Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/12/2019

Enfrentamientos y muertes en El Martillo: comenzó el juicio contra cinco acusados

El debate se inició dos años y medio después de los hechos que dejaron como saldo tres muertos. Los acusados por el homicidio de Nelson Alderete podrían ser condenados a perpetua.

Enfrentamientos y muertes en El Martillo: comenzó el juicio contra cinco acusados
(Fotos: Qué digital)

Dos años y medio después de los brutales enfrentamientos en el barrio El Martillo que dejaron como saldo tres muertos, este lunes los cinco acusados por uno de los homicidios comenzaron a ser juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 bajo las acusaciones de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el concurso de dos o más personas en concurso ideal con incendio.

Pasadas las 9 comenzó este lunes el juicio en el TOC Nº3 al que llegaron detenidos cinco acusados de haber participado del último de los tres asesinatos, el de Nelson Alderete, quien previamente había sido el autor de los dos homicidios anteriores cometidos contra dos menores de edad: Francisco Chávez, de 15 años, Braian Falcato, de 17 años.

De esta manera, Javier Falcato, Ángel Chávez, María Belén Palavecino, Alexis Rodolfo Juárez y Mariano Iván Lezcano se sentaron con sus respectivos defensores ante el TOC Nº3, compuesto para este proceso por Fabián Riquert, Juan Manuel Sueyro, (miembros originales) y Silvina Darmandrail (jueza del fuero Responsabilidad Penal Juvenil).

La acusación en el debate está a cargo del fiscal Fernando Berlingeri, quien quedó a cargo del caso cuando se le transfirieron todas las causas que previamente había encabezado la por entonces titular de la fiscalía de turno Nº8, María Isabel Sánchez.

En este sentido, de mantenerse a lo largo del debate la acusación con la que llegan los cinco detenidos -homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el concurso de dos o más personas en concurso ideal con incendio- la expectativa de pena prevista es la de prisión perpetua.

Antes de iniciar el juicio, el fiscal Berlingeri explicó que una venganza por otros homicidios ocurridos previamente desató la escalada de violencia que terminó entre el 7 y el 8 de mayo de 2017 con los enfrentamientos que derivaron en los tres asesinatos.

De acuerdo a lo previsto, este lunes en la primera audiencia las partes escucharán el testimonio de familiares de Alderete; este martes y miércoles pasarán diversos testigos que presenciaron los hechos; y luego se espera el paso de distintos peritos que intervinieron en la investigación.

LOS ASESINATOS

El primero de los hechos que dio comienzo a una jornada de enfrentamientos, horror y asesinatos en el barrio El Martillo se produjo en la tarde el domingo 7 de mayo de 2017 cuando un adolescente de 15 años -Francisco Chávez- fue baleado en la cabeza y trasladado en un auto al Hospital Interzonal que tras dejar a la víctima en la guardia se dio a la fuga. Luego, el conductor declaró ante los investigadores y apuntó contra otro joven, identificado como Nelson Alderete, como el autor del hecho.

Mientras la investigación empezaba a desarrollarse, el menor perdió la vida en el hospital producto de la gravedad de las lesiones. Y en ese momento llegaron al HIGA otros dos jóvenes con heridas de arma de fuego, producto de otro enfrentamiento. Un menor de 17 años -Braian Falcato- falleció y otro de 18 ingresó en grave estado y luego se recuperó.

En ese marco, los allegados de los dos fallecidos fueron en busca de Alderete, a quien apuntaron desde el primer momento por los dos homicidios y lo ubicaron en la casa de su novia.La mujer logró escapar y Alredete, de 25 años, fue asesinado, degollado y prendido fuego en la vivienda.

Las dos cuadras de las calle Sicilia entre el 7100 y el 7300 parecían al día siguiente el resultado de una batalla. Avanzar implicaba ver una casa quemada con un auto afuera también con los restos de haber sido prendido fuego, otro auto completamente incendiado en la esquina y una vivienda destrozada, todavía con humo, sin puertas, sin ventanas y con un tanque de agua que seguía perdiendo. Afuera, otro auto consumido por las llamas.

La situación había comenzado durante la tarde en la casa de Sicilia al 7100. Esa fue la primera en quedar incendiada. Luego, por la noche, la tensión se trasladó a la casa de Nelson Alderete, el joven de 25 años apuntado por ser el asesino de los dos menores de edad y que terminó también asesinado en el marco de escenas plagadas de violencia extrema y horror.

LAS DETENCIONES

Tres de las detenciones de los acusados -Alexis Rodolfo Juárez, Mariano Iván Lezcano y Ángel Chávez- se produjeron dos días después de los hechos en el marco de múltiples allanamientos realizados por la policía. Sin embargo, uno de ellos, Ángel Chávez, se escapó ese mismo día mientras era trasladado en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense: aprovechó que la unidad de traslados se rompió para emprender la huida al forzar una claraboya del techo del vehículo y se escapó.

Con su huida, tres personas quedaron en calidad de prófugas, sus fotos fueron presentadas por la Fiscalía General para ayudar en la búsqueda y finalmente comenzaron a ser detenidas con el paso de los días: Chávez fue recapturado dos días después, el mismo día en que fue detenida María Palavecino en tanto que Javier Falcato se entregó cuatro días más tarde junto a abogados en la comisaría primera.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,