Jueves 25 de abril | Mar del Plata
15/10/2019

Caso Nahuel Barragán: condenaron a diez años de prisión a Maurette

Los jueces aplicaron la figura de homicidio con dolo eventual contra el militar que atropelló, arrastró doce cuadras y mató a la víctima en diciembre de 2017.

Caso Nahuel Barragán: condenaron a diez años de prisión a Maurette
(Fotos: Qué digital)

Yonatan Maurette, el militar que en diciembre de 2017 atropelló con su auto, arrastró durante doce cuadras y mató a Nahuel Barragán, fue condenado por la Justicia a la pena de 10 años de prisión este martes bajo la calificación de homicidio simple con dolo eventual.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 -compuesto por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Ricardo Perdichizzi- aplicó la figura de homicidio simple con dolo eventual, tal como reclamaba la familia de la víctima y como también había pedido la fiscalía a lo largo del debate y de la causa.

De esta manera, le impusieron la pena de diez años de prisión -tal como el mismo tribunal había hecho en otro caso de un siniestro vial en 2017 – además de una inhabilitación para conducir de diez años -la máxima prevista- y ordenaron decomisar el auto de Maurette. La condena también incluyó el delito de lesiones leves, teniendo en cuenta que otro joven también había sido embestido previamente en el lugar del hecho.

A lo largo del juicio, desarrollado hace dos semanas, la discusión hizo foco en la calificación legal a aplicar en torno a la actitud y el accionar del acusado: fundamentalmente, si existió dolo eventual, es decir si Maurette fue consciente de las consecuencias que podía generar su accionar y pese a ello no modificó su actitud. El homicidio simpe con dolo eventual encuentra una escala penal a partir de los 8 años de prisión en tanto que el homicidio culposo agravado prevé un máximo de 6.

“Maurette tuvo una representación de una probabilidad concreta y no remota de un resultado antinormartivo y no obstante no le importó, se desinteresó y continuó con su conducción llevándose por delante dos seres humanos con indiferencia supremo”, sostuvieron los jueces en el fallo.

Durante los alegatos, el fiscal Rodolfo Moure mantuvo la acusación de homicidio simple con dolo eventual al entender que el hecho de haber llevado enganchado debajo de su auto a la víctima fue “intencional” y no accidental, y de esa manera había solicitado que se le impusiera la pena de diez años de prisión, al tiempo que también pidió diez años de inhabilitación para conducir, el máximo previsto por ley, y que se decomise su auto. Asimismo, había planteado una calificación alternativa, la de homicidio culposo agravado, por la que había pedido que se le imponga, en ese caso, seis años.

El abogado de la familia de Barragán, Maximiliano Orsini, también había planteado el pedido bajo el delito de homicidio simple con dolo eventual y así había solicitado que se le impongan doce años de prisión, y diez de inhabilitación para conducir.

En el inicio del juicio la defensa de Maurette, a cargo de Gonzalo La Menza, había adelantado que pediría la absolución de su representado al intentar desacreditar la autoría del delito acusado, el homicidio simple con dolo eventual, y sostener que Maurette no tuvo forma de darse cuenta que había colisionado contra una persona y que la llevaba arrastrada, y de manera subsidiaria había pantado la figura de homicidio culposo.

A partir de esos pedidos fue que tras escuchar la sentencia tanto desde la fiscalía como el abogado Orsini mostró su conformidad con lo resuelto por los jueces.

EL HECHO

Según determinó la investigación que estuvo a cargo del fiscal Pablo Cistoldi, el hecho se produjo alrededor de las 4 de la madrugada del 3 de diciembre de 2017 en la zona de la avenida Colón y la calle 190 luego de que Barragán y un amigo que se desplazaban en un moto se cayeran del vehículo. En ese marco, mientras eran asistidos por alguien que pasaba por el lugar, el Peugeot 206 que conducía Maurette embistió a quien ayudaba a los dos jóvenes y luego atropelló a Barragán y lo llevó arrastrando debajo de su auto durante doce cuadras hasta su casa, ubicada en Remedios de Escalada y Belgrano.

Allí, durante la mañana el hecho quedó al descubierto luego de que un vecino advirtiera la presencia de un cuerpo sin vida debajo del auto. Así, Maurette fue encontrado por la Policía adentro de su casa, durmiendo, y quedó inmediatamente detenido.

En esas horas que pasaron desde el siniestro vial hasta que fue encontrado el cuerpo de Barragán, el otro joven que iba en la moto, Diego Parisotti, había comenzado una búsqueda de su amigo a través de las redes sociales. “Nos caímos como uno se cae con la moto. Nos estábamos levantando, yo caigo en el pasto, él cae en la calle. Cuando lo están socorriendo, vi una sombra, escucho la aceleración de un auto, a full. Y cuando voy a ver el ruido del auto, al chico que lo estaba socorriendo a Nahuel lo levantan para arriba, chocan la moto y Nahuel se mete abajo del auto y desaparece”, relató el joven al día siguiente  y sumó: “Esperábamos que frenara el auto, pero no frenaba y no frenaba y no frenó”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/10/2019