Lunes 06 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/02/2020

Domiciliaria de Sasso: “La Corte no rechazó los recursos, declaró abstracta la cuestión”

Contrario a la presentación realizada por el particular damnificado ante la Cámara de Apelación, el abogado Facundo Capparelli afirmó que “Sasso continuará en arresto domiciliario conforme a lo decidido por el Tribunal Oral Criminal N° 1”.

Domiciliaria de Sasso: “La Corte no rechazó los recursos, declaró abstracta la cuestión”
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de la discusión judicial respecto a la prisión domiciliaria que cumple Federico Sasso -el joven que en junio de 2017 atropelló y mató a la adolescente Lucía Bernaola en la costa de Mar del Plata- y luego de que la familia de la víctima presentara ante la Cámara de Apelación y Garantías un escrito en el que exige una nueva resolución tras una decisión de la Suprema Corte, la defensa del joven remarcó que “la Suprema Corte no rechazó los recursos extraordinarios” -como se sostiene en el escrito ante la Cámara- sino que “declaró abstracta la cuestión a tratar” al entender que la decisión tomada por el Tribunal de Casación pasado el juicio había quedado saldada con el fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, que confirmó la continuidad del arresto domiciliario.

El caso de Federico Sasso encierra una fuerte disputa judicial, con las interpretaciones de las más diversas en cada una de las partes y ante las más diversas instancias judiciales con, a su vez, resoluciones que contienen idas y vueltas y también distintas interpretaciones.

Este miércoles Qué digital publicó que la Suprema Corte de Justicia bonaerense había rechazado recientemente un recurso extraordinario presentado la defensa de Sasso -representada por Facundo Capparelli- contra la decisión que tomó en abril del año pasado el Tribunal de Casación por medio de la que anuló la resolución de la Cámara de Apelación de la ciudad, que había confirmado el arresto domiciliario del acusado.

En este marco, se informó que la familia de la víctima presentó en las últimas horas -con la representación del abogado Maximiliano Orsini- un escrito ante la Cámara local que sostiene que tras “haber sido notificada de la resolución de la Suprema Corte mediante la cual se procedió al rechazo del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado por la defensa técnica” se debe tomar una nueva resolución teniendo en cuenta los cuestionamientos que realizó en su resolución el Tribunal de Casación contra los resuelto antes del juicio por la Cámara de Apelación.

Mientras tanto, y al conocerse esa información, desde la defensa de Sasso remarcaron en diálogo con este medio que “la Suprema Corte no rechazó los recursos extraordinarios sino que declaró abstracta la cuestión a tratar”. Y en ese sentido apuntó que eso se decidió “por establecer que la discusión ya ha quedado resuelta con la sentencia dictada por el Tribunal de juicio que rechazó la revocación del arresto domiciliario pedido por los acusadores, es decir por el fiscal y particular damnificado”.

Concretamente, la Corte en su resolución declaró “que carece de virtualidad el tratamiento del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto a favor de Federico Sasso en función de lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1″.

De esta manera, la defensa de Sasso afirmó que el joven “continuará en arresto domiciliario, con el aval del fallo de la Suprema Corte, conforme lo decidido por el Tribunal Oral Criminal N° 1″, que llevó adelante el juicio que tuvo su sentencia en abril del año pasado.

Consultado por esta situación, el abogado Orsini, en el marco de las diferentes interpretaciones realizadas por ambas partes, ratificó su presentación ante la Cámara local al volver a hacer hincapié en los cuestionamientos vertidos por el Tribunal de Casación, aún habiendo transcurrido el juicio.

Cabe recordar que toda esta situación se produce de manera paralela a una decisión que se espera por parte del Tribunal de Casación, en este caso respecto a la sentencia dictada el 6 de abril de 2019 en la que el TOC N°1 condenó a Sasso a seis años de prisión por el delito de “homicidio culposo agravado” y mantuvo el beneficio del arresto domiciliario. La revisión de ese fallo está en manos de Casación, que aún no se expidió al respecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,