Lunes 15 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/11/2021

Espionaje ilegal: el juez Bava autorizó a Macri a viajar a Arabia Saudita

En la resolución también intimó a la defensa a que presente la documentación que acredite la invitación del Príncipe de ese país y las constancias de los vuelos.

Espionaje ilegal: el juez Bava autorizó a Macri a viajar a Arabia Saudita
(Foto: archivo / Qué digital)

Pese a la oposición que habían mostrado las querellas de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, el juez federal de Dolores, Martín Bava, autorizó al expresidente Mauricio Macri a salir del país para viajar a Arabia Saudita entre el 15 y el 25 de noviembre en el marco de la prohibición que le habían impuesto previamente el magistrado al imputarlo en la causa que investiga las tareas de espionaje ilegal realizadas en Mar del Plata por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a familiares de víctimas de hundimientos.

La semana pasada, antes de que este miércoles finalmente se concretara la declaración indagatoria, el abogado defensor Pablo Lanusse solicitó que se autorizara a Macri a realizar un viaje a Arabia Saudita, ante una “invitación personal” del Príncipe árabe a concretarse entre el 15 y el 25 de noviembre. En ese sentido, Lanusse se comprometió a que su defendido durante esos diez días “informe el número de vuelos de ida y de regreso”.

Luego de conocer esta presentación, desde la querella mayoritaria que encabeza la abogada Valeria Carreras expresaron su rechazo al pedido de salida del país del expresidente. Entre sus argumentos, sostuvieron que Macri tiene suficientes contactos como para “facilitar su fuga”.

Leer también:

Según informó la agencia oficial Télam, finalmente este viernes el juez Bava resolvió habilitar el viaje de Macri e intimó, sin embargo, a la defensa a que presente la documentación que acredite que Macri recibió efectivamente una invitación del Príncipe de ese país como así también las constancias que den cuenta de los vuelos y hoteles que utilizará.

“Se intimará a la defensa que aporte las constancias correspondientes que acrediten fehacientemente la invitación del Príncipe de Arabia Saudita que motiva su petición, informe el motivo del viaje, precise el lugar en el que se alojará y el itinerario de viaje, como así también acompañe copia de los pasajes de ida y regreso a nuestro país”, escribió el juez Bava en la resolución al que accedió Télam.

Leer también:

La causa en la que se investiga el accionar de la AFI durante el macrismo contra familiares del submarino ARA San Juan y de los pesqueros Rigel y Repunte se inició cuando la actual interventora del organismo presentó en septiembre del año pasado ante la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata una extensa denuncia basada en documentos encontrados en discos externos de la AFI, cuando se buscaba documentación para otra causa de espionaje conocida como  “Proyecto AMBA”. Esos archivos encontrados dieron cuenta de un espionaje ilegal desarrollado contra familiares de tripulantes del ARA San Juan en 2018 en Mar del Plata, y también contra familias de tripulantes del buque pesquero Rigel y del Repunte.

Tras el paso de la causa al Juzgado Federal de Dolores, que es subrogado por Martín Bava, desde julio se produjeron distintas declaraciones indagatorias, entre ellas las de la cúpula de la AFI: Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y Nicolás Iuspa Benítez -ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata-, quienes ya fueron procesados por el juez al igual que a Eduardo Winkler -por entonces director de Reunión Interior de la AFI- y a un grupo de cinco agentes que se desempeñaban en Mar del Plata y que son identificados sólo con sus iniciales (J. J. V. C., P. J. A., A. P., C. J. G. y S. P) ya que continúan prestando servicios en la AFI.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios