Viernes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/02/2022

Espionaje ilegal: familiares de víctimas del ARA San Juan apelan el pase a Comodoro Py

La querella encabezada por la abogada Valeria Carreras presentó un escrito y solicitó que se considere el paso de la causa al fuero federal de Caleta Olivia.

Espionaje ilegal: familiares de víctimas del ARA San Juan apelan el pase a Comodoro Py

La querella de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan que encabeza la abogada Valeria Carreras apeló en las últimas horas el pase de la causa de espionaje ilegal perpetrado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos contra víctimas de hundimientos desde el Juzgado Federal de Dolores a Comodoro Py, pase concretado el pasado 1 de febrero, tal como pidió el expresidente Mauricio Macri, uno de los procesados. La abogada asegura que, de ser tratado el expediente allí, las familias “perderán toda chance de verdad”.

En el inicio del escrito, sostiene que el cambio de jurisdicción -que incluye también a la causa del “Proyecto AMBA”– del expediente resulta “contrario a la ley” y causa “gravamen irreparable” a las familias. En contraposición, solicitó que la instrucción continúe “en forma independiente y única en el fuero federal de Caleta Olivia o el más lejano a la Ciudad de Buenos Aires”. 

Además, la abogada remarcó que las familias no fueron notificadas de “los vaivenes del destino de la presente causa”, sobre todo en torno a las sentencias previas que argumentan el traspaso al Juzgado Federal de Comodoro Py, decidido por el juez subrogante de Dolores, Martín Bava, a partir de un fallo dictado a fines de diciembre la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó el envío hacia esa jurisdicción de otra causa vinculada al espionaje ilegal, puntualmente la que se encuentran acusados, entre otros, el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli.

“Para las querellantes, caer en la cofradía denominada Comodoro Py equivale a perder toda esperanza de justicia. Para las querellantes, caer en las garras de Comodoro Py es saber de antemano que perderán toda chance de verdad”, apuntó Carreras en su escrito.

espionaje ilegal

Valeria Carreras. (Foto: Qué digital)

Por otro lado, para argumentar el posible paso a Caleta Olivia, sostuvo que la querella aportó pruebas que indicaban que tanto Carreras como la otra abogada de los familiares, Lorena Arias, también fueron víctimas de tareas de espionaje y particularmente cuando se encontraban en Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. 

Además, como parte de la presentación, anticiparon que de no hacer lugar a la apelación y quedar firme la resolución, podrían recusar al magistrado interviniente, que hasta el momento es el juez federal Julián Ercolini.

Leer también:

La causa en la que se investiga el accionar de la AFI durante el macrismo contra familiares de hundimientos se inició cuando la actual interventora del organismo presentó en septiembre de 2020 ante la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata una extensa denuncia basada en documentos encontrados en discos externos de la AFI, cuando se buscaba documentación para otra causa de espionaje conocida como  “Proyecto AMBA”. Esos archivos encontrados dieron cuenta de un espionaje ilegal desarrollado contra familiares de tripulantes del ARA San Juan en 2018 en Mar del Plata, y también contra familias de tripulantes de los buques pesqueros Rigel y Repunte.

Hasta el momento, fueron procesados en la causa la cúpula de la AFI representada por Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y Nicolás Iuspa Benítez -ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata-, al igual que el ex director de Reunión Interior de la AFI, Eduardo Winkler y un grupo de cinco agentes que se desempeñaban en Mar del Plata. Algunos meses después de esos procesamientos también se sumaron los de dos exjefes de Contraintelidencia Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, hasta llegar el 1° de diciembre al procesamiento del propio Macri.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios