Domingo 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/10/2020

De manera virtual, empezaron a juzgar al represor Juan Miguel Wolk

El responsable del “Pozo de Banfield” durante 1976 y 1979 participó de la primera audiencia desde su casa de Mar del Plata, donde cumple prisión domiciliaria.

De manera virtual, empezaron a juzgar al represor Juan Miguel Wolk

Con media hora de demora por problemas de conexión de algunos de los 18 acusados, este martes comenzó a realizarse de manera virtual el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en tres centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico–militar conocidos como “Pozo de Banfield”, “Pozo de Quilmes” y “El Infierno”, de Avellaneda. El represor Juan Miguel Wolk –que desde 2016 cumple prisión domiciliaria en Mar del Plata– participó de la audiencia desde su casa, al igual que el resto de los acusados que se encuentran con arresto domiciliario.

Juan Miguel “El Nazi” Wolk, quien fue el responsable del “Pozo de Banfield” durante 1976 y 1979 y cumple prisión domiciliaria desde 2016 a metros de la entrada del Bosque Peralta Ramos, es uno de los 18 represores entre los que también está Miguel Etchecolatz- que este martes empezaron a ser juzgados, de manera virtual ante la continuidad de la pandemia del coronavirus, por el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata.

En el debate, a cargo de jueces subrogantes Ricardo Basilico Walter Venditti, y Esteban Carlos Rodríguez Eggers, las acusaciones se centran en los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores.

Durante esta primera audiencia Wolk a igual que los otros 17 imputados encontraron las acusaciones en su contra al darse lectura a los requerimientos de elevación a juicio a cargo del Ministerio Público Fiscal representado por los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda y los auxiliares fiscales Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin.

En ese momento, uno de los principales acusados como Miguel Etchecolatz, quien siguió la audiencia desde la unidad penitenciaria de Campo de Mayo, simuló una descompensación que fue descartada por los médicos.

Leer también:

En este juicio, Wolk se encuentra imputado en dos de las tres causas que son motivo del debate:  la de “Pozo de Banfield” y la de “El Infierno”.

Según adelantó el juez Basilico, las audiencias se realizarán cada martes a través de la plataforma Zoom y contará con la transmisión a través de internet a través del Centro de Información Judicial (cij.gov.ar) y de La Retaguardia.

Tras la lectura de las requisitorias de elevación a juicio de las tres causas, el juicio está previsto que continúe el martes próximo desde las 9.30 cuando los imputados tendrán la posibilidad de prestar declaración indagatoria.

El “Pozo de Banfield” era la Brigada de Investigaciones de esa localidad del partido de Lomas de Zamora y funcionó como centro de detención y maternidad clandestina. Por allí pasaron más de 300 personas entre los años 1974 y 1978. “El Infierno” era la Brigada de Investigaciones de Lanús con asiento en Avellaneda y entre julio de 1976 y noviembre de 1978 fue utilizado como centro clandestino, por el que pasaron al menos 64 personas.

Etchecolatz desde la Unidad 34 de Campo de Mayo

Los otros represores que son juzgados en este debate, además de Wolk y Etchecolatz, son Jaime Lamont Smart, Herminio Simón Antonio, Jorge Héctor Di Pasquale, Carlos María Romero Pavón, Roberto Armando Balmaceda, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Jorge Antonio  Bergés, Enrique Augusto Barre, Guillermo Alberto Domínguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana,  Carlos Del Señor Hidalgo Garzón, Federico Minicucci,  Alberto Julio Candioti, Ricardo Armando Fernández, Eduardo Samuel De Lío y Miguel Ángel Ferreyro. Los tres últimos presentan en trámite un pedidos incapacidad sobreviniente para ser juzgados que están pendientes de resolución.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios