Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/12/2020

CNU 2: las últimas palabras de Ullúa y la espera de la sentencia

El Tribunal de Mar del Plata dio por cerrado el debate contra los dos imputados por delitos de lesa humanidad y a la tarde dará a conocer el veredicto.

CNU 2: las últimas palabras de Ullúa y la espera de la sentencia
(Foto: archivo / Marcelo Nuñez)

Luego de que este miércoles finalizara el último alegato a cargo de la defensa de Eduardo Salvador Ullúa, en el que solicitó su absolución, el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos antes del inicio de la última dictadura militar por la agrupación paraestatal de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) llegó este jueves a su última audiencia: sólo uno de los dos acusados brindó sus últimas palabras y los jueces anunciaron que darán a conocer la sentencia por la tarde.

Tal como estaba previsto, este miércoles los defensores oficiales José Galán y Manuel Baillieau finalizaron su alegato en el que pidieron la absolución de Ullúa -tal como habían hecho previamente los defensores Oscar Héctor Corres- y este jueves el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata resolvió no dar lugar a réplicas por parte de la fiscalía y las querellas y directamente pasar a las últimas palabras de los dos acusados en el juicio, que comenzó en septiembre del año pasado.

En ese sentido, Corres -presente en la sala del Tribunal- prefirió no expresar sus últimas palabras en tanto que sí lo hizo Ullúa vía teleconferencia desde la Unidad Penal de Campo de Mayo, donde permanece detenido. Así, dijo querer exponer la “impresión” que le dio el debate “como imputado y como abogado”, agradeció a sus defensores oficiales por su “titánica tarea” para “esclarecer la situación y llegar a la verdad” y acusó: “Lo único que he escuchado son interpretaciones”.

Leer también:

Además, cuestionó al fiscal Pablo Ouvina, repasó sus estudios como abogado y afirmó la existencia de una “falta de pruebas” por lo cual se sintió “agraviado” por el representante del Ministerio Público Fiscal. “Esto responde a la lógica peculiar que da el odio“, afirmó luego y también dijo desconocer “si hablamos de justicia o de venganza”.

“Que dios los bendiga a todos, muchas gracias”, cerró su exposición Ullúa.

Tras ello, los jueces que componen el tribunal para este juicio, Daniel Obligado, Nicolás Toselli y Enrique Méndez Signori, dieron por cerrado el debate y convocaron a las partes para las 16 de este jueves para dar a conocer el veredicto.

Ante la ausencia de público en la sala por las medidas vigentes por la pandemia, la lectura de la sentencia se podrá seguir en directo a través de cij.gov.ar.

A lo largo de los alegatos, tanto la fiscalía como las tres querellas coincidieron en los pedidos de pena de prisión perpetua para Ullúa y diez años de prisión para Corres.

Leer también:

Ullúa está acusado de formar parte de la asociación ilícita que conformó la CNU con el objetivo de cometer crímenes previos al golpe de estado de 1976 en el marco de una “depuración ideológica del movimiento peronista y por ocho homicidios y un caso de privación ilegítima de la libertad. Por su parte, Corres sólo es acusado por formar parte de la asociación ilícita.

La que se encuentra siendo juzgada es la segunda parte de la causa CNU en Mar del Plata ya que en un histórico juicio que finalizó en diciembre de 2016 cuando fueron condenados a prisión perpetua el exfiscal Gustavio Demarchi, Fernando Alberto Otero y Mario Ernesto Durquet, mientras que José Luis Granel fue condenado a 7 años, Juan Pedro Asaro a 5 años y Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Asaro a 3 años, en tanto que Raúl Rogelio Moleón y Raúl Arturo Viglizzo resultaron absueltos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios