Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/08/2020

Elevan a juicio la causa contra el fiscal Fernández Garello por delitos de lesa humanidad

El Juzgado Federal Nº2 de San Martín dio por cerrada la instrucción. La Comisión por la Memoria volvió a pedir que sea apartado de su cargo.

Elevan a juicio la causa contra el fiscal Fernández Garello por delitos de lesa humanidad
(Foto: archivo / Qué digital)

El Juzgado Federal Nº2 de San Martín elevó a juicio la causa por delitos de lesa humanidad que sigue contra el actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, y otros seis ex agentes de inteligencia, acusados por el secuestro y la tortura de tres militantes comunistas ocurridos entre el 23 y el 24 de julio de 1981.

La información fue dada a conocer este jueves por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que forma parte de la querella e impulsa desde noviembre de 2016 la causa judicial a partir de documentos hallados en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), que tiene en custodia desde 2001. Tras confirmar la elevación a juicio, desde el organismo volvieron a reclamar que el funcionario judicial sea apartado inmediatamente de su cargo.

En marzo pasado, y luego de la que Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmara los procesamientos, la fiscalía y las querellas (la CPM y las secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia  habían pedido que la causa por delitos de lesa humanidad que se le sigue al fiscal general de Mar del Plata y a otros seis ex agentes de inteligencia fuera elevada a juicio, y esa resolución de la jueza Alicia Vence finalmente llegó en las últimas horas.

Desde la CPM informaron que tras rechazar una serie de nulidades presentada por las defensas, la jueza Vence declaró clausurada la instrucción de la causa y elevó a juicio oral y público la causa por crímenes de lesa humanidad, y ahora el próximo paso será el sorteo del tribunal para la realización del  debate y que se establezca una fecha.

Fabián Fernández Garello está acusado de haber participado entre el 23 y el 24 de julio de 1981 de los secuestros y torturas de Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Ramón Duarte y José Rolando Seitor, militantes del Partido Comunista. Los hechos se produjeron cuando el actual fiscal general se desempeñaba como agente en la seccional San Martín de la Dippba.

La acusación se centra en los delitos de “privación ilegal de la libertad cometida por un funcionario público e imposición de tormentos inflingidos por un funcionario público, agravado dado que se trataba de perseguidos políticos”.

El caso, además de a Fernández Garello, también alcanza a otros seis acusados: Hugo Carlos Ramón Tresguerras y Daniel Eduardo Ríos (también exagentes de la Dipbba), Daniel Cammarota,  Guillermo Horacio Ornstein, Ricardo Alberto Coronel (miembros de la Brigada de investigaciones de Casero) y  Jorge Norberto Apa (jefe del destacamento de inteligencia 201 del Ejército)

“En su decisión, la jueza Vence destacó el valor de la prueba del expediente y reafirmó que los hechos imputados constituyen delitos de lesa humanidad que se perpetraron en el marco del terrorismo de Estado. Y rechazó cada uno de los planteos técnicos realizados por la defensora oficial, que sólo buscaban entorpecer y dilatar los tiempos de la justicia”, afirmaron desde la Comisión Provincial por la Memoria.

Desde el organismo detallaron que la defensa de los siete imputados se había opuesto a la elevación a juicio hasta tanto se resuelva un recurso de queja que tramita en la sala segunda de la Cámara Federal de Casación y, por otro lado, había pedido el sobreseimiento por entender que los delitos imputados no se tratan de crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, la acción penal estaría prescripta.

Según la reconstrucción de la CPM en torno a los documentos obtenidos del archivo de la Dippba, la planificación del procedimiento que terminó con el secuestro de los tres militantes comunistas se originó a partir de una reunión encarada por Jorge Apa donde se conformó una “comisión conjunta” con personal “idóneo” de la Dippba San Martín, de la Brigada de Investigaciones III de Caseros y personal militar de Campo de Mayo. “Los grupos de tareas conjunta secuestraron a las víctimas en sus domicilios y las trasladaron luego a la Brigada de Investigaciones de Caseros, que funcionaba como centro clandestino de detención”, explicaron.

fernández garello

Organismos e instituciones impulsores de la causa (Foto: archivo / Qué digital)

OTRO PEDIDO DE APARTAMIENTO

Desde que la primera denuncia presentada en noviembre de 2016 y en cada uno de los avances que fue registrando la causa judicial la CPM junto a otros organismos e instituciones han pedido el apartamiento de Ferández Garello de su cargo de fiscal general de Mar del Plata. Y, en esta oportunidad, reiteraron el reclamo.

“A la espera del sorteo del Tribunal para la realización del juicio, la gravedad de los delitos y la instancia procesal alcanzada no admite más margen político ni jurídico: Fernández Garello debe ser apartado inmediatamente de su cargo como funcionario público de la democracia”, plantearon desde la CPM.

Desde el año pasado todavía está pendiente por resolverse el inicio de un jury contra Fernández Garello. Es que luego de que por falta de quórum en septiembre y noviembre del año pasado no se reuniera el jurado de enjuiciamiento de magistrados de la Provincia de Buenos Aires, una tercera audiencia había sido prevista para febrero de este año, aunque previamente fue suspendida y debía ser reprogramada. Sin embargo, con la llegada de la pandemia del coronavirus se paralizó completamente el funcionamiento del jurado de enjuiciamiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,