Viernes 19 de abril | Mar del Plata
15/11/2019

Condenan a perpetua al joven que ató, prendió fuego y mató a un hombre

Federico Massan fue condenado por homicidio agravado con alevosía y para lograr la impunidad. El hecho se produjo en marzo de 2018 en un camping evangelista.

Condenan a perpetua al joven que ató, prendió fuego y mató a un hombre
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El joven de 27 años que en marzo de 2018 ató, prendió fuego y mató a un hombre de 60 años en un camping evangelista de Estación Chapadmalal fue condenado este viernes a la pena de prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, bajo el delito de homicidio doblemente agravado por haberse cometido con alevosía y para lograr la impunidad.

Luego del juicio realizado la semana pasada, este viernes los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Jorge Rodríguez leyeron la sentencia en la cual dieron por acreditado que el 26 de marzo de 2018 Federico Gastón Massan, luego de pernoctar en el camping donde residía Luis Quenta -ambos miembros de una congregación religiosa-, redujo al hombre por la fuerza, lo ató a su cama, lo roció con nafta que encontró en el lugar y lo prendió fuego, lo que le provocó la muerte días después, tras una agónica internación en el Hospital Interzonal.

En la sentencia, los magistrados entendieron que el accionar de Massán “se centró en procurar su impunidad respecto del desapoderamiento ilegítimo de una motocicleta y de una notebook dado que era conocido de Quenta, propietario de dichos bienes, y del grupo religioso del que ambos eran miembros”.

En este sentido, repararon en que el acusado “se aseguró tanto la absoluta indefensión de Quenta como el actuar sobre seguro, atándolo previamente a su cama de manera tal de mantenerlo inmovilizado, y luego rociándolo con nafta para prenderlo fuego”.

A lo largo del debate, en el que la acusación estuvo a cargo del fiscal Leandro Arévalo, Massan reconoció haber cometido el hecho, aunque alegó haber consumido drogas esa noche. En ese sentido, la defensora oficial Gabriela Peña había pedido la inimputabilidad de Massan al sostener que no estaba en condiciones de comprender la criminalidad del acto y dirigir sus acciones, algo que fue descartado por los magistrados.

EL HECHO

El hecho quedó al descubierto el 28 de marzo de 2018 cuando personal del Comando de Patrullas concurrió a un camping de la comunidad evangelista que funciona en la calle 1 y avenida F del barrio Estación Chapadmalal. Allí, Quenta fue encontrado con parte de su cuerpo quemado producto de un incendio y al momento de la llegada de la Policía y de personal médico alcanzó a referir que había sido víctima de un robo, que lo habían atado a una cama y que luego habían incendiado el lugar.

Tras ello, el hombre fue trasladado al Hospital Interzonal, donde permaneció internado en grave estado con respiración mecánica asistida durante algunos días, hasta que días después finalmente falleció. Tras el hecho Massan permaneció prófugo de la Justicia y finalmente fue detenido el 11 de abril de ese año en Necochea.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/11/2019