Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/06/2020

CNU 2: se demora la continuidad del juicio contra dos acusados

Si bien se había reanudado en medio de la pandemia, esta semana fue postergado dos veces. Se retomaría el 8 de julio y se espera la declaración de uno de los acusados.

CNU 2: se demora la continuidad del juicio contra dos acusados
(Fotos: archivo / Marcelo Nuñez)

Si bien hace un mes atrás el segundo juicio centrado en los delitos de lesa humanidad cometidos por la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), que tiene como acusados a Eduardo Salvador Ullúa y Oscar Héctor Corres, se había retomado luego del parate por la pandemia, su continuidad una vez más se vio interrumpida y esta semana la audiencia prevista fue cancelada dos veces. La nueva fecha estipulada es el miércoles 8 de julio y se espera que declare uno de los acusados, para cerrar así la etapa de presentación de prueba del debate y se dé paso a los alegatos.

En la última semana de mayo, con los jueces y el fiscal en videoconferencia desde Capital Federal y con las querellas y parte de las defensas en Mar del Plata, el debate se había retomado con la declaración de un testigo desde Suecia, el último previsto por las partes y a la espera de una nueva audiencia para que se lleve a cabo la ampliación de la indagatoria requerida por uno de los imputados, Corres, que llegó al juicio en libertad.

Sin embargo, la imposibilidad del desarrollo de audiencias en Capital Federal, de donde son oriundos los jueces (Daniel Obligado, Nicolás Toselli y Enrique Méndez Signori) que conforman para este caso el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata y el fiscal Pablo Ouviña, llevó a que nuevamente el juicio sea postergado.

Para esta semana la audiencia había sido prevista para el miércoles y a último momento se postergó para el viernes, pero finalmente también fue suspendida y se fijó como nueva posible fecha la del miércoles 8 de julio a las 10.

En el marco de la última audiencia realizada hace un mes, según informó el sitio oficial fiscales.gob.ar, el último testigo en prestar declaración fue Ricardo Leventi -que tuvo que exiliarse de Mar del Plata luego de un intento de secuestro el 15 de marzo de 1976-. Lo hizo desde Suecia y su declaración fue de relevancia ya que ubicó a Corres en Mar del Plata la noche del 20 de marzo de 1975 en la que la CNU planeó la venganza por la muerte su líder, Enrique Piantoni, que se denominó 5×1, por el secuestro y asesinato de cinco personas.

Cabe recordar que tanto Corres como Ullúa están acusados en el juicio de integrar la asociación ilícita -junto a los siete miembros que ya fueron condenados en diciembre de 2016- con el objetivo de cometer una serie de ilícitos, con una clara voluntad de persecución hacia militantes de organizaciones políticas que mantenían diferencias con la agrupación de derecha a la que pertenecían.

Por su parte, Ullúa está procesado también por los homicidios de Enrique “Pacho” Elizagaray, sus primos y tío Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla; el médico Bernardo Alberto Goldemberg; Daniel Gasparri y Jorge Stoppani; y la privación ilegítima de la libertad y homicidio de la entonces decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen Maggi.

Tras la audiencia ahora programada para el 8 de julio el debate quedaría en condiciones de pasar a los alegatos, primero por partea cargo del fiscal Ouviña, luego de las querellas representadas por Gloria León, Manuel Marañón y Ireneo Di Matteo, y finalmente de las dos defensas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios