Sábado 23 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/11/2020

En febrero se iniciará el juicio del segundo tramo de la causa “Subzona 15”

Ocho represores llegarán al debate a desarrollarse el año que viene en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por delitos de lesa humanidad.

En febrero se iniciará el juicio del segundo tramo de la causa “Subzona 15”
Emilio Guillermo Nani, uno de los acusados (Foto: archivo / Marcelo Núñez)

Ocho represores que se encuentra procesados en el segundo tramo de la causa “Subzona 15” por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar serán juzgados a partir de febrero del año que viene en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Así quedó definido -aunque aún sin fecha concreta- tras una audiencia preliminar realizada la semana pasada.

Tras el cierre del juicio del primer tramo de la causa con la sentencia conocida en abril de este año, otros ocho acusados que se encuentran procesados desde 2017 en una segunda parte de la causa enfrentarán su juicio en febrero del próximo año, según lo definió el Tribunal de Mar del Plata que para este caso estará integrado por los jueces Héctor Sagretti, Fernando Machado Pelloni y María Claudia Morgese Martín.

Los procesamientos fueron dictados por el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata en junio de 2017 y alcanzaron a Carlos Alberto Suárez, Hugo Ernesto Pabón; Emilio Guillermo Nani -actualmente juzgado en “Cueva 3“-; Rubén Enrique Miguel Fernández; Carlos Víctor Milanese; y Enrique Horacio Capella por los delitos de asociación ilícita y privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravada.

También se dispusieron los procesamientos de Julio Efraín Irizarri y Juan Ramón Goicochea por considerarlos miembros de la asociación ilícita y la medida también alcanzó a Jorge De Malmayne Duppa, pero luego fue sobreseído por la Cámara Federal de Casación Penal.

Leer también:

La investigación se centra en allanamientos, secuestros y detenciones ilegales ocurridas en el ámbito jurisdiccional de la subzona 15, compuesta por las áreas 15.1 y 15.2 y que comprendió General Lavalle, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredon, Lobería, Necochea y San Cayetano, durante los años 1975 y 1983, cuyas consecuencias resultaron diversas para las distintas víctimas como traslados a centros clandestinos de detención, torturas, homicidios, detenciones y libertad vigilada, según el caso.

Los acusados revistieron cargos en el Ejército, más específicamente en el área de inteligencia, y, de acuerdo a la causa, fueron los principales responsables de coordinar y comandar el trabajo de inteligencia en la zona territorial bajo su ámbito de mando.

El primer tramo de la investigación, en el cual fueron acusados los jefes y subjefes de la subzona y áreas respectivas ya fue juzgado en un debate que se cerró en abril pasado con 35 condenas, que incluye también a acusados otras megacausas como “Base Naval” (tramo 5 y 6) y “La Cueva” (tramo 2).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,