Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/12/2019

El Martillo, homicidios y miedo de testigos: “Muy pocos se animan a venir al juicio”

El fiscal del caso hizo referencia a una de las complejidades que presenta la causa a partir del miedo existente en muchos de los testigos de los homicidios, entre ellos el de Nelson Alderete.

El Martillo, homicidios y miedo de testigos: “Muy pocos se animan a venir al juicio”
El fiscal Berlingeri (Foto: Qué digital)

En el marco del inicio del juicio por el linchamiento de Nelson Alderete cometido en el marco de los brutales enfrentamientos en el barrio El Martillo que en mayo de 2017 en total dejaron como saldo tres muertos, la tensión y el horror vivido por aquellas horas se traduce pese al paso de más de dos años y medio en el miedo de vecinos y testigos de los hechos a prestar declaración en el debate. Así lo expuso el fiscal del caso, Fernando Berlingeri, quien además aclaró que fueron muchos más que los cinco acusados los que formaron parte del hecho aunque no pudieron a ser reconocidos para llegar a esta instancia.

Javier Falcato, Ángel Chávez, María Belén Palavecino, Alexis Rodolfo Juárez Mariano Lezcano comenzaron a ser juzgados este lunes por el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 acusados de haber participado del último de los tres asesinatos, el de Nelson Alderete, quien previamente había sido el autor de los dos homicidios anteriores cometidos contra dos menores de edad, Francisco Chávez, de 15 y Braian Falcato, de 17.

Antes del inicio del debate, el fiscal Berlingeri reparó en que si bien son cinco los imputados en el juicio “el grupo que atacó a Alderete fue mucho más grande”.

“Vamos a tratar de recrear todo lo que sucedió durante esa jornada, hubo una primera intervención policial que fue repelida por el grupo agresor, porque acá tenemos cinco imputados pero el grupo que atacó a Alderete fue mucho más grande, lamentablemente no hemos podido dar con el resto de los autores del hecho”, sostuvo el fiscal.

Y, asimismo, planteó que en el momento de los enfrentamientos “hubo un intento de atrincheramiento bloqueando las calles y disparando sobre los móviles policiales que en un primer momento intentaron llegar, de hecho los bomberos intentaron llegar y no pudieron hacerlo”.

De esta manera, el fiscal reparó en que a lo largo del debate buscarán “ventilar todo” y se intentará también determinar “los motivos por los que casi cuatro o cinco horas el barrio quedó desprotegido”.

Por otro lado, el fiscal hizo referencia a una de las complejidades que presenta la causa y también el juicio: el miedo existente en muchos de los testigos por el nivel de enfrentamiento que existe entre los grupos que se cruzaron por entonces.

“Vamos a tratar de garantizar a todos los testigos que no haya contraparte, para que no estén atemorizados a la hora de declarar, pero también es cierto que de la cantidad de testigos que hubo esa noche, que fueron muchísimos, hemos logrado que muy pocos se animen a venir al juicio”, explicó.

LOS ASESINATOS

El primero de los hechos que dio comienzo a una jornada de enfrentamientos, horror y asesinatos en el barrio El Martillo se produjo en la tarde el domingo 7 de mayo de 2017 cuando un adolescente de 15 años fue baleado en la cabeza y trasladado en un auto al Hospital Interzonal que tras dejar a la víctima en la guardia se dio a la fuga. Luego, el conductor declaró ante los investigadores y apuntó contra otro joven, identificado como Nelson Alderete, como el autor del hecho.

Mientras la investigación empezaba a desarrollarse, el menor perdió la vida en el hospital producto de la gravedad de las lesiones. Y en ese momento llegaron al HIGA otros dos jóvenes con heridas de arma de fuego, producto de otro enfrentamiento. Un menor de 17 años falleció y otro de 18 ingresó en grave estado y luego se recuperó.

En ese marco, los allegados de los dos fallecidos fueron en busca de Alderete, a quien apuntaron desde el primer momento por los dos homicidios y lo ubicaron en la casa de su novia.La mujer logró escapar y Alredete, de 25 años, fue asesinado, degollado y prendido fuego en la vivienda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,