Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/06/2023

Declaran inimputable y ordenan la internación de un hombre que mató a su padre

El hecho se produjo hace un año y si bien permanece internado desde entonces se impuso como medida de seguridad el plazo de al menos un año de tratamiento.

Declaran inimputable y ordenan la internación de un hombre que mató a su padre
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un hombre de 36 años que el año pasado mató a golpes a su padre, de 75 años, fue declarado inimputable en el juicio llevado adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Mar del Plata, en el que los jueces dispusieron el dictado de una medida de seguridad que consta de la internación en una clínica psiquiátrica de la ciudad durante el plazo de, por lo menos, un año. Desde el momento del hecho permanece alojado en la Unidad N° 34 de Melchor Romero.

El hecho se produjo el 17 de mayo de 2022 a la noche en un departamento del centro de Mar del Plata. Allí el acusado golpeó a su padre y le provocó diversas lesiones, entre ellas en el tórax por lo que fue internado en la Clínica del Niño y la Familia, donde finalmente murió el 31 de mayo a raíz un paro cardíaco secundario a una insuficiencia cardíaca provocada por la fractura de costillas y esternón.

A los pocos días de la muerte, el hombre fue trasladado por la Policía para ser internado en una clínica psiquiátrica debido a su situación de salud mental ya que representaba un peligro para sí mismo y para terceros, según determinaron los profesionales intervinientes.

Leer también:

A casi un año del hecho, y como parte de una investigación bajo el delito de homicidio agravado por el vínculo, semanas atrás se llevó a cabo el juicio ante el TOC N°4 integrado por los jueces Gustavo Fissore Alfredo Deleonardis y Fabian Riquert.

Allí no estuvo en discusión a partir de las posturas de las partes ni el hecho ni la autoría sino que el debate se centró en analizar la medida de seguridad a adoptar contra el hombre teniendo en cuenta que las pericias psiquiátrica y psicológica realizadas por la Asesoría Pericial dieron cuenta que el hombre actuó bajo una “alteración morbosa de sus facultades mentales” que le “impidieron comprender la criminalidad de sus actos”.

En ese marco, la fiscal a cargo de la causa, Florencia Salas, pidió a los jueces que impongan al hombre, tras dictar su ininputabilidad, una medida de seguridad a partir de la enfermedad crónica que padece centrada en mantener su internación en la unidad neuropsiquiátrica del Servicio Penitenciario Bonaerense N°34, es decir, el Instituto Melchor Romero, por el plazo de ocho años.

Por su parte, el defensor oficial Claudio de Miguel controvirtió ese pedido al argumentar que para su aplicación debía verificarse un “riesgo grave e inminente de daño” que concluyó no se encontraba en este caso en base a los dictámenes periciales.

Y finalmente los jueces, tras declarar inimputable y absolver al hombre, le impusieron como medida de seguridad su internación pero en una institución neuropsiquiátrica de Mar del Plata a determinar por el término de un año. Tras ello deberá ser el Fuero de Familia el que intervenga para determinar los pasos a seguir.

A la espera de que se determine su admisión en la nueva institución para continuar su tratamiento, deberá seguir alojado en la Unidad Sanitaria N° 34 de Melchor Romero tal como hasta el momento.

Para tomar esa decisión, los jueces se apoyaron en dichos de peritos que determinaron que el hombre presenta una “conciencia parcial de su enfermedad” y que ese es un aspecto “que debe controlarse porque es lo que podría motivar el abandono del tratamiento psicofarmacológico”.

“Hoy en día se encuentra estabilizado, por lo que el tratamiento psicofarmacológico aplicado hasta el momento resulta ser el adecuado a su enfermedad. También está probado que en esta situación no hay riesgo para si y/o para terceros”, plantearon los jueces a través del voto de Fissore.

Y en torno al rechazo al pedido de la fiscal de disponer una internación por ocho años -en base al testimonio de familiares del hombre sobre la complejidad para asistirlo y el miedo que les representa- sostuvieron que “la propia Ley de Salud Mental contempla que en ningún caso el tratamiento debe basarse en los reclamos familiares dando preferencia, por supuesto, a los dictámenes profesionales“. “Son estos los argumentos por los cuales la medida de seguridad a implementarse en este ámbito penal no puede exceder el año, porque tiene relación con una peligrosidad que solo resulta -razonablemente- potencial”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2023