Jueves 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/11/2021

Espionaje ilegal: familiares, contra un pedido de Macri para poder salir del país

Desde la querella mayoritaria se manifestaron en contra del pedido realizado por el expresidente para viajar a Arabia Saudita luego de lo que será su declaración indagatoria.

Espionaje ilegal: familiares, contra un pedido de Macri para poder salir del país
(Foto: archivo / Qué digital)

Este miércoles se concretará la dos veces postergada declaración indagatoria de Mauricio Macri en el marco de la causa en la que está imputado por las tareas de espionaje ilegal realizadas en Mar del Plata por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su mandato a familiares de víctimas de hundimientos. Luego del rechazo a una nueva recusación del expresidente al juez Martín Bava, y de un pedido formalizado para poder salir del país el 15 de noviembre, la querella mayoritaria de familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan se manifestaron en contra de ese pedido y aseguran que Macri actúa con “mala fe y temeridad“.

Los días previos a la presentación de Macri ante el Juzgado de Dolores donde se tramita la causa que investiga el espionaje ilegal de la AFI tiene un importante movimiento. Primero, por el segundo pedido de apartamiento del juez por su desempeño al no haber relevado a Macri del secreto de inteligencia -hecho que desencadenó la suspensión de la indagatoria– y, segundo, por el pedido que realizó el exmandatario para poder salir del país el 15 de noviembre, dado a que no puede hacerlo por su cuenta por disposición del juez.

Según reza el documento presentado por el abogado defensor Pablo Lanusse al que tuvo acceso Qué digital, Macri solicitó que se le autorice un viaje a Arabia Saudita, ante una presunta invitación personal del Príncipe árabe a concretarse entre el 15 y el 25 de noviembre. En ese sentido, en caso de concederle la autorización, Lanusse se comprometió a que su defendido durante esos diez días “informe el número de vuelos de ida y de regreso” de su defendido.

Leer también:

Para intentar despejar cualquier sospecha de fuga o peligro procesal, Lanusse sostuvo que Macri “tiene su arraigo” en el país, donde además vive su esposa y su hija, quienes no viajarían junto a él. “El arraigo se encuentra por demás acreditado”, asegura Lanusse quien incluso anticipa que en caso de ser rechazado, recurrirá a Casación y a la Corte en busca de lograrlo.

Luego de conocer esta presentación, desde la querella mayoritaria que encabeza la abogada Valeria Carreras expresaron su rechazo al pedido de salida del país del expresidente imputado. Entre sus argumentos, sostienen que la Macri tiene suficientes contactos como para “facilitar su fuga”.

Además, plantearon que la “holgada situación económica de Macri” le permitiría concretar una fuga, también posiblemente impulsada ante la “elevada” pena en expectativa del delito que se le imputa. “Cuenta con todos absolutamente todos los medios para evadir el peso de la justicia, no solo profugarse sino delatar plazos en la causa“, insistieron.

Además, la querella también se presentó ante el Juzgado para solicitar que se lo intime a Macri a presentar la documentación que acredite la invitación del Príncipe para viajar, ciudad a la que llegaría, motivo del viaje y con quién viajaría. “Sin duda el pedido realizado solicitado por Macri en los términos del líbelo en conteste, resultan insuficientes“, marcó.

Leer también:

A su vez, la querella se expidió en torno al segundo pedido de recusación de Macri al juez Martín Bava, rechazado en primer término y ahora a la espera de una resolución de la Cámara Federal de Mar del Plata. Al respecto de la estrategia de la defensa rechazada por el juez, desde la querella señalaron que se trata de una “conducta temeraria” en términos procesales al “no tener fundamentos” y llamó a que se los aperciban los términos del artículo 45 del Código Procesal Penal porque “dilatan el proceso y perjudican a las representadas en esta querella”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,