Lunes 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/08/2019

Femicidio de Nancy Segura: el jurado encontró culpable a Inglera

El jurado popular encontró a su pareja como el autor de la puñalada que terminó con la vida de la joven. La jueza deberá imponerle el monto de pena a cumplir bajo la figura de “circunstancias extraordinarias de atenuación”.

Femicidio de Nancy Segura: el jurado encontró culpable a Inglera
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

En lo que es el primer femicidio juzgado bajo esta modalidad, jurados populares encontraron a Rafael Inglera como el autor del ataque y la puñalada contra Nancy Segura que le provocó la muerte en junio de 2017. La definición se dio este jueves en el marco del juicio que se desarrolló desde el lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3, y donde el próximo 2 de septiembre -según se programó- la jueza Mariana Irianni debe estipular el monto de la pena para el delito de “homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación“.

Durante tres días de audiencias, la deliberación se basó en la mecánica del hecho, es decir, la puñalada que provocó la muerte de la mujer tras una discusión en la vereda de una casa de Playa Serena. En ese sentido, el acusado y su defensa, representada por Eduardo Toscano, sostenían que la propia víctima se había causado la herida de manera accidental y planteaban además como argumento que la herida no había sido mortal.

Durante el proceso, a través de la declaración de peritos de la Policía Científica, esa hipótesis que hablaba del carácter accidental de la puñalada que sufrió la víctima en la zona intercostal del tórax y que las otras lesiones que presentaba -como golpes en el labio- se originaron cuando el imputado trasladaba a la mujer en una moto, fue rotundamente descartada como posible por los profesionales, y en eso se basó la fiscalía, representada por Fernando Castro, a lo largo de toda la causa calificada como homicidio agravado por el vínculo, es decir femicidio.

JUICIO FEMICIDIO NANCY SEGURA  (1)

Así, los peritos afirmaron que el hecho tuvo la característica homicida y descartaron la posibilidad de que haya sido accidental. “Si fuera accidental hubiera habido otras lesiones”, repararon tras mostrar y analizar en detalle la herida provocada por el cuchillo y también señalaron que la afectada es una “zona no convencional para producirse una autolesión” por lo que la misma debió ser provocada “por un tercero”.

A 26 meses del femicidio, la familia de Nancy participó de cada jornada del juicio y mantuvo vigente la lucha y el pedido de justicia al remarcar cada vez que tuvieron la oportunidad los antecedentes de violencia de género de los cuales había sido víctima la joven de 27 años.

 UNA EXTENSA DELIBERACIÓN 

Los alegatos de la fiscalía y la defensa se llevaron a cabo este miércoles luego de que terminara el paso de los testigos, y tras ello los doce jurados pasaron al momento de deliberación para luego dar a conocer su resolución: es decir, si lo encontraban culpable o no culpable y bajo qué delito.

Sin embargo, pasadas varias horas, y mientras las partes tuvieron que esperar afuera de Tribunales -hasta que intervino el fiscal Castro y logró que pudieran esperar en el hall principal- hacia las 20.30 se les anunció que los jurados aún no habían arribado a una resolución por lo que la misma se pospuso para este jueves, y volvieron a ser convocados para este jueves a las 9.

TRIBUNALES JUICIO POR JURADO JUEZ  (3)

Finalmente, este jueves alrededor de las 11 los jurados dieron a conocer su resolución y encontraron “culpable” a Inglera del delito de “homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”. De esta manera, se dio por cerrada esta etapa del proceso y la jueza Irianni programó para el 2 de septiembre a las 11 la audiencia de cesura en la cual se deberá imponerle la pena al condenado.

Si bien el delito de homicidio agravado por el vínculo prevé la pena de prisión perpetua, la figura de “circunstancias extraordinarias de atenuación” le permite al juez poder aplicar una menor, sobre la escala de entre 8 a 25 años de prisión.

Cabe recordar que en los juicios por jurados, el veredicto de culpabilidad requiere como mínimo diez votos afirmativos -de los doce- sobre las cuestiones planteadas. Asimismo, si el delito por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requiere unanimidad de votos afirmativos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios