Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
09/04/2020

Coronavirus: ordenan otorgar prisión domiciliaria a integrantes de grupos de riesgo

Se trata de una resolución del Tribunal de Casación bonaerense que alcanza a imputados por la comisión de “delitos leves”.

Coronavirus: ordenan otorgar prisión domiciliaria a integrantes de grupos de riesgo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó otorgar prisión domiciliaria a aquellos detenidos de más de 65 años o con patologías que los incluyen en grupos de riesgo ante el posible contagio del coronavirus. La resolución fue tomada a última hora del miércoles como respuesta a un habeas corpus presentado por los 19 defensores generales oficiales, entre ellos de Mar del Plata. Desde la Procuración explicaron que la decisión alcanzaría a “alrededor de 800” imputados por “delitos menores”.

El fallo de la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense -a cargo de Victor Violini– hizo lugar a un habeas corpus en el que se denunció “la ilegalidad e inconstitucionalidad de las condiciones en las que se cumplen los encierros, a título de prisión preventiva o de pena” al señalar las condiciones “de hacinamiento e inhabilitabilidad” de las dependencias penitenciarias y policiales.

Esa presentación fue realizada por los defensores oficiales bonaerenses, entre ellos la defensora general de Mar del Plata, Cecilia Boeri.

Concretamente, la resolución del Tribunal de Casación -que tuvo en cuenta también recomendaciones de la  Comisión Provincial por la Memoria- dispuso “hacer lugar durante el período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, al arresto domiciliario de las personas detenidas por la comisión de delitos leves y que se encuentren en situación de riesgo por edad o por patologías preexistentes, sean mujeres embarazadas o madres con hijos menores alojados en las unidades penitenciarias”.

Asimismo, establece que las resoluciones deberán implementarse desde el juzgado o tribunal que tiene a su cargo a cada detenido.

Por otro lado, el fallo dispuso respecto de las personas que se encuentren en situación de riesgo, pero imputadas o condenadas por la comisión de delitos graves que “cada situación sea analizada por parte del juzgado o tribunal evaluando la necesidad u oportunidad de disponer una medida de arresto domiciliario (en cuyo caso, y cuando corresponda, deberá  deberá resguardarse la integridad psicofísica de la víctima), o bien, asegurando el aislamiento sanitario dentro de la unidad penitenciaria donde cada uno se encuentra alojado”.

Asimismo, otro de los puntos de la resolución encomienda a los jueces de garantías, jueces correccionales y tribunales “la evaluación de oficio de las prisiones preventivas de los imputados a su disposición, considerando para tal cometido los intereses de las víctimas, particularmente en los procesos por delitos contra la vida, la libertad, la integridad sexual y aquellos cometidos en un contexto de violencia de género”.

Además, dispuso que los jueces de ejecución que tengan a disposición condenados sin sentencia firme “en los casos en que los procesados y condenados se encuentren en un plazo de seis meses anterior a alcanzar el extremo objetivo temporal previsto para obtener la libertad asistida o condicional, y que a su vez cumplan las demás exigencias impuestas, evalúen la necesidad de disponer, de manera extraordinaria y por única vez, la detención domiciliaria, hasta alcanzar el término para la obtención de mejores derechos”.

LA PROCURACIÓN ESTIMA QUE LA MEDIDA ALCANZARÁ A 800 DETENIDOS

Conocida la decisión del Tribunal de Casación, el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, remarcó en diálogo con la agencia Télam que el fallo no alcanza a detenidos por delitos graves como violación o femicidios, y que de los 42.000 privados de la libertad que hay en las cárceles de la provincia, podrán acceder “alrededor de 800”.

“Los de máxima peligrosidad, no van a salir”, sostuvo el procurador, tras lo cual sumó que la cantidad de presos que integra el grupo de riesgo en comparación de la población total carcelaria en las cárceles bonaerenses, “es muy reducida”.

“Lo que dijo Casación es que ahora los jueces evalúen cada caso y dispongan, si así lo consideran, la prisión domiciliaria del detenido. Nosotros estimamos que van a ser unas 800 personas privadas de la libertad que están en condiciones de ser excarceladas”, declaró el funcionario judicial.

Asimismo, dijo que los presos que podrán acceder a la prisión domiciliaria aquellos detenidos que están imputados por delitos menores, delitos contra la propiedad en grado de tentativa reiterado, robos, estafas múltiples, defraudaciones y delitos de carácter informático no vinculados a lo sexual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/04/2020