Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
08/07/2021

Espionaje ilegal: indagaron a Gustavo Arribas y reclaman la imputación de Mauricio Macri

El exjefe de la AFI se presentó en Dolores acusado por el espionaje a familiares de hundimientos. La querella mayoritaria del ARA San Juan pedirá la imputación del expresidente.

Espionaje ilegal: indagaron a Gustavo Arribas y reclaman la imputación de Mauricio Macri
Gustavo Arribas. (Foto: Diego Izquierdo / Agencia Télam)

En el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal contra familiares de víctimas de hundimientos como el Repunte, el Rigel y el ARA San Juan, como parte de la operatoria de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, el juez federal de Dolores, Martín Bava, tomó declaración indagatoria a Gustavo Arribas, exjefe del área, quien negó haber ordenado tareas de espionaje. Desde la querella de familiares de víctimas del ARA San Juan encabezada por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias advierten por las demoras en la imputación del expresidente en la causa y lo pedirán formalmente.

Se trata de la causa iniciada en 2020 a partir de los archivos encontrados por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, que, en busca de documentación para remitir a la causa que investiga espionaje en el “Proyecto AMBA”, halló archivos que demostraban un posible espionaje contra familiares de victimas de hundimientos en Mar del Plata.

Esas actuaciones, si bien se iniciaron en la Justicia Federal con asiento en Mar del Plata, finalmente fueron remitidas por decisión del juez federal Santiago Inchausti a Dolores, ciudad en la que esta semana comenzaron las indagatorias de los imputados, entre los que se encuentra el extitular de la AFI.

Según publicó la agencia Télam en base a fuentes judiciales, Arribas se presentó por la mañana en el Juzgado, negó haber ordenado tareas de espionaje sobre las familias de los tripulantes del ARA San Juan y aseguró que tampoco recibió el producto de las supuestas maniobras de inteligencia ilegal.

En el marco de las indagatorias que también tendrán como protagonista al exjefe de la base de la AFI de Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez, la ex vicejefa de la AFI, Silvia Majdalani, será indagada el 15 de julio.

En la causa, además, desde la querella mayoritaria celebraron que Bava haya emitido oficios para que sea remitida la causa iniciada por la querella en el Juzgado Federal de Caleta Olivia el 19 de abril de 2018, en la que denunciaron que teléfonos de familiares estaban “pinchados”.

“En Caleta Olivia hubo varios trámites. La causa de la búsqueda, la del hundimiento y esta denuncia que se dio el 19 de abril del 2018, y 18 había hecho otra presentación en Capital Federal. En ninguna de las dos nos creyeron que estábamos siendo escuchadas“, señaló Carreras en diálogo con Qué digital, y explicó que las actuaciones que solicitó Bava tienen que ver con un informe de la empresa Telecom.

Leer también:

LA IMPUTACIÓN DE MACRI, OTRO DE LOS OBJETIVOS

En ese marco, desde la querella mayoritaria de los familiares de víctimas de hundimientos encabezada por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias, expresaron su “preocupación” por las “demoras” de la Justicia en imputar al expresidente Mauricio Macri en dicha causa y anticiparon que harán una presentación formal exigiéndolo.

En ese sentido, reclamaron la imputación de Macri, sobre quien además se ordenó la investigación de sus posibles responsabilidades en la causa que investiga el hundimiento, a cargo de la jueza Marta Yáñez.

En el comunicado, marcaron la “innegable responsabilidad” de Macri en el presunto espionaje, incluso aduciendo que fue “beneficiario directo” de las tareas realizadas por la AFI al considerar que los agentes tenían el objetivo de “no permitir que se perjudique la imagen presidencial”, mediante el uso de material fotográfico, reportes de redes sociales, nombres y parentesco y reclamos de las familias.

En ese sentido, plantearon como inquietud los tiempos de la justicia y lo equipararon con la causa del Correo en torno al Macri “contratista”: “Nos inquieta pensar que debamos esperar 20 años como en el reciente pedido de quiebra del Correo, para que se lo impute y procese por este delito no solo reprochable penalmente sino cargado de amoralidad absoluta“.

Por último, plantearon que las tareas desarrolladas por la AFI no fueron parte de un “protocolo de seguridad por la visita del primer mandatario a la ciudad de Mar del Plata, como pretenderá justificar la defensa de Arribas y compañía”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/07/2021