Martes 07 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/09/2019

Desaparición de Lario: la familia recusa al fiscal de la causa

La familia del arquitecto desaparecido hace siete años recusó al fiscal Fernando Castro por la falta de avances en la causa, lo que calificaron como “demoras injustificadas”.

Desaparición de Lario: la familia recusa al fiscal de la causa
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Hace siete años que nadie sabe dónde está el arquitecto Fernando Lario y, para los familiares, además de la ausencia, les pesa la falta de avances en la investigación. Es por eso que, ante lo que califican de “demoras injustificadas” e “inactividad”, recusaron al fiscal de la causa, Fernando Castro, que ahora deberá resolver si se aparta o busca seguir al frente del caso.

Con el patrocinio del abogado Julio Razona, los familiares del exprofesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata buscan que el representante del Ministerio Público Fiscal dé un paso al costado para poder lograr de alguna manera que la causa avance.

Al respecto, Razona informó los detalles de la recusación, presentada ante la Justicia: buscan que el fiscal -es el segundo que interviene ya que la primera había sido María Isabel Sánchez- se aparte de toda intervención en las actuaciones judiciales en las que sea parte o tenga algún tipo de intervención o interés.

Entre los objetivos, plantearon buscar “el desempeño de una función equilibrada y objetiva del Ministerio Público Fiscal, garantía esencial de los justiciables”.

Los familiares afirman que la causa está inactiva y que además, las demoras, están injustificadas: “Pese a la propuesta concreta de una serie muy puntual de medidas efectuadas como particular damnificada entre las que se destacaba la geolocalización de los teléfonos móviles de varias personas, entre ellos el de la víctima, el fiscal castro no despachó la misma, que fue reiterada”, ejemplificaron.

Asimismo acusaron una “pérdida de material probatorio” en el marco de la causa y cuestionaron una última decisión de la fiscalía de imputar a un hombre que estaba detenido y que la familia había pedido que fuera testigo, a partir de que, según el abogado Razona, le había aportado información sobre quién podían ser los autores. “Para nuestra sorpresa Castro citó al testigo clave pero como imputado no procesado; se había presentado a colaborar con la Justicia y se encontró acusado de un hecho cuya pena única es prisión perpetua”, sostiene la presentación realizada por los familiares y su abogado y afirma que, tiempo después, ese imputado fue sobreseído.

En noviembre de 2017, a más de cinco años de la desaparición de Lario, el caso avanzó en nuevas pistas recolectadas y los investigadores centraron la hipótesis en un posible homicidio en ocasión de robo, lo cual motivó el cambio de calificación de la causa que hasta el momento se mantenía como averiguación de paradero.

LA DESAPARICIÓN

El 6 de julio del 2012 Fernando Lario pasó la noche con su novia, Carmen. Al día siguiente, el sábado 7, ella lo llevó a la Facultad de Arquitectura, ya que ese día había elecciones del claustro docente. El arquitecto se despidió de Carmen, entró a la Facultad y volvió a comunicarse con ella cerca de las 13.45. Habló por teléfono más de 5 minutos. El arquitecto le mandó luego el último mensaje de texto del que se tiene rastro: “Los libros son para vos, los discos son para F… (su hijo) Hacé que esto se cumpla por favor. Perdón por todo, te quiero mucho. La vida es una mierda”.

Las cámaras de seguridad de la Universidad registraron a Fernando Lario minutos después mientras caminaba dentro del edificio. Subió a la sala de profesores, bajó dos pisos por las escaleras y se dirigió hacia el pasillo que conecta a Arquitectura con la Facultad de Humanidades. Justo ese día una de las cámaras dejó de funcionar. “Desde entonces no se lo ve más a mi hermano”, relató su hermana Laura tiempo después. No tenía auto y su moto estaba en arreglo. Al día siguiente, una joven encontró el morral del arquitecto en Los Acantilados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,