Domingo 21 de abril | Mar del Plata
25/11/2022

Espionaje ilegal: el 21 de diciembre habrá audiencia en Casación

Será el momento en que las partes expondrán sus argumentos para revocar o confirmar el sobreseimiento de Macri y el resto de los acusados.

Espionaje ilegal: el 21 de diciembre habrá audiencia en Casación
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras los pedidos elevados por las querellas y la fiscalía, la Cámara Federal de Casación Penal convocó para el 21 de diciembre a una audiencia en la que las partes deberán exponer sus argumentos para revocar o confirmar el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y del resto de los acusados en la causa por el espionaje ilegal realizado sobre familiares de víctimas de hundimientos como el submarino ARA San Juan y los pesqueros Repute y Rigel.

Según informó la agencia Télam, la sala II de Casación que es la que interviene en el caso, compuesta por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, convocó a audiencia para el miércoles 21 de diciembre a las 10.30 de modo virtual, aunque la querella que encabeza la abogada Valeria Carreras adelantó que insistirá en que se realice de modo presencial como otras audiencias.

Allí, las querellas y la fiscalía expondrán sus argumentos para que los camaristas revoquen el sobreseimiento de todos los acusados y reimpulsen la investigación que se inició originalmente en Mar del Plata en tanto que las defensas insistirán con la confirmación de la resolución.

En la causa, además de Macri, están acusados los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, Nicolás Iuspa Benítez -ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata-, Eduardo Winkler -por entonces director de Reunión Interior de la AFI-, dos exjefes de Contrainteligencia y un grupo de cinco agentes que se desempeñaban en Mar del Plata.

Leer también:

Luego del paso de la causa iniciada en Mar del Plata y seguida en Dolores a los tribunales de Comodoro Py, la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires dictó en julio el sobreseimiento de todos los acusados. Y en la misma línea de los abogados querellantes y del fiscal ante la Cámara de Apelaciones, José Luis Agüero Iturbe, que solicitaron anular la resolución considerando que la causa “debe ser investigada” y no “cerrada caprichosamente”, la semana pasada el fiscal ante Casación, Raúl Pleé, hizo lo propio y también requirió que se revoquen los sobreseimientos.

En su dictamen el fiscal Pleé consideró que la decisión de los camaritas porteños Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi fue “a todas luces prematura” y planteó que la investigación “ha demostrado que se desarrollaron tareas de investigación” sobre los familiares y, a su vez, no logró acreditarse que esas tareas hayan sido desplegadas para neutralizar un potencial riesgo a la seguridad presidencial, tal como argumentaron los magistrados en su decisión tomada en julio.

Leer también:

La causa se inició cuando la por entonces interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó en septiembre de 2020 ante la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata una extensa denuncia basada en documentos encontrados en discos externos del organismo, cuando se buscaba documentación para otra causa de espionaje conocida como “Proyecto AMBA”. Esos archivos encontrados dieron cuenta del espionaje ilegal -que al entender de los jueces de la Cámara porteña no fue tal- desarrollado contra familiares de tripulantes del ARA San Juan en 2018 en Mar del Plata, y también contra familias de tripulantes de los buques pesqueros Rigel y Repunte

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2022