Miércoles 07 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/10/2019

Femicidio de Carolina Barrios: prisión perpetua para Burgos Duarte

Ricardo Ramón fue condenado por el Tribunal en lo Criminal N°2 por el asesinato de su expareja, ocurrido el 23 de diciembre de 2017, durante el que también resultó herida la madre de la víctima.

Femicidio de Carolina Barrios: prisión perpetua para Burgos Duarte
El acusado no estuvo presente en la lectura del fallo (Foto: archivo / Qué digital)

Ricardo Ramón Burgos Duarte -el joven de 26 años que el 23 de diciembre de 2017 mató a puñaladas a su expareja, Carolina Barrios, de 30 años, e hirió también a la madre de la víctima- fue condenado este martes a la pena de prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 bajo el delito de homicidio agravado por la relación de pareja en concurso real con tentativa de homicidio.

El hecho se produjo durante las últimas horas del sábado 23 de diciembre de 2017 cuando afuera de una casa del barrio Santa Rita Ricardo Ramón Burgos Duarte comenzó a agredir con un cuchillo a su pareja y a su suegra, de 46 años, en el marco de una discusión que se había generado mientras él se encontraba con amigos, familiares y conocidos y las dos mujeres intentaban calmar la situación. Para ese entonces, la víctima intentaba dar por terminada la relación con el joven.

Producto de las heridas, ambas mujeres fueron trasladadas al Hospital Interzonal, donde la más joven de ellas, Carolina Barrios, falleció, y su madre se recuperó tras haber sufrido heridas cortantes en la cara y el cuello. En ese marco, la semana pasada la mamá de la víctima declaró como testigo en el marco de las audiencias del juicio.

Y finalmente este martes los jueces Néstor Conti, Roberto Falcone y Alexis Simaz dieron a conocer la sentencia, por medio de la cual condenaron a Burgos Duarte a la pena de prisión perpetua, en sintonía con lo que había pedido el fiscal del caso, Alejandro Pellegrinelli, en sus alegatos.

Ya en el inicio del debate el fiscal había planteado la acusación bajo los delitos de homicidio agravado por el vínculo -que estipula la pena de prisión perpetua– en concurso real con tentativa de homicidio.

Por su parte, el defensor oficial Ricardo Mendoza había cuestionado fundamentalmente la calificación del hecho y buscaba que al acusado se le impusiera una condena por el delito de homicidio simple al sostener que no estaba acreditada la relación de pareja entre ambos. Asimismo, había solicitado introducir la figura de “capacidad de culpabilidad disminuida” con el objetivo de que recibiera los montos mínimos de la pena, estipulada para ese delito entre los 8 y los 25 años de prisión. De manera alternativa, había intentado acreditar circunstancias extraordinarias de atenuación que hicieran también reducir la posible pena a perpetua.

Durante la lectura de la sentencia el acusado no estuvo presente ya que así lo había solicitado a través de su defensor en las audiencias previas, y la familia de Carolina apludió una vez conocido el fallo de los jueces y destacó la pena a prisión perpetua impuesta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios