Jueves 25 de abril | Mar del Plata
04/03/2020

Crimen de Tortorella: “La sentencia hace justicia en el sentimiento de la familia”

El fiscal Arévalo se refirió al fallo que condenó a perpetua a una de las dos acusadas en el juicio y adelantó lo que se espera para el juicio por jurados de la tercera imputada.

Crimen de Tortorella: “La sentencia hace justicia en el sentimiento de la familia”
El fiscal Arévalo (Fotos: Qué digital)

“La sentencia es completa y abastece de algún modo la pretensión que tenía la familia de conocer qué es lo que había sucedido con su ser querido; hace justicia en el sentimiento de la familia“. De esa manera evaluó el fiscal Leandro Arévalo la resolución dada a conocer este miércoles por el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 que condenó a prisión perpetua a la expolicía Rosa Saino por haber matado a golpes a Roberto Tortorella en el marco de un robo en marzo de 2017.

Tras la realización del juicio semanas atrás, este miércoles el TOC N°4 -compuesto para este caso por los jueces Gustavo Fissore, Jorge Peralta y Silvina Darmandrail- dio lectura a la sentencia contra las dos mujeres juzgadas: la por entonces policía Rosa Saino -que llegó acusada del robo y el homicidio de Tortorella- y Érica Córdoba, que fue acusada solo por el robo.

En ese marco, los jueces condenaron a Saino a la pena de prisión perpetua por los delitos de robo agravado por el uso de arma impropia y por su condición de policía en concurso real con homicidio agravado por haberse perpetrado para lograr la impunidad de otro delito. Por su parte, Córdoba resultó absuelta “por no comprobarse la acusación fiscal”.

Córdoba y Saino al escuchar la sentencia

Conocida la decisión, el fiscal que llevó adelante la investigación remarcó que la sentencia “pone fin a un largo proceso de tres años” y consideró que se trató, a pesar de la absolución de una de las imputadas, de “una sentencia muy buena, que ha tratado todos los tópicos”.

“La sentencia es completa y abastece de algún modo la pretensión que tenía la familia de conocer qué es lo que había sucedido con su ser querido. Pone fin o hace justicia de algún modo en el sentimiento de la familia damnificada”, remarcó.

Asimismo, hizo referencia a las particularidades que tuvo el caso. “Es uno de los pocos hechos de homicidio que tienen tantos condimentos con una vinculación que se da casi azarosamente y que termina con un entramado de amistades y traiciones que derivaron en esto”, teniendo en cuenta en grado de vinculación de las tres acusadas y la relación que había mantenido una de ellas con Tortorella.

Por otro lado, Arévalo se refirió al juicio por jurados que está pendiente y que se especula se realizará a lo largo de este año -tras una suspensión semanas atrás- contra la tercera acusada, Débora Faijos, quien mantenía por ese entonces una relación con el hombre y se le atribuye participación en el homicidio.

“El juicio por jurados implica que va a ser analizada la situación por un tribunal diferente que es de personas civiles y que pueden entender, a diferencia de los jueces técnicos, que la solución es otra, como también podrían llegar a coincidir”, afirmó.

Y reparó: “Hubiese sido conveniente y en función del conocimiento que se puede llegar a tener a través de la prensa que los ciudadanos que sean convocados desconociesen cuál era el resultado (de este juicio). Esto va a ser dificultoso, aunque no imposible, pero aún así sabiendo este resultado tendrán que decidir con relación a lo que se les presenta en ese juicio”

Asimismo, respecto a la situación de la tercera acusada Arévalo sostuvo: “Es otra imputada, son otros los testigos en varios casos y la prueba se orienta en otro tipo de actuación porque el rol que se le asignó a la imputada que falta enjuiciar es bien distinto del que hoy tuvo la condenada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2020