Jueves 02 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/12/2019

CNU: beneficiaron con prisión domiciliaria a Gustavo Demarchi

El exfiscal condenado a perpetua en 2016 por crímenes de lesa humanidad seguirá cumpliendo su condena afuera de la cárcel, en su casa de Mar del Plata.

CNU: beneficiaron con prisión domiciliaria a Gustavo Demarchi
(Fotos: archivo / Qué digital)

El exfiscal Gustavo Demarchi, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en el marco del primer juicio realizado en 2016 contra integrantes de la organización de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) fue beneficiado con la prisión domiciliaria por lo que podrá continuar el cumplimiento de la pena en su casa de Mar del Plata.

La resolución se conoció este miércoles y lleva la firma de los mismos jueces que compusieron para este caso el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata y quienes dictaron sentencia tres años atrás: Victor Bianco, Alfredo Ruiz Paz y Luis Imas, quien participó de manera telefónica de la votación de la decisión.

Según argumentaron los jueces, el estado de salud de Demarchi desmejoró con respecto a anteriores pedidos de prisión domiciliaria realizados por su defensa por lo que, esta vez, decidieron darle curso y permitir que continúe con la condena afuera de la cárcel y en su casa de Alvarado al 1400.

En detalle, la resolución dispuso hacer lugar a la prisión domiciliaria y “requerir su urgente incorporación al ‘Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica‘, debiendo someterse en un plazo razonable a los tratamientos e intervenciones quirúrgicas que necesita, en especial los cuidados que demanden su ulterior rehabilitación”.

Asimismo, le impusieron la lógica prohibición de salir del país y transitar por todo el territorio nacional.

Ante el pedido presentado por el abogado defensor César Claudio Benvenuto, el Ministerio Público Fiscal se había opuesto al dictado de la medida.

Pero los jueces expusieron, en torno a su estado de salud, que “la realidad ha cambiado con la reciente rotura del talón de Aquiles, lesión que impide su adecuado desplazamiento y que evidentemente repercutirá en la rehabilitación, cuestión que el propio cuerpo de peritos oficiales dejó librada a la prescripción de sus médicos tratantes”.

“Con ese cuadro entendemos que en este caso puntual corresponde acceder al arresto domiciliario, teniendo especialmente en cuenta el estado actual de salud del imputado y el cambio de paradigma implementado por el nuevo código de procedimiento federal, en tanto consagra “un mayor goce de las garantías constitucionales para todos los justiciables de manera uniforme en todo el territorio nacional”, sostuvieron.

EL CASO

Demarchi, junto a Mario Ernesto Durquet y Fernando Alberto Otero -que fue excarcelado en abril de este año- fueron condenados a la pena de prisión perpetua en el marco del primer juicio a civiles de Mar del Plata contra los integrantes de la CNU que finalizó en 2016 y que los encontró como autores de delitos de lesa humanidad. En dicho juicio, José Luis Granel, Juan Pedro Asaro, Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Asaro recibieron penas de entre tres y siete años, mientras que otros dos acusados, Raúl Rogelio Moleón y Raúl Arturo Viglizzo, quedaron absueltos.

El juicio se centró en la “revancha criminal” que llevó adelante la CNU contra la tendencia revolucionaria universitaria del peronismo por el asesinato de Ernesto Piantoni, líder de la banda que integraba Demarchi.

La serie de asesinatos, que terminó con la vida de cinco militantes y ex militantes políticos de distintas fuerzas (Enrique Pacho Elizagaray, Jorge Enrique Videla, Guillermo Enrique y Jorge Lisandro Videla y Bernardo Alberto Goldemberg), fue el inicio de una seguidilla de muertes que incluyó a otras tres personas (Daniel Gasparri, Jorge Stoppani y María del Carmen Coca Maggi) entre marzo de 1975 y febrero de 1976.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,