Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/08/2020

Disponen el restablecimiento pleno de la Justicia desde el 24 de agosto en Mar del Plata

Lo dispuso la Suprema Corte bonaerense en medio de las denuncias gremiales por las condiciones edilicias. Por falta de espacio, recomendó hacer audiencias en otras instituciones.

Disponen el restablecimiento pleno de la Justicia desde el 24 de agosto en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso este jueves que a partir del lunes 24 de agosto deberá retomarse el funcionamiento pleno del Poder Judicial en Mar del Plata, cuya actividad se encuentra limitada desde el 16 de marzo en el edificio central de Tribunales y en diversas dependencias distribuidas en la ciudad. La decisión se conoció en medio de diversas presentaciones del gremio de los trabajadores judiciales que denuncia la imposibilidad de aplicar los protocolos sanitarias en los distintos edificios dadas sus características edilicias.

La resolución, firmada este jueves por los jueces de la Corte Eduardo De Lazzari, Eduardo Pettidiani, Sergio Torres, Hilda Kogan, Daniel Soria y Luis Genoud, disponeel restablecimiento pleno del servicio de Justicia en los órganos judiciales y dependencias administrativas de las cabeceras departamentales de Mercedes y Mar del Plata a partir del 24 de agostobajo las condiciones y alcances establecidos en un protocolo puesto en marcha desde fines de junio por la propia Corte.

Y en ese protocolo formalizado mediante una resolución se agregó como pauta “evitar aglomeraciones de personas en un mismo espacio físico y, a tal efecto, no dar lugar a que haya una gran afluencia de partes e intervinientes esperando la celebración de juicios y vistas en una zona común”.

Así, la Corte planteó que “la convocatoria de  los particulares a la dependencia deberá coordinarse mediante la previa asignación de turnos, a través de las herramientas informáticas disponibles y/o telefónicamente”

Y recomendó que “cuando el espacio físico de la sala de audiencias del juzgado o tribunal sea reducido podrán celebrarse en dependencias que los municipios u otras entidades locales dispongan a tal fin, siempre que se cumplan con los protocolos sanitarios vigentes”. Cabe mencionar que en el caso del edifico central de Tribunales y en diversas dependencias judiciales de la ciudad los espacios son sumamente limitados.

Leer también:

Justamente ese es uno de los reclamos que expone desde hace meses la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en representación de las y los trabajadores. En mayo y en julio el gremio realizó presentaciones ante el Ministerio de Trabajo para que se llevaran a cabo inspecciones en las instalaciones del Poder Judicial al advertir que no existen las condiciones de bioseguridad tanto para quienes allí se desempeñan como para quienes deben concurrir.

A la hora de tomar la decisión de reactivar de manera plena el servicio de Justicia en la ciudad, la Corte recordó que en junio pasado tomó una resolución en la cual se establecieron las condiciones de habilitación y funcionamiento para el restablecimiento pleno en los juzgados, tribunales y dependencias, y en ella se dispuso la habilitación de determinados departamentos judiciales y se previó la posibilidad de ampliarla progresivamente.

Leer también:

En la resolución de este miércoles el máximo tribunal bonaerense entendió que “del procesamiento de la información estadística, de personal y edilicia con que cuentan las áreas competentes de esta Suprema Corte y de las reuniones mantenidas con los jueces de los departamentos judiciales involucrados” surge que “las cabeceras departamentales de Mercedes y Mar del Plata satisfacen las exigencias impuestas para proceder a su habilitación”.

En torno la Justicia federal ya en junio pasado la Corte Suprema había dispuesto el levantamiento de la feria extraordinaria para el Tribunal Oral Federal y la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios