Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
11/01/2023

Denunciaron al juez Alfredo López ante el Consejo de la Magistratura

La Fundación Alameda cuestionó al magistrado marplatense por realizar manifestaciones antidemocráticas a través de sus redes sociales. Pidió que se evalúe su remoción.

Denunciaron al juez Alfredo López ante el Consejo de la Magistratura
(Foto: archivo / Qué digital)

El titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, Alfredo López, fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por la Fundación Alameda que también pidió que se evalúe la remoción de su cargo por “mal desempeño de sus funciones” y la posible comisión de otros delitos. La presentación se produjo luego de que el magistrado realizara a través de sus redes sociales manifestaciones antidemocráticas con respecto a la situación atravesada en los últimos días en Brasil.

Con una presentación realizada por su presidente Néstor Escudero, la Fundación Alameda formalizó este miércoles ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra el juez federal Alfredo López por el mal desempeño de sus funciones y la posible comisión de otros delitos. Y pidió que se abra una investigación en los términos fijados por el reglamento de la Comisión de Acusación para evaluar “la pertinencia de removerlo de su cargo”.

Según detalló la agencia Télam, la presentación deberá ser analizada por los consejeros de la Comisión de Acusación para determinar si existió el mal desempeño u otros delitos y de encontrarlos debe proponer la sanción correspondiente al plenario del cuerpo para su aprobación.

El escrito presentado ante el organismo encargado de juzgar la conducta de los magistrados replica “manifestaciones contrarias al sistema democrático” realizadas por el juez a través de sus redes sociales con relación a la violenta ocupación de los edificios gubernamentales ocurrida el domingo en Brasil por parte de manifestantes partidarios del exmandatario de ese país, Jair Bolsonaro.

“Levantamiento popular contra el comunista y ladrón de Lula”, fue una de las expresiones vertidas por López. “Desde su rol de magistrado federal (utiliza las redes sociales desde esa posición), manifestar su acuerdo con el alzamiento provocado por grupos de ultraderecha contra un gobierno legalmente constituido, y que pedía la intervención de las Fuerzas Armadas, deja en evidencia que dicho juez no está dispuesto a proteger el sistema democrático y considera que la voluntad popular puede soslayarse”, apuntaron desde la fundación.

También el escrito sostiene que “se trata del mismo magistrado que el 26 de marzo del año pasado tuiteó la imagen de un Ford Falcon verde con el hashtag #ArgentinaDesdelaConcepcion, y que dicho vehículo es una de las imágenes que representan cabalmente los crímenes masivos cometidos por los grupos de tareas que actuaron durante la última dictadura”.

Desde la Alameda consideraron que sus manifestaciones públicas de las últimas horas “dejan en claro, una vez más, su falta de ética y compromiso democrático, su menosprecio a los poderes legalmente constituidos luego de la manifestación de la voluntad popular, a la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, y a las instituciones políticas de Brasil”.

Esas no fueron las únicas expresiones de López a través de Twitter en las últimas horas ya que luego también apuntó contra el diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, quien había cuestionado al magistrado por sus expresiones en torno a lo sucedido en Brasil y que por ello -consideró- el juez “no puede estar un minuto más en la función pública”.

Hay tipos de mierda, pero como éste ninguno“, fueron algunas de las frases en las que respondió López, también acusando al legislador de consumir drogas en reiterados tweets.

Leer también:

LOS ANTECEDENTES DE LÓPEZ

Desde hace ya varios años el titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata comenzó a incrementar su perfil público y quedó envuelto en diversas polémicas y escándalos producto de posturas cuestionadas desde el plano jurídico. Su imagen pública fue creciendo a través de su cuenta de Twitter con el lanzamiento de repudiables consignas de las más variadas como mostrarse contra las medidas de prevención del coronavirus y contra el operativo de vacunación.

En enero de 2022 la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto una medida cautelar por medio de la cual le había ordenado a la Provincia y al gobierno nacional eximir a una mujer de presentar el “pase sanitario” para acreditar contar con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. Para los camaristas, en la resolución existió un “evidente error judicial” y fue “contraria a la ley a partir de la comisión de una grave equivocación sobre los hechos y la aplicación del derecho”.

Leer también:

Previamente, a mediados de 2021, también los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez de la Cámara de Apelaciones lo cuestionaron en duros términos al revocar una cautelar con que ordenaba suspender la aplicación de la ley de aborto legal. Afirmaron que en esa oportunidad también incurrió “en un grueso error judicial” con una resolución “contraria a la ley” y le pidieron que “guarde la mesura y adecuado criterio interpretativo al resolver causas judiciales con repercusión social”.

En medio de esa situación a través de sus redes sociales llegó a expresarse en términos como “ordas (sic) femibolches verdes” y “violencia abortera para cuestionar una protesta en su contra.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/01/2023