Domingo 03 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/12/2019

Domiciliaria a Demarchi: la Fiscalía pidió que Casación revoque el beneficio

Los fiscales señalaron que la decisión “resulta arbitraria, carece de fundamentación y afecta la garantía de debido proceso legal”.

Domiciliaria a Demarchi: la Fiscalía pidió que Casación revoque el beneficio
(Fotos: archivo / Qué digital)

En el marco de los repudios a la decisión de que Gustavo Demarchi -condenado a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad cuando integraba la Concentración Nacional Universitaria (CNU)- sea beneficiado con la prisión domiciliaria, el Ministerio Público Fiscal interpuso un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal para que se revoque la resolución tomada la semana pasada.

El Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal general Daniel Adler, la fiscal Laura Mazzaferri y la auxiliar fiscal María Eugenia Montero, interpuso este lunes a primera hora un recurso ante la Cámara de Casación Penal para que se revoque el arresto domiciliario de Demarchi, recientemente otorgado por los jueces Víctor Bianco, Alfredo Ruiz Paz y Luis Imas.

El recurso se interpuso a fin de que se revoque la decisión “por resultar arbitraria, carecer de fundamentación, afectar la garantía de debido proceso legal y comprometer las obligaciones asumidas por el Estado Argentino ante la comunidad internacional”.

En este sentido, los fiscales señalaron: “Resulta de gravedad institucional que un ex fiscal de la Nación condenado a prisión perpetua por intervenir en el asesinato de seis personas en ejercicio de la función se lo autorice a salir de la prisión y se vaya a la casa porque se le rompió el tendón de Aquiles”. En contraposición, para los fiscales se debe ordenar que la prisión sea cumplida en un establecimiento de salud penitenciario en el que se garantice la adecuada atención de las patologías diagnosticadas.

Asimismo, consideraron que la decisión “pone en jaque la seriedad con que deben sancionarse los crímenes contra la humanidad”.

Adler, junto a las fiscales Mazzaferri y Montero

Por otro lado, entendieron que hubo “una valoración parcial y arbitraria” de los informes producidos por el Cuerpo Médico Forense y la Unidad Penitenciaria donde se aloja el imputado, puesto que “se omitió considerar que los informes médicos no han concluido que sus patologías no puedan ser atendidas dentro del establecimiento penitenciario”.

Y sumaron: “Tampoco se evidencia en el expediente, ni la parte ha arrimado elemento alguno que demuestre que, luego de la cirugía de su rodilla, sus dolencias no puedan ser abordadas adecuadamente dentro del lugar de alojamiento carcelario, o en instituciones extramuros a las que sea trasladado para su tratamiento postoperatorio, con los resguardos que deban adoptarse en esa hipótesis”.

“Nos encontramos frente a una sobrevaloración del estado de salud del imputado, que no presenta en rigor, sino una situación de lesión en su talón de Aquiles. Imagínense qué argumento fácil para los presos por delitos comunes que sobrepueblan las cárceles de la Argentina, lesionarse el talón. Salvo el caso de Aquiles, pocos son quienes no se han recuperado de esa dolencia. Esta es la única situación de salud diferente a la que poseía con antelación”, recordaron los fiscales.

Por otro lado, la presentación de los fiscales reparó en la omisión que el Tribunal realizó sobre la opinión de las víctimas, que fueron especialmente consultadas para tomar la decisión. “Las víctimas hicieron referencia a su sentir, y a los temores que esta situación les provoca, pero esto no fue tomado en consideración por el TOF a la hora de beneficiar a Demarchi con el arresto domiciliario. El tribunal ha omitido valorar la opinión de las víctimas, lo que resulta una cuestión esencial a la luz de la normativa vigente, que obliga a fiscales y jueces a poner foco en el punto. De la lectura del fallo se observa una ausencia de tratamiento de la cuestión”, repararon los fiscales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios