Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/04/2022

CNU: rechazan otro pedido de excarcelación de Ullúa, condenado a perpetua

A quince meses de la condena, busca que se de por superado el lapso de cumplimiento en prisión a partir del tiempo que ya estuvo detenido por una condena anterior.

CNU: rechazan otro pedido de excarcelación de Ullúa, condenado a perpetua
(Foto: archivo / Marcelo Nuñez)

A quince meses de haber sido condenado a prisión perpetua por formar parte de la agrupación paraestatal de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) y cometer crímenes de lesa humanidad previos a la dictadura cívico militar, Eduardo Salvador Ullúa recibió un nuevo rechazo a un intento de obtener la excarcelación. Su defensa busca que quede en libertad por una unificación de penas: ya estuvo detenido durante años en una causa por narcotráfico y busca que se aplique un límite temporal de pena máxima en 25 años en relación a la normativa vigente al momento de los hechos.

El pedido fue presentado por el defensor oficial Manuel Ballieau, y fue rechazado en las últimas horas por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, por lo que Ullúa deberá seguir alojado en la Unidad Penal de Campo de Mayo.

La presentación se produjo bajo los mismos términos que se había realizado a pocos días de haber sido condenado a perpetua, momento en el cual también había recibido el rechazo del Tribunal Federal de Mar del Plata luego confirmado por la Cámara de Casación Penal.

Fue el 17 de diciembre de 2020 cuando fue condenado a la pena de prisión perpetua por formar parte de la asociación ilícita que conformó la CNU con el objetivo de cometer crímenes previos al golpe de estado de 1976 en el marco de una “depuración ideológica del movimiento peronista” y por ocho homicidios y un caso de privación ilegítima de la libertad.

Leer también:

Ullúa permanece detenido desde abril de 2017, tras haber permanecido casi siete años prófugo. Previamente, había estado detenido cumpliendo una condena por la causa de narcotráfico conocida como “Operación Langostino”, tras recibir una pena a 17 años de prisión, aunque salió con libertad condicional cuando cumplió los 11 años y 4 meses de encierro.

La defensa busca lograr la excarcelación de Ullúa, pese a que hace sólo quince meses fue condenado a perpetua, en términos similares a los que en 2019 fue excarcelado uno de los condenados en el primero juicio contra la CNU: la unificación de la sentencia con una previa por la que ya estuvo detenido y a partir de ello que se tenga en cuenta el límite temporal de cumplimiento en prisión de 25 años que regía en la normativa vigente en el momento en el que se produjeron los hechos por los que fue condenado.

En ese marco, en este pedido el defensor sostuvo que a partir de la unificación de las condenas y el tiempo de prisión preventiva que lleva cumpliendo su defendido “se encontraría en condiciones de acceder a la excarcelación”.

Sin embargo, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata consideró que ello no es así ya que “sigue sin encontrarse cumplido el parámetro temporal exigido por ley”. Concretamente, señalaron que el tiempo que el imputado estuvo en libertad condicional (en este caso en la causa por narcotráfico) “no debe ser computado como cumplimiento de pena”.

Leer también:

La de la CNU no era la única acusación por delitos de lesa humanidad que recayó contra Ullúa, ya que también estuvo acusado en otra causa conocida como “La Cueva 3” a partir de su actuación como agente de inteligencia inorgánico del GADA 601 bajo la figura de “colaborador”, aunque el año pasado resultó absuelto. En ese rol civil se lo acusó de ser “informante” para el señalamiento para la desaparición y asesinato de los abogados que resultaron víctimas de la denominada “Noche de las Corbatas”, el megaoperativo represivo perpetrado en julio de 1977 cuando un grupo de abogados laboralistas fue secuestrado y la mayoría permanece desaparecido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios