Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/10/2020

CNU 2: las querellas también pidieron perpetua para Ullúa y diez años para Corres

Adhirieron a los pedidos que había realizado previamente la fiscalía. Los alegatos de las dos defensas se realizarán entre el 18 y 19 de noviembre.

CNU 2: las querellas también pidieron perpetua para Ullúa y diez años para Corres
Los abogados querellantes en una audiencia antes de la pandemia (Fotos: archivo / Marcelo Nuñez)

En la continuidad de las audiencias realizadas de manera virtual en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos antes del inicio de la última dictadura militar por la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), las tres querellas que forman parte del proceso adhirieron a las penas pedidas por el Ministerio Público Fiscal, y de esa manera solicitaron que Eduardo Ullúa sea condenado a prisión perpetua en tanto que a Oscar Héctor Corres se le impongan diez años de prisión. Restan los alegatos de las dos defensas, programados para dentro de un mes.

Solo con uno de los defensores oficiales en la sala del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata y con el resto de los intervinientes de manera retoma, este miércoles se desarrollaron los alegatos de las tres querellas representadas en este segundo juicio que se centra en el accionar delictivo de la CNU en la ciudad: las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

En ese sentido, los abogados Gloria León, Manuel Marañón e Ireneo Di Matteo, solicitaron las mismas penas que había requerido hace dos semanas el fiscal Pablo Ouviña: prisión perpetua para Ullúa y diez años de prisión para Corres.

Leer también:

Ullúa -que se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº34 de Campo de Mayo- está acusado de formar parte de la asociación ilícita que conformó la CNU con el objetivo de cometer crímenes previos al golpe de estado de 1976 en el marco de una “depuración ideológica del movimiento peronista” y por ocho homicidios y un caso de privación ilegítima de la libertad. Por su parte, Corres -que llegó al proceso en libertad- sólo es acusados por formar parte de asociación ilícita.

“Necesitamos vencer los muros de impunidad, los años de olvido“, remarcó en su exposición la abogada que representa a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Escuchados los tres alegatos, los jueces que conforman para este juicio el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Daniel Obligado, Nicolás Toselli y Enrique Méndez Signori, dispusieron postergar las próximas audiencias para los próximos 18 y 19 de noviembre con el objetivo de poder realizarlas de manera presencial en Mar del Plata, teniendo en cuenta que tanto los magistrados como el fiscal viven y se desempeñan originalmente en Buenos Aires.

La que se encuentra siendo juzgada es la segunda parte de la causa CNU en Mar del Plata ya que en un histórico juicio que finalizó en diciembre de 2016, fueron condenados a prisión perpetua el exfiscal Gustavio Demarchi, Fernando Alberto Otero y Mario Ernesto Durquet, mientras que José Luis Granel fue condenado a 7 años, Juan Pedro Asaro a 5 años y Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Asaro a 3 años. En tanto que Raúl Rogelio Moleón y Raúl Arturo Viglizzo resultaron absueltos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios