Martes 19 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/10/2021

Homicidio de Brandon Romero: el policía enfrentará un juicio por jurados

Así lo eligió el efectivo acusado, Pedro Arcángel Bogado, y el proceso será coordinado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1.

Homicidio de Brandon Romero: el policía enfrentará un juicio por jurados
(Foto: archivo / Qué digital)

El juicio por el homicidio de Brandon Romero, ocurrido el 5 de julio de 2020, se dirimirá en la modalidad por jurados, por lo que un grupo de ciudadanos decidirá si hay culpabilidad o no del policía Pedro Arcángel Bogado, el efectivo imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El caso fue asignado al Tribunal Oral en lo Criminal N°1.

Luego de que el juez de Garantías, Saúl Errandonea, elevara a juicio la causa que investiga los hechos sucedidos en la mañana del 5 de julio de 2020 en el kilómetro 5 de la Ruta 226, en los últimos días se confirmó que la modalidad del juicio finalmente será por jurados. 

Luego de la elevación a juicio por parte de la Justicia de Garantías, quien asumió la defensa del policía fue el abogado Martín Bernat, y confirmó le elección del juicio por jurados para definir el caso, la modalidad que la ley provincial ofrece en primera medida.

Cabe recordar que para determinar la culpabilidad del imputado en un juicio por jurados, hace falta un mínimo de 10 de los 12 votos afirmativos en el jurado sobre la existencia del hecho en que se sustenta la acusación contra el imputado.

Leer también:

Actualmente, las partes se encuentra a la espera del desarrollo de la audiencia preliminar. Allí se tratarán las pruebas que se utilizarán en el debate, el tiempo que demorará, la validez constitucional de los actos de la investigación penal preparatoria utilizar y las potenciales nulidades, e incluso también si es necesario realizar nuevas diligencias o una instrucción suplementaria.

Luego, el establecimiento de una fecha para el debate, de acuerdo a la agenda del Tribunal. En ese sentido, estiman que hay posibilidades de que se realice en 2022. 

Mientras tanto, cada mes la familia del joven asesinado continúa saliendo a la calle en reclamo de justicia y, puntualmente, para que se agilice la designación de una fecha para el debate. 

Mientras la familia mantendrá la acusación por homicidio agravado, a lo largo de la causa la defensa de Bogado insistió -en sintonía con la fiscalía– en que el homicidio se produjo “en legítima defensa” y solicitaron el sobreseimiento del efectivo, que finalmente fue rechazado por la Justicia.

EL CASO

El 5 de julio d e2020, Romero había participado de una “juntada” luego de la cual, salió del lugar a bordo de dos motos con otros cuatro jóvenes. Al llegar a Tarantino y Ruta 226, una de las motos se habría “encontrado” con la de Bogado, lugar por donde momentos antes habría pasado la moto en la que viajaba Romero y la que luego recibiría los impactos de bala al cruzarse con el policía.

Desde el primer día, la familia de Brandon Romero sostiene que se trató de un caso de gatillo fácil, remarca que no tenía antecedentes penales y recalca que el joven panadero que esa noche se había retirado de una “juntada” a bordo de una moto, fue fusilado por el policía, teniendo en cuenta que recibió al menos siete impactos de bala. Mientras tanto, la causa judicial avanzó durante la instrucción a cargo del fiscal Alejandro Pellegrinelli en torno a una “legítima defensa” en el marco de un supuesto intento de robo y solicitó un sobreseimiento.

A fines de agosto, la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata confirmó la elevación a juicio y el rechazo al sobreseimiento del policía Pedro Bogado, tal como había dispuesto previamente el juez de Garantías Saúl Errandonea, en contra de la postura del Ministerio Público Fiscal que había desistido de acusar al efectivo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,