Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
28/07/2022

Enduro en Mar del Plata: el juez rechazó la cautelar y se realizará la competencia

El Juzgado Civil y Comercial Nº5 desestimó la cautelar que requería suspender el evento que se realizará este sábado y domingo en las playas del norte de la ciudad.

Enduro en Mar del Plata: el juez rechazó la cautelar y se realizará la competencia
(Fotos: Qué digital)

El “Enduro Pale 2022” se realizará este sábado y domingo en las playas de Mar del Plata. Así quedó confirmado este jueves luego de que el Juzgado Civil y Comercial Nº5 desestimara el pedido de dictado de una medida cautelar realizado en el amparo impulsado por organizaciones ambientalistas. El intendente Guillermo Montenegro celebró la confirmación del evento y afirmó que “es una oportunidad para impulsar el laburo”.

A dos días del inicio de las actividades y competencias y motos y cuatriciclos, previstas desde este sábado desde las 11 de la mañana en la costa y Libertad, el juez Carlos Méndez, a cargo de la tramitación del amparo iniciado esta semana por tres entidades ambientalistas, resolvió desestimar el pedido de dictado de una medida cautelar que suspendiera la realización del Enduro en las playas de Mar del Plata al considerar que “no ha sido acreditada la gravedad del supuesto daño” ambiental  que “resulte de imposible reparación ulterior”.

De esta manera, afirmó que “ordenar la suspensión de las obras preparatorias y la reprogramación del evento en cuestión, generaría perjuicios o  gravámenes innecesarios, ante un daño que, insisto, con la probanza arrimada a la causa, resulta meramente conjetural o hipotético”.

Además, planteó que “no surge que el evento en cuestión esté por desarrollarse en infracción a las disposiciones administrativas y legales vigentes, ni menos aún en forma clandestina, máxime teniendo en cuenta que a la fecha de este pronunciamiento la Presidencia del H.C.D. ha suscripto un Decreto autorizando su realización; por otra parte, tampoco llega a vislumbrarse (…) la configuración de un menoscabo ambiental que  pudiera avalar la procedencia de lo peticionado”.

Como parte de la resolución, el juez pidió a la Municipalidad que en el plazo de diez días presente constancias de un “compromiso asumido” de llevar adelante “tareas de reposición de las cosas a su estado anterior” como la “nivelación de arena y restablecimiento de bajada accesible e instalaciones para personas con movilidad reducida”.

Leer también:

Conocida la resolución, Montenegro a través de las redes sociales expresó su satisfacción por la confirmación del evento: “Queremos mostrar todo el potencial de nuestra ciudad, y no tengo ninguna duda de que esta es una oportunidad para impulsar el laburo, generar más movimiento y sobre todo que el país y el mundo conozcan el empuje de los marplatenses y lo hermosa que es nuestra ciudad”, publicó.

El amparo fue presentado por referentes de la Organización MAR, Surfrider y Protección de Flora y Fauna Argentina, y en él habían pedido que se ordenara “el cese definitivo de obras, movimientos de suelo -arena- y demás actividades” en las playas y el diseño de un “plan de recomposición ambienta urgente” así como también que se reinstalara la “bajada accesible” para personas con discapacidad de esas playas que fue retirada en el marco de las obras y, finalmente, que se “suspenda y reprograme” la competencia del Enduro Pale en Mar del Plata, algo que finalmente fue rechazado por el juez.

Entre los argumentos, sostenían que la carrera a realizarse y los movimientos de arena para la confección de la pista no contaban con una Evaluación de Impacto Ambiental y que no podía ser realizada en el corto plazo que resta hasta la fecha anunciada para llevar adelante la actividad. Y reparaba también en que la autorización para el uso del espacios público no había sido emitida hasta ese momento por el Concejo Deliberante teniendo en cuenta que el expediente recién ingresó al Cuerpo la semana pasada cuando ya se habían iniciado las obras sobre las playas. “La ilegalidad es burda y manifiesta“, afirmó el escrito.

La polémica en torno a la carrera de motos sobre las playas de la zona norte de Mar del Plata se inició el lunes de la semana pasada cuando el Ente Municipal de Vialidad (Emvial) empezó a llevar a cabo tareas con intensos movimientos de arena en las playas públicas que van desde la avenida Libertad hasta la calle Acevedo en los balnearios San Sebastián, Alicante, Perla 5, Perla Norte, Bahía Bonita, Puerto Cardiel y Costa del Sol.

Y esa polémica se intensificó cuando se conoció que el gobierno municipal no había realizado ninguna evaluación ambiental sobre las tareas a realizar y sobre el impacto de la competencia en sí sobre la playa, además de haber presentado tardíamente ante el Concejo Deliberante el permiso para el uso del espacio público a cargo de la organizadora del evento, la Asociación Civil de Automovilismo de Alta Velocidad.

Leer también:

Con cuestionamientos desde diversos sectores que fueron escalando a medida que pasaron los días, y que terminaron con la presentación del amparo, el gobierno municipal debió apurar desde el Concejo Deliberante el permiso: recién este miércoles a la tarde, sin el paso del expediente por las comisiones correspondientes y  con el apoyo de Acción Marplatense y Creciendo Justos (rechazo del Frente de Todos) logró que se firmara un decreto por parte de la Presidencia del Cuerpo que autoriza el uso del espacio.

Para ello ingresó un nuevo proyecto con algunas modificaciones, como otorgar el permiso al Ente de Deportes -que quedó a cargo de la actividad- y no a la Asociación Civil de Automovilismo de Alta Velocidad, su real organizador, como lo disponía el proyecto anterior.

Y sumó algunas particularidades para nada menores: mientras que el anterior proyecto eximía a la asociación del pago de tasas por publicidad, por ejemplo, al pasar a ahora la organización a estar formalmente a cargo del Emder eso se termina concretando de hecho. Además, ante los posibles “daños y perjuicios” que pueda originar la actividad, ordena al Emder como si fuera un privado a constatar un contrato de Responsabilidad Civil con Cláusula de No Repetición en favor de la Municipalidad.

Leer también:

En ese nuevo expediente elevado por el gobierno, el intendente afirmó que “el evento programado, si bien no exige una licencia ambiental específica, dará cumplimiento con las garantías necesarias en relación a la restauración ambiental final y las mejoras en la seguridad de la playa por el retiro de viejas estructuras someras o semi enterradas”.

enduro mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/07/2022