Sábado 01 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/07/2022

Espionaje a víctimas de hundimientos: sobreseyeron a Macri y a todos los acusados

Lo resolvió la Cámara Federal porteña luego de que la causa fuera derivada a Comodoro Py. Consideraron que el seguimiento y los informes de inteligencia no representaron un delito.

Espionaje a víctimas de hundimientos: sobreseyeron a Macri y a todos los acusados
(Foto: archivo / Qué digital)

La causa impulsada por la denuncia de espionaje ilegal llevado a cabo en Mar del Plata contra las familias de víctimas de hundimientos -ARA San Juan, Repunte y Rigel- sufrió un duro golpe este viernes luego de que la Cámara Federal de Apelaciones porteña resolviera sobreseer a todos los imputados, entre ellos al expresidente Mauricio Macri, al considerar que las acciones de seguimiento, registro de imágenes y monitoreo de las redes sociales no implicaron un delito sino que fue una actividad desplegada en relación a la “seguridad presidencial e interior”.

El fallo de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi se conoció este viernes a cinco meses de que la causa pasara a tramitarse en los juzgados de Comodoro Py, tal como había pedido la defensa del expresidente y de los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Puntualmente, los jueces resolvieron anular el procesamiento y sobreseer tanto a Macri como a todos los acusados en la investigación: Arribas, Majdalani, Nicolás Iuspa Benítez -ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata-, Eduardo Winkler -por entonces director de Reunión Interior de la AFI-, dos exjefes de Contrainteligencia y un grupo de cinco agentes que se desempeñaban en Mar del Plata.

Según publicó la agencia Télam, el fallo hizo foco en que no hubo delito alguno al asegurar que los informes de inteligencia desarrollados eran acciones contempladas en las “avanzadas” que cuidan el entorno completo de la seguridad presidencial. “Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”, plantearon Llorens, Bruglia y Bertuzzi en contraposición a lo actuado hasta el momento por fiscales y jueces de Mar del Plata y Dolores.

Leer también:

“La evidencia reunida permite tener por corroborado que la injerencia de este organismo en esta actividad fue realizada en el marco de sus atribuciones, siendo que la potencial existencia de un riesgo contra la seguridad del Presidente es un objeto específico de la inteligencia nacional”, aseguraron en relación a la AFI.

Y consideraron que los informes en los que se observa el espionaje realizado “evidencian claramente” que se trató de “actividades tendientes a preservar las instituciones constitucionales –entre las que se encuentra la figura presidencial y/o la seguridad interior–. Ello, frente a cualquier riesgo, como por ejemplo la supervisión de movilizaciones que podían circundar las visitas presidenciales y/o los acercamientos a su figura y/o a su residencia, todo lo cual resulta atendible dentro de los propósitos que inspiran a la inteligencia en este ámbito”.

Los jueces también sostuvieron que “los reportes producidos fueron elaborados siempre en fechas cercanas a la asistencia del Presidente a actos públicos y coincidieron con su estadía en la ciudad de Mar del Plata a tal efecto” y consideraron que otros que reportaron concentraciones frente a la Base Naval o en la zona del Puerto o frente al Monumento a San Martín de Mar del Plata se amparan “en la seguridad interior”.

Leer también:

De esta manera, a diferencia de los valorado por el juez Martín Bava, concluyeron que “la recolección de información tuvo su razón de ser y se encontró justificada por riesgos que son inherentes a la protección presidencial y/o la seguridad interior”.

Como conclusión, los camaristas porteños definieron: “Corresponde revocar los autos de procesamiento apelados y disponer la desvinculación definitiva de los encartados en este proceso”.

LA CAUSA

El envío de las causas a la Justicia Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue resuelto en febrero por el juez a cargo del Juzgado Federal de Dolores, Martín Bava, a partir de un fallo dictado a fines de diciembre la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó el envío hacia esa jurisdicción de una causa conexa, es decir vinculada también al espionaje ilegal, en la que se encuentran acusados, entre otros, el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli.

Días después Bava envió esa causa pero no hizo lo mismo con otras dos en las que también se investiga espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri: la que se centra en las víctimas de hundimientos y la conocida como “Proyecto AMBA”, que implicó múltiples acciones de espionaje social, sindical y político en distintas ciudades bonaerenses, entre ellas Mar del Plata. Finalmente, todas terminaron en la Justicia Federal porteña y ahora fue la Cámara de Apelaciones la que terminó por resolver en ambas.

Conocida la noticia, Macri publicó en sus redes sociales: “Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”.

Por su parte, una de las querellas que representa a familiares del submarino ARA San Juan, encabezada por la abogada Valeria Carreras, adelantó que recurrirá la resolución ante la Cámara de Casación.

Leer también:

La causa se inició cuando la por entonces interventora del organismo, Cristina Caamaño, presentó en septiembre de 2020 ante la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata una extensa denuncia basada en documentos encontrados en discos externos de la AFI, cuando se buscaba documentación para otra causa de espionaje conocida comoProyecto AMBA. Esos archivos encontrados dieron cuenta del espionaje ilegal -que al entender de los jueces de la Cámara porteña no fue tal- desarrollado contra familiares de tripulantes del ARA San Juan en 2018 en Mar del Plata, y también contra familias de tripulantes de los buques pesqueros Rigel y Repunte

El expresidente estuvo acusado por la realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público. Concretamente, por “haber posibilitado, generado las condiciones, acumulado información, hacer uso y no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, al menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018”.

Leer también:

“BASES AMBA”

La otra causa por espionaje que también tiene fuerte vinculación con Mar del Plata se centra en el “Proyecto AMBA” que consistió en la instalación de seis bases de la AFI en el conurbano bonaerense, en las zonas de Ezeiza, San Martín, Haedo (Morón), Pilar, La Matanza y Quilmes desde mediados de 2016, a las que se sumaron también las delegaciones históricas de las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, que pasaron a depender de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires y conformaron la estructura de inteligencia de la AFI durante 2017.

Leer también:

Hasta el momento en esa causa habían sido procesadas 27 personas -entre ellas Arribas y Majdalani, y también Iuspa Benítez de la base de la AFI en Mar del Plata- acusadas de haber llevado adelante al menos desde 2016 maniobras de espionaje contra organizaciones sociales, gremios, familiares de víctimas de hundimientos y opositores políticos en toda la Provincia y también en Mar del Plata

Sin embargo, según publicó Télam, en otro fallo emitido este viernes la Cámara Federal porteña también revocó los procesamientos, dictó la “falta de mérito” y dispuso que se los siga investigando, ahora con la instrucción a cargo del juez Julián Ercolini.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios