Jueves 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/12/2019

Incendios previos, dibujos, dispositivos caseros y encendedores: las claves de la investigación

El fiscal Juan Pablo Lódola brindó detalles sobre la principal hipótesis de investigación, que tiene a una persona detenida y con testimonios y elementos probatorios que lo incriminan.

Incendios previos, dibujos, dispositivos caseros y encendedores: las claves de la investigación
(Fotos: DDI)

Unos doce atentados previos contra medidores de energía eléctrica, dibujos, dispositivos incendiarios y encendedores son las principales claves de la investigación que lleva adelante la fiscalía seis a cargo de Juan Pablo Lódola sobre el gigantesco incendio en Torres y Liva y que tiene a una persona en situación de calle como el único detenido y principal sospechoso.

Este miércoles por la madrugada, la Policía aprehendió en el centro a una persona acusada en primer término de haber intentado incendiar dos veces el medidor de EDEA del cine Ambassador, una modalidad que aseguran se repitió otras 12 oportunidades en distintos puntos del microcentro desde junio y que se enlaza con lo sucedido en la distribuidora.

En paralelo, el hallazgo de dos dispositivos incendiarios en Torres y Liva -uno que fue el que lo inició y otro que no llegó a prenderse- que se corresponderían con varios de los elementos secuestrados al implicado, incriminan directamente al detenido con el hecho sucedido el domingo por la noche en el edificio de Rivadavia entre 20 de Septiembre y 14 de Julio, por lo cual quedó detenido.

En una conferencia de prensa, Juan Pablo Lódola detalló cuáles son las claves de la investigación a cargo de la fiscalía sexta, la DDI y la Policía Científica que permitieron la detención del único sospechoso con “elementos más sólidos y firmes”.

GIRO EN LA INVESTIGACIÓN

Según detalló, la investigación sobre el hecho principal, el gigantezco incendio en la distribuidora, tuvo un giro el lunes, cuando por la mañana la Policía Científica y personal de Bomberos hallaron en un medidor de electricidad un “dispositivo casero incendiario” compuesto por una vela envuelta en hilo y una bolsa de nylon, lo que identifican como un foco de incendio intencional, que luego derivó en las llamas que destruyeron el edificio. Por lo tanto, tomó intervención la fiscalía a cargo de Lódola.

Según describió sobre el inicio de las llamas, detrás de la caja metálica donde está el medidor que fue dañado intencionalmente, se halla una caja de electricidad que era la principal de todo el sistema  y estaba ubicada a una oficina contigua al depósito de Torres y Liva.

ATENTADOS DENUNCIADOS POR EDEA

El 4 de diciembre, la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) presentó ante la comisaría primera una denuncia que incluye 12 hechos en los cuales se intentaron incendiar medidores de luz, muchos de los cuales con la misma modalidad a la que inició el fuego en la distribuidora y que se volvió a repetir un día después, el lunes, en el cine.

“Todos tienen la misma modalidad. Tentativas de daño a cajas de electricidad de EDEA, con un patrón común, casi todas se trataban de lugares comerciales como el cine Ambassador. Todos en el marco del microcentro”, señaló Lódola.

LAS PRUEBAS

Sin embargo, todo cambió en la madrugada del miércoles, cuando la Policía, a través del relato de un vecino, aprehendió a un hombre en situación de calle acusado de haber dañado lo medidores del cine, con la misma modalidad que se inició el fuego en Torres y Liva y corroborado a través de la pericia de las cámaras de seguridad.

Sin embargo, en el marco de las diligencias, se le incautaron las valijas que poseía el detenido a la hora de ser aprehendido  -tal como se ve en las cámaras- a la hora de cometer el daño en el cine. Dentro de ellas se encontraron con pruebas más elocuentes.

Según enumeró el fiscal, Arretive tenía en su poder nueve encendedores, cajas de fósforos, bolsas de nylon de todo tipo, herramientas de mano. “Se correspondían con los dispositivos que no funcionaron en Torres y Liva, donde hallaron una vela, nylon e hilo enrollado”, indicó.

Sin embargo, lo más elocuente quizás sean los dibujos y cartas que poseía y que serán sometidos a pruebas caligráficas: según se desprende de la investigación, había dibujado un instructivo para hacer funcionar el dispositivo incendiario similar al usado en Torres y Liva y también inscripciones con distintos puntos marcados, entre ellos la distribuidora incendiada el domingo.

Asimismo, tenía en su poder cartas donde enumeraba ciertas amenazas que habría recibido o confrontaciones con un tercero, por lo cual desde la fiscalía no descartan que haya habido algún tipo de discusión con los comerciantes que había descrito en las cartas “Estoy cansado de tus amenazas, nazi”, se leía en una de ellas según el fiscal.

En cuanto a cómo seguirá la causa para terminar de atribuirle la autoría al detenido, aseguró que continúan trabajando en la pericia de al menos 60 cámaras de seguridad de edificios privados y públicos de la zona.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,