Viernes 19 de abril | Mar del Plata
01/01/2021

El 2021 se iniciará con dos juicios por crímenes de lesa humanidad en Mar del Plata

En febrero arrancará la etapa final del debate por el tercer tramo de la megacausa “La Cueva” y empezará el segundo de “Subzona 15”.

El 2021 se iniciará con dos juicios por crímenes de lesa humanidad en Mar del Plata
(Fotos: archivo / Qué digital)

Cuando pase la feria judicial de enero, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata será escenario en el inicio de 2021 de dos juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar: por un lado, se retomará el debate por el tercer tramo de la megacausa “La Cueva“, en tanto que por otro lado se iniciará el segundo juicio de la causa conocida como “Subzona 15“. A lo largo de 2020, se cerraron dos procesos en la ciudad con 37 condenados en total.

El miércoles 3 de febrero se retomará el juicio de la causa “Cueva 3”, iniciado en febrero de 2020, y que se centra en crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención ubicado en el viejo radar de la Base Aérea de Mar del Plata.

El debate tuvo su última audiencia hasta el momento a mediados de diciembre cuando declaró uno de los cinco acusados: Miguel Ángel Ruiz. Tras su declaración, los jueces Daniel Obligado, Fernando Machado Pelloni y Sabrina Namer resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta después de la feria judicial para cuando ya fue programada la ampliación de la declaración indagatoria de otro de los acusados: Emilio Guillermo Nani.

Leer también:

Nani, Ruiz, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ceferino Silva y Eduardo Salvador Ullúa son los cinco imputados en este juicio que contiene hechos configurados bajo los delitos de asociación ilícita, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y homicidios de los que fueron víctimas 61 personas.

Sólo cuatro de los hechos que son juzgados nunca habían llegado a un debate oral, en tanto que el resto ya pasó por esta instancia, entre ellos los ocurridos en la llamada “Noche de las Corbatas”, el megaoperativo represivo perpetrado por las fuerzas armadas con la colaboración de integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) entre junio y  julio de 1977 cuando un grupo de abogados laboralistas fue secuestrado y la mayoría permanece desaparecido.

El que se encuentra siendo juzgado es el tercer tramo de la megacausa “La Cueva” teniendo en cuenta que en 2012 nueve represores ya fueron condenados, en tanto que otros también ya recibieron penas en el tramo dos en un juicio acumulado además con casos provenientes de las causas “Base Naval” y “Subzona 15”.

Leer también:

Por su parte, el lunes 8 de febrero ocho represores que se encuentra procesados en el segundo tramo de la causa “Subzona 15” empezarán a ser juzgados por los jueces Héctor Sagretti, Fernando Machado Pelloni y María Claudia Morgese Martín.

Los procesamientos en este segundo tramo de la causa fueron dictados por el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata en junio de 2017 y alcanzaron a Carlos Alberto Suárez; Hugo Ernesto Pabón; Emilio Guillermo Nani -actualmente juzgado en “Cueva 3“-; Rubén Enrique Miguel Fernández; Carlos Víctor Milanese; y Enrique Horacio Capella por los delitos de asociación ilícita y privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravada.

También se dispusieron los procesamientos de Julio Efraín Irizarri y Juan Ramón Goicochea por considerarlos miembros de la asociación ilícita y la medida también alcanzó a Jorge De Malmayne Duppa, pero luego fue sobreseído por la Cámara Federal de Casación Penal.

La causa se centra en allanamientos, secuestros y detenciones ilegales ocurridas en el ámbito jurisdiccional de la subzona 15, compuesta por las áreas 15.1 y 15.2 y que comprendió General Lavalle, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredon, Lobería, Necochea y San Cayetano, durante los años 1975 y 1983, cuyas consecuencias resultaron diversas para las distintas víctimas como traslados a centros clandestinos de detención, torturas, homicidios, detenciones y libertad vigilada.

Los acusados revistieron cargos en el Ejército, más específicamente en el área de inteligencia, y, de acuerdo a la causa, fueron los principales responsables de coordinar y comandar el trabajo de inteligencia en la zona territorial bajo su ámbito de mando.

EL CIERRE DE DOS JUICIOS EN 2020 CON 37 CONDENADOS

A lo largo de 2020, dos juicios por delitos de lesa humanidad llegaron a su fin en Mar del Plata y terminaron con 37 condenados en total. El cierre del primero de ellos se produjo en abril en torno al primer tramo de la causa conocida como “Subzona 15”. Ese debate además contuvo casos de otras dos megacausas como “Base Naval” (tramos 5 y 6) y “La Cueva” (tramo 2).

En ese marco, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata compuesto por Roberto Falcone, Mario Portela y Martín Bava condenó a prisión perpetua a 28 imputados que formaron parte del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Prefectura (entre ellos a tres médicos) e impuso penas de entre 7 y 25 años a otros siete acusados.

Y ya sobre fin de año, el 17 de diciembre, los jueces Enrique Méndez Signori, Daniel Obligado y Nicolás Toselli condenaron a la pena de prisión perpetua a Eduardo Salvador Ullúa y a cinco años de prisión a Oscar Héctor Corres en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos antes del inicio de la última dictadura cívico militar en el marco de la conformación de una asociación ilícita por parte de la agrupación paraestatal de ultraderecha CNU.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/01/2021