Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/12/2020

CNU 2: prisión perpetua para Ullúa y cinco años para Corres

El Tribunal Federal de Mar del Plata dio a conocer la sentencia en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la Concentración Nacional Universitaria previos al golpe de 1976.

CNU 2: prisión perpetua para Ullúa y cinco años para Corres
Primera audiencia. Ullúa ingresa esposado y Corres -sobre la derecha- espera sentado (Foto: archivo / Marcelo Nuñez)

A quince meses de iniciado el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos antes del inicio de la última dictadura cívico militar por la agrupación paraestatal de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó este jueves a la pena de prisión perpetua a Eduardo Salvador Ullúa y a cinco años de prisión a Oscar Héctor Corres.

La decisión de los jueces Enrique Méndez Signori, Daniel Obligado y Nicolás Toselli se conoció este jueves pasadas las 18 -en una sala prácticamente vacía, solo con la hermana de Silvia Filler– luego de que durante la mañana los dos acusados en este segundo juicio tuvieran la posibilidad de brindar sus últimas palabras.

El Tribunal de Mar del Plata encontró culpable a Ullúa -que se encuentra detenido en la Unidad Penal de Campo de Mayo- y le impuso la pena de prisión perpetua por formar parte de la asociación ilícita que conformó la CNU con el objetivo de cometer crímenes previos al golpe de estado de 1976 en el marco de una “depuración ideológica del movimiento peronista” y por ocho homicidios y un caso de privación ilegítima de la libertad. Se trata de la pena que había solicitado la fiscalía, representada en el juicio por Pablo Ouviña, y también las tres querellas.

Por su parte, también condenaron a Corres -que llegó al proceso en libertad- en este caso a cinco años de prisión, para quien los acusadores había solicitado la pena de diez años, al considerarlo integrante de la asociación ilícita.

Inicialmente, los jueces descartaron los planteos de las defensas y declararon los hechos juzgados como de lesa humanidad, y fijaron para el próximo 19 de marzo la fecha para la lectura de los fundamentos del fallo.

Leer también:

(Foto: Marcelo Nuñez)

Tanto Ullúa como Corres llegaron a este segundo juicio -que se realizó de manera presencial y también virtual por efecto de la pandemia del coronavirus- acusados (y finalmente condenados) por integrar la asociación ilícita para perseguir a militantes de organizaciones políticas que mantenían diferencias con la agrupación de derecha a la que pertenecían junto a los siete miembros que ya fueron condenados en diciembre de 2016 en la ciudad.

A su vez, Ullúa fue condenado por los homicidios de Enrique “Pacho” Elizagaray, sus primos y tío Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, y del médico Bernardo Alberto Goldemberg en la denominada noche del “5×1”  emprendida por la CNU como “venganza” por el asesinato de su líder, Ernesto Piantoni, ocurrido horas antes, el 20 de marzo de 1975.

También se lo condenó por los homicidios de Daniel Gasparri y Jorge Stoppani, quienes el 24 de abril de 1975 salieron juntos de un bar ubicado en la esquina de la Municipalidad e iban en un auto cuando fueron interceptados por miembros de la CNU, entre ellos Ullúa. Y fueron ejecutados con múltiples disparos de al menos cuatro armas distintas: a Stoppani le hicieron cortes en ambas muñecas con un cuchillo que llegaron hasta el hueso y luego lo asesinaron con 11 disparos; y a Gasparri lo colocaron en la parte trasera del vehículo, al que balearon y prendieron fuego, y luego su cuerpo fue encontrado completamente calcinado.

Leer también:

Por último, a Ullúa se lo condenó por la privación ilegítima de la libertad y homicidio de la entonces decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen Maggi. Entre la noche del 9 de mayo y septiembre de 1975, la llevaron a un descampado en la zona del camino viejo a Miramar donde le provocaron lesiones en la cabeza y le ocasionaron la muerte por traumatismo de cráneo. Allí enterraron su cuerpo, pero al tiempo, para asegurar su impunidad, la sacaron y la trasladaron hasta un paraje ubicado en Mar Chiquita y sus restos quedaron allí enterrados hasta el 23 de marzo de 1976, cuando fueron hallados.

Desde abril de 2017 -tras permanecer casi siete años prófugo- Ullúa permanece detenido. Previamente, había estado detenido cumpliendo condena por la causa de narcotráfico “Operación Langostino”, tras recibir una pena a 17 años de prisión, aunque salió con libertad condicional cuando cumplió los 11 años y 4 meses de encierro. Actualmente también es juzgado en la tercera parte de la megacausa “La Cueva“ en la que se lo acusa se lo acusa por haber participado en la inteligencia previa del secuestro de los abogados detenidos y desaparecidos en “La Noche de las Corbatas”.

En el primer e histórico juicio contra la CNU que finalizó en diciembre de 2016 en Mar del Plata fueron condenados a prisión perpetua el exfiscal Gustavio DemarchiFernando Alberto Otero y Mario Ernesto Durquet, mientras que José Luis Granel fue condenado a 7 años, Juan Pedro Asaro a 5 años y Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Asaro a 3 años, en tanto que Raúl Rogelio Moleón y Raúl Arturo Viglizzo resultaron absueltos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2020