Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
28/10/2021

Espionaje ilegal: antes de declarar, Macri dijo que “usan una tragedia para dañar”

El expresidente encabezó un acto a unas cuadras del juzgado de Dolores, al que asistió el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro.

Espionaje ilegal: antes de declarar, Macri dijo que “usan una tragedia para dañar”
(Foto: Fernando Gens / Télam)

Minutos antes antes del momento en el que fue citado a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal realizado en Mar del Plata a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan y de los pesqueros Repunte y Rigel, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto en la ciudad de Dolores, a unas cuadras del Juzgado Federal, y allí dijo que se “usa una tragedia para dañar” y sostuvo que está ante una “citación intempestiva, sin fundamento, en medio de una campaña electoral”.

El acto se realizó a unas tres cuadras de la sede del Juzgado Federal, a metros de la Municipalidad de Dolores, donde previamente fue recibido el expresidente por el intendente de esa localidad, Camilo Etchevarren. Luego, se desarrolló el acto que contó en el marco de la campaña electoral con la presencia de diferentes dirigentes e intendentes, entre ellos Guillermo Montenegro de Mar del Plata, donde ocurrieron los hechos que son motivo de acusación en la causa.

“Son momentos en los que cuesta poner en palabras lo que uno realmente siente”, dijo Macri durante el breve acto y agradeció a quienes estaban presentes “que han hecho cientos de kilómetros de otras ciudades y de otras provincias”, según sostuvo. También afirmó que tras dejar el poder en diciembre de 2019 se comprometió “a estar siempre defendiendo el futuro, la libertad y la república” y expresó: “Vine a defender su futuro, ya no somos los mismo, vamos a luchar por tener una vida mejor y por eso creemos que tenemos que vivir y convivir con una cultura del poder sana, más transparente, más constructiva, una Justicia independiente e imparcial”.

En este sentido, dijo que actualmente “se convive con una cultura del poder oscura, perversa, que usa una tragedia que nos afectó a todos los argentinos para dañar”. En ese punto afirmó: “Todos somos solidarios con los familiares del ARA San Juan”.

De esa manera, cargó contra lo que consideró que fue una citación a declaración indagatoria “intempestiva, sin fundamento y en medio de una campaña electoral”. “Siempre hemos dado la cara, estamos tranquilos, sabemos lo que hicimos, sabemos de nuestra salud y buenas intenciones”, expuso.

Asimismo, cuestionó al gobierno nacional, aseguró que durante dos años se sucedieron “agresiones, persecución y casi una obsesión permanente” para con él: “No les tenemos miedo, estamos decididos a pelear por nuestro futuro y lo de nuestros hijos. Tenemos futuro juntos”.

Previamente, hizo uso de la palabra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien consideró que “en todo el país todos los ciudadanos de bien están apoyando a Mauricio Macri”. También afirmó: “Hay jueces buenos y malos, venimos a presentarnos frente al juez que corresponde aunque sepamos y tengamos ciertas reticencias, venimos igual porque somos institucionalistas y republicanos”

Leer también:

La declaración de Macri fue programada por tercera vez para este jueves por el juez subrogante de Dolores Martín Bava, teniendo en cuenta que en las dos anteriores citaciones el expresidente se ausentó: en la segunda -la semana pasada- recusó al juez, pero su planteo fue rechazado por el propio magistrado y en las últimas horas por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata por lo que quedó confirmado al frente de la investigación.

La causa en la que se investiga el accionar de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) furante el macrismo contra familiares de hundimientos se inició cuando la actual interventora del organismo, Cristina Caamaño, presentó en septiembre del año pasado ante la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata una extensa denuncia basada en documentos encontrados en discos externos de la AFI, cuando se buscaba documentación para otra causa de espionaje conocida como  “Proyecto AMBA”.

Esos archivos encontrados dieron cuenta de un espionaje ilegal desarrollado contra familiares de tripulantes del ARA San Juan en 2018 en Mar del Plata, y también contra familias de tripulantes del buque pesquero Rigel y del Repunte.

Leer también:

Tras el paso de la causa al Juzgado Federal de Dolores, que es subrogado por Martín Bava, desde julio se produjeron distintas declaraciones indagatorias, entre ellas las de la cúpula de la AFI: Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y Nicolás Iuspa Benítez -ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata-, quienes ya fueron procesados por el juez al igual que a Eduardo Winkler -por entonces director de Reunión Interior de la AFI- y a un grupo de cinco agentes que se desempeñaban en Mar del Plata y que son identificados sólo con sus iniciales (J. J. V. C., P. J. A., A. P., C. J. G. y S. P) ya que continúan prestando servicios en la AFI.

Al expresidente Macri se lo acusa de que “por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018 ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/10/2021