Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
12/03/2022

Falta de jueces y fiscales: “En breve se van a producir muchas vacantes”

Desde el Colegio de Magistrados reiteraron su preocupación por la falta de designaciones y su impacto en el servicio de justicia. El Colegio de Abogados formalizó un pedido a la Procuración.

Falta de jueces y fiscales: “En breve se van a producir muchas vacantes”
(Foto: archivo / Qué digital)

El funcionamiento del servicio de justicia en la Provincia de Buenos Aires está lejos de pasar un buen momento a partir de una problemática que no es nueva pero que sigue sin resolverse: la falta de designaciones de nuevos jueces y fiscales. Si bien Mar del Plata no es de los departamentos judiciales más afectados, advierten que pronto “se van a producir muchas vacantes”.

Mientras desde el Colegio de Abogados de Mar del Plata formalizaron una presentación ante la Procuración General de la Provincia solicitando designaciones y haciendo foco en la situación del Ministerio Público Fiscal, desde el Colegio de Magistrados trazaron un panorama del servicio de justicia y su impacto en quienes esperan resolver conflictos a través del Poder Judicial.

En diálogo con Qué digital, Simon Isacch, presidente del Colegio de Magistrados y juez del Fuero Contencioso Administrativo, remarcó que la preocupación data de hace tiempo, pero advirtió que se trata de un déficit que “se va agravando con el paso del tiempo” y que “la solución cada vez es más compleja”.

Frente a esta situación, indicó que han efectuado gestiones para agilizar el trámite de designaciones: “El Consejo de la Magistratura, que es quien da inicio a todo esto, tenía un trámite bastante engorroso a partir de una reforma de hace un par de años y hemos logrado que ese trámite sea más ágil. Sigue habiendo evaluación pero en lugar de dos, hay una sola“, indicó.

En lo que respecta a las designaciones, cuando hay una vacante (por ejemplo por creación de organismos judiciales o cuando sus titulares renuncian, se jubilan o mueren), se llama a un concurso por parte del Consejo de la Magistratura -integrado por legisladores, abogados y representantes del Poder Ejecutivo y del Judicial- que incluye evaluaciones y entrevistas. Finalmente se confecciona una terna de tres personas que es enviada a la Gobernación, donde se elije a uno de ellos y se envía la elección para ser convalidada por el Senado. Con ese aval, y con el decreto de designación del Poder Ejecutivo, cada funcionario toma sus funciones a partir del juramento ante la Suprema Corte.

Sin embargo, Isacch señaló que actualmente hay numerosos concursos en marcha en el Consejo de la Magistratura y ternas “que no se resuelven” en el Poder Ejecutivo, como también demoras también en el Senado.

Leer también:

“En la medida que el Poder Judicial funcione peor, la afectada es la sociedad que busca respuestas a conflictos en un ámbito que no se lo puede dar por falta de jueces”, dijo y mencionó que en toda la Provincia hay 700 cargos vacantes de magistrados, entre jueces, fiscales, defensores y asesores. “Es un montón, es casi el 20%“, enfatizó.

La solución temporal que se implementa suele ser la asunción de jueces suplentes o subrogantes, lo que implica “que se resienta no solo la actividad del organismo vacante sino también la del titular que tiene que desdoblarse para hacer la tarea que otro no hace”, analizó, haciendo foco, además, en las consecuencias físicas de ese trabajo extra.

La situación también alcanza a las fiscalías donde, por ejemplo, indicó que hay unos 5 mil inscriptos para concursar en toda la Provincia, y donde también la pandemia influyó en las designaciones al no poder tomar -y/o demorar- las evaluaciones: “Tomarle examen a esas 5 mil personas es bastante complicado. Se está tratando de hacer por departamento judicial y desdoblar”, explicó.

Incluso, el déficit alcanza a la Suprema Corte, que actualmente cuenta con cuatro -Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres y Daniel Fernando Soria- de los siete integrantes que la deben componer. “Hay una decisión política de no avanzar con esto. No sé cuál es el motivo. Es un problema que frena al Poder Judicial“, remarcó.

En Mar del Plata, sostienen que el déficit no es de las más apremiantes, pero la situación podría cambiar en el corto plazo: “Estamos advirtiendo que en breve se van a producir muchas vacantes”, advirtió Isacch y explicó que hay muchos magistrados en edad de jubilarse y que al llegar a la edad “no lo dudan” por el trabajo extra que se les impone por la subrogancia de juzgados.

UNA PRESENTACION DEL COLEGIO DE ABOGADOS

El Colegio de Abogados de Mar del Plata formalizó en las últimas horas un pedido dirigido a la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia solicitando la cobertura de las vacantes disponibles en las fiscalías del departamento judicial local.

Con la firma del presidente de la institución, Fabián Gerardo Portillo, el Colegio envió una misiva al procurador Julio Conte-Grand, en la que exponen su “grave preocupación” por el funcionamiento actual del Ministerio Público Fiscal a partir de esa falta de personal.

Afecta notoriamente el funcionamiento de las investigaciones criminales en delitos graves, lo cual conlleva demoras en la administración de Justicia y la consecuente y tardía respuesta a los ciudadanos”, remarcó.

Según explicó, a partir de jubilaciones, fallecimientos o licencias, hay cargos vacantes de funcionarios y personal de las distintas dependencias, aunque hizo foco en el Ministerio Público.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/03/2022