Martes 19 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/10/2021

Espionaje: Macri sostuvo su “absoluta inocencia” y apeló la prohibición de salir del país

El expresidente presentó un escrito ante el juez de Dolores en el que designó a sus abogados para que lo representen en el marco de la causa.

Espionaje: Macri sostuvo su “absoluta inocencia” y apeló la prohibición de salir del país
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras su imputación y la postergación de la declaración indagatoria para la semana que viene, el expresidente Mauricio Macri presentó este jueves un escrito al Juzgado Federal de Dolores que lo investiga por el espionaje ilegal realizado sobre familiares de hundimientos en Mar del Plata, nombró formalmente a sus abogados y sostuvo su “absoluta inocencia” en el marco de la acusación. También requirió que quede suspendida la decisión del juez Martín Bava que prohibió su salida del país.

Según informó la agencia oficial Télam, Macri se presentó por escrito por primera vez en la causa que lleva adelante el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal realizadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan y de los pesqueros hundidos Repunte y Rigel en Mar del Plata.

De acuerdo al escrito al que accedió Télam, Macri nombró como abogados a Pablo Lanusse y Jimena Pisoni para que lo representen la investigación. “Luego del estrépito generado por vuestra decisión del pasado 1° de octubre de 2021, donde reconocía desconocer mi domicilio, este Juzgado recién pudo cumplir con su deber de comunicar lo allí resuelto a mi respecto el día 6 del mismo mes y año”, refirió Macri.

Y continuó: “Pese a encontrarme fuera del país, como era y es de público conocimiento, vengo en tiempo y forma a presentarme en autos, sin que ello signifique reconocer ni consentir en el Sr. Juez las garantías que me confieren los artículos 18 de la Constitución Nacional y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

De esa manera, dijo presentarse en la causa “convencido de mi absoluta inocencia en los supuestos hechos que se me pretenden atribuir”.

Leer también:

En ese sentido, en el escrito Macri cuestionó la decisión de prohibirle la salida del país que tomó el juez al momento de imputarlo en la causa y convocarlo a declaración indagatoria. De esta manera, pidió que se aplique un efecto suspensivo a la medida, es decir, que no entre en vigencia hasta que se resuelta en instancias de apelación superiores.

Para Macri, la prohibición de salida del país “carece de todo tipo de fundamentación, y por ende aniquila y vulnera los derechos, principios y garantías de defensa en juicio, debido proceso, mínima intervención estatal, libre circulación y tránsito, principio de inocencia, proporcionalidad y razonabilidad”. Y argumentó que el juez al dictar esa medida “omitió todo fundamento que explique las razones y el proceso lógico que lo condujo a disponer mi prohibición de salida del país”.

La semana pasada, frente a demoras en su notificación, el juez Bava decidió postergar la declaración indagatoria del expresidente, quien originalmente debía presentarse el jueves pasado y pautó una nueva fecha para el próximo miércoles 20 de octubre.

Leer también:

LA CAUSA

La causa en la que se investiga el accionar de la AFI  contra familiares de hundimientos se inició cuando la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó en septiembre del año pasado ante la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata una extensa denuncia basada en documentos encontrados en discos externos de la AFI, cuando se buscaba documentación para otra causa de espionaje conocida como  “Proyecto AMBA”.

Esos archivos encontrados dieron cuenta de un espionaje ilegal desarrollado contra familiares de tripulantes del ARA San Juan en 2018 en Mar del Plata, y también contra familias de tripulantes del buque pesquero Rigel y del Repunte.

Tras el paso de la causa al Juzgado Federal de Dolores, que es subrogado por Martín Bava, desde julio se produjeron distintas declaraciones indagatorias, entre ellas las de la cúpula de la AFI: Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y Nicolás Iuspa Benítez -ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata-, entre otros, quienes además fueron procesados por el juez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,