Martes 16 de abril | Mar del Plata
21/11/2019

Etchecolatz pidió que le computen penas según el 2×1 y la Corte se lo negó

El genocida había pedido que le apliquen el 2×1 a las penas que le competen por delitos de lesa humanidad y la Corte, por mayoría, decidió no hacer lugar al pedido.

Etchecolatz pidió que le computen penas según el 2×1 y la Corte se lo negó
(Foto: Marcelo Núñez / Qué digital)

Más de dos años después del fuerte repudio popular a la decisión de la Justicia de aplicar el recurso jurídico del 2×1 a las penas de delitos de lesa humanidad, repudio que luego derivó en una ley aprobada en el Congreso que limita su aplicabilidad, el represor Miguel Etchecolatz recibió en las últimas horas la negativa al pedido de cómputo de sus penas con ese recurso por parte de la Corte Suprema de Justicia.

En concreto, el pedido de Etchecolatz -quien días atrás también recibió una negativa por parte del Máximo Tribunal en torno a la revocación de su prisión domiciliaria- tiene que ver con penas que le caben desde 2006 por homicidio agravado con ensañamiento-alevosía, privación ilegal de la libertad, privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por el concurso de dos o más personas.

A la hora de emitir el fallo, los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti votaron en contra, tal como lo habían hecho en la causa que usaron como precedente, denominada “Hidalgo Garzón”, fallo resuelto el pasado 4 de diciembre de 2018, el cual revirtió un fallo anterior de la Corte -el que generó la polémica- y sentó jurisprudencia sobre la aplicabilidad del recurso en condenados por delitos de lesa humanidad.

En consecuencia, confirmaron la decisión recurrida que niega a Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado por delitos de lesa humanidad, la aplicación del beneficio del “2 x 1”.

Por su parte, el único ministro que votó a favor fue Carlos Rosenkrantz, quien en disidencia también remitió a su voto a aquel precedente. El magistrado hizo lugar a la queja, por lo que declaró admisible el recurso extraordinario y revocó la decisión que venía siendo recurrida.

De esta manera, por mayoría, la Corte decidió no hacer lugar al pedido de Etchecolatz, quien días atrás también había recibido la negativa de revocar la decisión de la Cámara federal de Casación de revocar la prisión domiciliaria que lo devolvió al penal de Ezeiza en 2018 tras pasar el verano en su casa del Bosque Peralta Ramos.

Así, sin modificaciones en su pena, el represor condenado cinco veces a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar eclesiástica, en su rol como director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, seguirá en la cárcel de Ezeiza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/11/2019