Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
07/03/2020

Condenan a seis años de prisión y ordenan detener a un policía que vendía droga

El hecho quedó al descubierto en julio de 2017 cuando el acusado dejó el Whatsapp Web abierto en la comisaría, desde donde coordinaba la venta de sustancias.

Condenan a seis años de prisión y ordenan detener a un policía que vendía droga
(Foto: archivo / Qué digital)

Un policía acusado de vender droga que fue descubierto luego de haber dejado abierto su Whatsapp Web en una computadora de una comisaría de Mar Chiquita fue condenado a seis años de prisión al tiempo que se ordenó su inmediata detención y traslado a la Unidad Penal N°15 de Batán.

El juicio se llevó a cabo en los últimos días de febrero y este viernes el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 Néstor Conti dio a conocer la sentencia por medio de la cual condenó al ahora expolicía Guillermo Hardoy, de 29 años, a la pena de seis años de prisión por el delito de “comercio de estupefacientes fraccionados en dosis destinadas al consumidor”.

Hardoy era ayudante de guardia en el Comando de Prevención Rural de Mar Chiquita, y en julio de 2017 un compañero suyo al ingresar a la computadora de la comisaría advirtió que había quedado su Whatsapp Web abierto al tiempo que se observaban fotos en las que había cocaína por lo que dio intervención a sus superiores y a la fiscalía, que terminaron de comprobar que el policía vendía droga.

De acuerdo a lo establecido por el juez Conti en la sentencia, los testigos aportados por el fiscal Ramiro Anchou y que pasaron por el debate -en su mayoría funcionarios policiales- “aportaron la claridad necesaria a los fines de tener por acreditada la hipótesis principal esgrimida por el representante del Ministerio Público Fiscal”.

Juez Néstor Conti

“Ha quedado debida y legalmente acreditado que sin poder precisar fecha exacta, pero al menos desde el 18 de julio del año 2017 hasta el 19 de octubre del mismo año -cuando se llevó a cabo un allanamiento en la casa del policía- dos personas del sexo masculino identificadas como Guillermo Hardoy (aquí juzgado) y Claudio Martín Flacavento (ya condenado en autos), actuando de manera coordinada y conjunta, comercializaban material estupefaciente (cocaína y marihuana, que le era proveía al segundo de los mencionados por la ciudadana María Alejandra Riffo, también ya condenada en autos) a eventuales compradores de la localidad de Mar del Plata y adyacencias en forma de delivery”, afirmó el magistrado.

En este marco, el juez rechazó un pedido de nulidad presentado por la defensa del policía a partir del origen de la investigación y valoró como agravante a la hora de imponerle la pena de seis años de prisión la condición de funcionario público policial “toda vez que no sólo utilizaba su lugar y elementos de trabajo para llevar a cabo su obrar ilícito, sino también por haber hecho uso de su condición para evitar ser descubierto mientras llevaba droga en su poder para entregar a sus comprador”.

Asimismo, el juez hizo lugar al pedido del fiscal Anchou y ordenó la inmediata detención de Hardoy -gozaba de una morigeración de la prisión preventiva- y su trasladado a la Unidad Penal 15 de Batán. “En casos como los que aquí se han sometido a juzgamiento, me resulta francamente contrario al sentido común y anhelo social de ‘justicia’ que funcionarios/empleados públicos sean condenados como responsables de delitos que han cometido haciendo uso y abuso de su condición funcional y, luego de escuchar la sentencia, se vayan a sus casas y continúen sus vidas como si nada. Ello, insisto, luego de una sentencia judicial que, aún pasible de revisión, haya determinado la responsabilidad criminal del mismo y en orden al ilícito que se le atribuye”, consideró en un tramo de su explicación el juez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/03/2020