Sábado 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/11/2020

CNU 2: la defensa de Corres pidió la absolución y el juicio seguirá en diciembre

Los jueces programaron las nuevas audiencias para el 16 y 17 de diciembre, en las que finalizará el alegato de la defensa de Ullúa.

CNU 2: la defensa de Corres pidió la absolución y el juicio seguirá en diciembre
(Fotos: archivo / Marcelo Nuñez)

Con el regreso de las partes a la sala de audiencias tras la etapa marcada por la virtualidad, la defensa de Oscar Héctor Corres -uno de los dos acusados por delitos de lesa humanidad cometidos antes del inicio de la última dictadura militar por la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU)- pidió su absolución ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, en la continuidad de los alegatos. Las audiencias seguirán el 16 y 17 de diciembre con la exposición de los defensores del otro imputado: Eduardo Salvador Ullúa, que permanece detenido en la Unidad Penal de Campo de Mayo.

Tras los alegatos de la fiscalía y las tres querellas, que coincidieron en los pedidos de pena de prisión perpetua para Ullúa y diez años de prisión para Corres, la semana pasada el juicio conocido como “CNU 2” se retomó en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata con el alegato de la defensa de Corres a cargo de los abogados Horacio Insanti y Juan María Rodríguez Estévez, quienes cuestionaron la acusación y pidieron la absolución de su defendido, que llegó al proceso en libertad.

Por su parte, durante las dos jornadas en las que se desarrollaron las nuevas audiencias también comenzó la exposición delos defensores oficiales de Ullúa, José Galán y Manuel Baillieau, quienes deberán completar su alegato cuando se reanude el debate.

En este sentido, los jueces Daniel Obligado, Nicolás Toselli y Enrique Méndez Signori dispusieron la continuidad del juicio para los próximos miércoles 16 y jueves 17  de diciembre, donde tras escuchar el pedido de la defensa oficial y las réplicas correspondientes se podría conocer la fecha en la que los jueces darán a conocer la sentencia, tras las últimas palabras de los dos acusados.

Leer también:

El juicio se retomó la semana pasada de manera presencial en Mar del Plata tras el desarrollo de diversas audiencias de manera virtual y otras desde Capital Federal, donde se desempeñan originalmente los jueces que integran el tribunal para este juicio y el fiscal Pablo Ouviña. En la sala de audiencias estuvieron presentes todas las partes a excepción de Ullúa, que siguió las audiencias por teleconferencia desde la Unidad Penal de Campo de Mayo.

Ullúa está acusado de formar parte de la asociación ilícita que conformó la CNU con el objetivo de cometer crímenes previos al golpe de estado de 1976 en el marco de una “depuración ideológica del movimiento peronista y por ocho homicidios y un caso de privación ilegítima de la libertad. Por su parte, Corres sólo es acusado por formar parte de la asociación ilícita.

La que se encuentra siendo juzgada es la segunda parte de la causa CNU en Mar del Plata ya que en un histórico juicio que finalizó en diciembre de 2016 fueron condenados a prisión perpetua el exfiscal Gustavio Demarchi, Fernando Alberto Otero y Mario Ernesto Durquet, mientras que José Luis Granel fue condenado a 7 años, Juan Pedro Asaro a 5 años y Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Asaro a 3 años, en tanto que Raúl Rogelio Moleón y Raúl Arturo Viglizzo resultaron absueltos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,