Jueves 25 de abril | Mar del Plata
23/12/2019

Un fallo con críticas al Estado, al accionar policial y al Ministerio Público Fiscal

Además de adherir al voto de sus colegas, el juez Fabián Riquert expresó una serie de consideraciones en las que apunta al accionar de la fiscalía general y las fuerzas de seguridad.

Un fallo con críticas al Estado, al accionar policial y al Ministerio Público Fiscal
Los jueces Juan Manuel Sueyro y Fabián Riquert, y la jueza Silvina Darmandrail. (Foto: Qué digital)

En el marco de la sentencia para los cinco acusados por los enfrentamientos y muertes ocurridas en el barrio El Martillo en 2017, uno de los jueces del tribunal, Fabián Riquert, realizó una serie de consideraciones con críticas al rol del Estado, el accionar policial, al sistema de atención de llamados del 911 y al Ministerio Público Fiscal. También, bregó por la elaboración de protocolos de actuación integrales entre los distintos actores intervinientes en la prevención, en el durante y en el después de los hechos de este tipo.

Además de adherir al voto de sus colegas en la sentencia que condenó a cuatro de los cinco acusados a prisión perpetua por el homicidio agravado de Nelson Alderete, quien momentos antes había asesinado a dos menores de edad aquel domingo 7 de mayo, el juez Fabián Riquert expresó una serie de consideraciones en las que apunta principalmente a la ausencia del Estado en las zonas periféricas y al accionar de la fiscalía y las fuerzas de seguridad.

“El diagnóstico de un país que se mantiene al margen de la ley se agudizó. Ya no se trata solo del mero incumplimiento de las normas, sino que aparecen otras normas o códigos prácticos que en forma paralela se encuentran vigentes y rigen para determinados territorios donde sus derechos básicos se encuentras fuertemente resentidos”, comenzó su descargo el magistrado.

Esta situación, que aseguran se da en las periferias de las grandes ciudades del país, es la que se observó en este juicio: “No sólo la ausencia del Estado sino que los conflictos entre grupos antagónicos de un barrio como en El Martillo se resuelven entre ellos”, sostuvo y añadió: “En el contexto ventilado en el debate, resulta sumamente preocupante que ante realidad, la respuesta de los poderes públicos haya sido la de rendirse sin más y dejar que se arreglen entre ellos”.

CRÍTICAS AL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

A continuación, Riquert se explayó sobre el accionar de la fiscal María Isabel Sánchez, quien en ese entonces aún estaba a cargo de la fiscalía: “El Ministerio Público Fiscal demostró su ausencia desde el primer momento. La investigación debió estar encabezada por la fiscal”, apuntó y lamentó por “su escasa participación y ausencia absoluta desde el lugar de los hechos”, y dijo que “llama la atención que amén de ellos no haya intervenido la fiscalía general”.

De la misma manera, mencionando que a pesar de tratarse de un conflicto que tomó notoriedad pública de inmediato y que duró ocho horas, con todos los sucesos que incluyó, indicó que cada uno de ellos “debieron ser avisados oportunamente” y que en consecuencia “se perdió prueba, no se produjo otra que permitiría identificar a otros autores o partícipes”.

“Por lo menos, ante la cantidad y la gravedad de los hechos, debió hacerse presente en algún lugar cercano dirigiendo la investigación”, continuó.

La casa de Alderete, horas después de los sucesos del 7 de mayo de 2017. (Foto: Qué digital)

CRÍTICAS AL ACCIONAR POLICIAL

“La actuación de la policía comenzó con la presencia del personal de la seccional 16ta que corresponde a la jurisdicción de ese barrio: nada útil hizo”, aseveró y describió que mientras ocurrían los incendios y tras la primera muerte, en el lugar “se constituyó sólo una patrulla del comando que fue recibida a balazos mientras ayudaban a apagar el fuego en la vivienda de Alderete”.

En ese sentido, enfatizó en que uno de los grupos enfrentados intercedió para que la patrulla no sea atacada, “no para pacificar el conflicto sino para resolverlo entre ellos”, y agregó que “recién horas después reapareció la policía con el cuerpo de Alderete tirado en la calle y calcinado”.

Además, aseguró que sintió “estupor” por la cantidad de llamados al 911 realizados por vecinos mientras se sucedían los hechos, muchos de los cuales fueron reproducidos durante el debate. Ante ello, remarcó que quienes trabajan en la línea telefónica sean “debidamente capacitados porque una falta de profesionalidad que escuchamos y es alarmante”.

Asimismo, apuntó contra la Jefatura Departamental por su accionar durante los hechos, en los cuales la comisaría 16ta se declaró “sobrepasada”. También criticó la nula participación de otras fuerzas de seguridad federales como Prefectura o Gendarmería que “tampoco se hicieron presentes ni aparentemente fueron convocadas, y sin embargo observamos con frecuencia camiones blindados parados y personal militarizados controlando el tránsito en las calles de la ciudad”, añadió.

CRÍTICAS A LA PRESENCIA DEL ESTADO

“De esta forma se advierte, en una misma ciudad, dos tipos de ciudadanos: los de las áreas céntricas residenciales y del resto de los barrios más periféricos, donde el contrato social entre gobernantes y gobernados se ha resentido, al punto de no intervenir con la intensidad necesaria, incluso en las instancias previas a los hechos de violencia”, señaló.

Propuso, en consecuencia, no sólo que estas consideraciones sean comunicadas a los organismos aludidos, sino que además se lleven adelante medidas como la elaboración de un protocolo de actuación entre el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.

CUATRO CONDENADOS A PERPETUA, UN ABSUELTO

La sentencia se conoció este lunes, tras el desarrollo de las audiencias que se iniciaron a principios de diciembre. y que tenía a cinco acusados de haber participado del último de los tres asesinatos ocurridos, el linchamiento de Nelson Alderete, quien previamente había sido el autor de los dos homicidios cometidos momentos antes contra dos menores de edad: Francisco Chávez, de 15 años, Braian Falcato, de 17 años.

En el fallo, los jueces jueces Fabián Riquert, Juan Manuel Sueyro, (miembros originales) y Silvina Darmandrail (jueza del fuero Responsabilidad Penal Juvenil) condenaron a Ángel Chávez, María Belén Palavecino, Alexis Rodolfo Juárez y Mariano Iván Lezcano a la pena de prisión perpetua. Por su parte, Javier Falcato, el quinto acusado, fue absuelto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/12/2019