Martes 16 de abril | Mar del Plata
31/03/2021

Homicidio de Brandon Romero: la fiscalía pidió el sobreseimiento del policía Bogado

A partir de ahora, la familia del joven panadero de 18 años podrá seguir en la búsqueda de llegar al juicio oral sin el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal.

Homicidio de Brandon Romero: la fiscalía pidió el sobreseimiento del policía Bogado
(Foto: archivo / Qué digital)

Un “raid con disparos” como respuesta a tres detonaciones con un arma de fuego que efectuó uno de los acompañantes de Brandon Romero fue el principal argumento que encontró el Ministerio Público Fiscal para solicitar el sobreseimiento del policía de la Bonaerense, Pedro Arcángel Bogado, al entender que hubo “legítima defensa” en el marco de la causa iniciada en su contra por matar de al menos siete disparos al joven de 18 años el pasado 5 de julio por la mañana en el kilómetro 6 de la Ruta 226.

A partir del pedido realizado en principio por los fiscales firmantes, Alejandro Pellegrinelli, David Bruna y Fernando Berlingeri el 12 de marzo, la Fiscalía General a través de su titular adjunto, Marcos Pagella, avaló las conclusiones a las que arribaron sus colegas en el marco de una investigación que contó principalmente con la declaración testimonial del subteniente de la bonaerense, un audio de uno de los protagonistas del hecho presentado por los padres de Romero y secuencias grabadas a través de cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo donde se observan las trayectorias de los vehículos antes y después del homicidio.

En consecuencia, la familia constituida como particular damnificado y con el asesoramiento del abogado César Sivo, podrá seguir tras su objetivo de que la causa llegue a juicio oral, aunque para ello, a la hora de la definición del juez de Garantías, Saúl Errandonea, ya no contará con el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal, dadas las conclusiones a las que arribaron los fiscales.

Tras una investigación que para los fiscales fue “adecuada, completa y exhaustiva” a pesar de los pedidos de la familia de sumar más pruebas y estudios a la causa, expusieron que el subteniente de la Policía de la Provincia efectuó “varios disparos” sobre el cuerpo de Brandon, por lo que se lo imputó por homicidio agravado.

Sin embargo, a partir de la investigación que contó con la declaración testimonial solo del policía y lo grabado por las cámaras del COM, desde la fiscalía corroboraron en primer término, que el oficial fue abordado por una moto con tres personas a bordo “con un inequívoco fin de sustraerle el vehículo”.

Leer también:

Es en ese momento donde para la fiscalía se produce un “enfrentamiento” en el que además de los múltiples disparos que recibió y que le causaron la muerte, el cuerpo del joven panadero de 18 años que además estaba desarmado, finalmente fue arrollado por “uno o dos” autos.

LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS POR PARTE DE LOS FISCALES

En cuanto a las tomas del COM, indicaron que a las 06.33 dos motos ingresaron desde calle Tarantino a la rotonda de la Ruta 226. Un minuto después, apareció en escena en la rotonda otra moto “a gran velocidad” con tres jóvenes a bordo que, en lugar de tomar Tarantino, doblaron en “U” y retomaron la rotonda hasta encontrarse con Bogado en el carril rumbo a Mar del Plata.

La descripción de los hechos continúa señalando que la moto con tres jóvenes a bordo se puso a la par de la de Bogado, por lo que el policía decidió frenar, dar la vuelta y marchar en contramano en dirección a Sierra de Los Padres hasta guarecerse en una zona oscura de una supuesta amenaza recibida por parte de los jóvenes.

Sin embargo, a partir de testimonios aportados por los padres de Brandon Romero y un audio de uno de los que iba en la moto, desde la fiscalía aseguran que hubo al menos tres disparos contra Bogado y que el autor de los mismos habría sido uno de los jóvenes, aunque no Brandon Romero.

Ante ello, sostienen que fue “razonable” que Bogado haya efectuado los disparos con su arma reglamentaria, a pesar de que el joven armado no era Romero sino uno de sus acompañantes. “La primera actitud de Bogado ante el acecho de la moto con tres sujetos fue alejarse del lugar“, sumaron.

LA DEFINICIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL

Desde la Fiscalía General, en tanto, se expresaron en coincidencia con lo concluido por los fiscales que elevaron el pedido tras la instrucción encabezada por Pellegrinelli. “El comportamiento del imputado Pedro Arcángel Bogado encuadra dentro de la justificante”, asegura a la hora de explayarse sobre el sobreseimiento.

La fiscalía general encabezada por Fabián Fernández Garello y Marcos Pagella, en consecuencia, dispuso “acompañar el expreso pedido de sobreseimiento” a favor de Bogado, imputado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Además, y a pesar de tratarse de un profesional, por cómo se presentaron los hechos por parte de la instrucción, para la Fiscalía General “no se le puede exigir al imputado mayores comportamientos heroicos”.

Brandon Romero

(Foto: archivo / Qué digital)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/03/2021