Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/10/2021

Infiltración, fotos y perfiles personales: así espiaron a familiares de víctimas de hundimientos

En la resolución en la dictó los procesamientos de exfuncionarios y agentes de la AFI e imputó a Macri, el juez describió numerosos de actos de espionaje contra las y los familiares.

Infiltración, fotos y perfiles personales: así espiaron a familiares de víctimas de hundimientos
(Foto: archivo / Qué digital)

Seguimientos, infiltración en marchas, movilizaciones y otras actividades, registros fotográficos y de sus perfiles de redes sociales y confección de fichas personales fueron algunos de los métodos empleados por la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entre diciembre de 2017 y fines de 2018 para llevar adelante el espionaje ilegal contra familiares de víctimas de hundimientos: tanto del submarino ARA San Juan como de los buques pesqueros Repunte y Rigel.

La resolución en la que este viernes el juez de Dolores Martín Bava dictó el procesamiento contra los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani; el ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez; el director de Reunión Interior de la AFI, Eduardo Winkler; y cinco agentes de Mar del Plata e imputó al expresidente Mauricio Macri contiene un pormenorizado repaso del material probatorio sumado a lo largo de la causa en la que son motivo de acusación seis hechos, aunque uno de los cuales incluye una decena de marchas, movilizaciones y concentraciones.

Los informes de inteligencia revelados por la resolución son idénticos a los ya conocidos en otra grave causa -la denominada “Bases AMBA”- que investiga el espionaje realizado por la AFI en Mar del Plata sobre unas 50 agrupaciones partidarias, sociales, sindicales y comunitarias, en ese caso desde 2016, y también incluso sobre familiares de los hundimientos.

Leer también:

A continuación, uno por uno los seis hechos que forman parte de la acusación contra los exfuncionarios y agentes procesados y contra el ahora imputado expresidente Mauricio Macri:

HECHO 1

El día 15 de enero de 2018 a las 19:20 Malvinas Vallejos -hermana del tripulante del ARA San Juan Celso Vallejos- fue seguida y fotografiada junto a otras personas por personal de la AFI mientras se encontraba en la Base Naval de Mar del Plata en el marco de una misa que se llevaba adelante al cumplirse dos meses de la desaparición del submarino. Con ese material fue generado un informe con fotos que se incorporó al registro de los archivos de inteligencia de la AFI.

Por su parte, ese mismo día personal de la AFI informó y fotografió lo que sucedía en el recinto del Concejo Deliberante de Mar del Plata donde se realizó un acto también por el segundo mes de la desaparición del ARA San Juan. El informe elevado dio cuenta de la presencia de familiares y allegados en el lugar y destacó que “reclamaron a las autoridades de la Armada Nacional reforzar la búsqueda de los 44 tripulantes y ser atendidos por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri”.

“Debe destacarse que en estos casos hubo un despliegue de seguimientos en distintos lugares de la misma ciudad el mismo día, con el objetivo de cubrir los movimientos del colectivo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan y destacar cuáles eran los reclamos a las autoridades nacionales”, evaluó el juez Bava.

HECHO 2

El día 3 de febrero de 2018 personal de la AFI efectuó un informe en relación con los familiares del ARA San Juan que reclamaban la búsqueda del submarino y en particular de Marcela Moyano -pareja del tripulante del submarino Hernán Rodríguez-, Itatí Leguizamón -esposa del tripulante Germán Suárez-, Paola Constantini -esposa del tripulante Celso Vallejos-, y Marcela Fernández -esposa de Alberto Cipriano Sánchez-.

“Del informe surge que a raíz de seguimientos efectuados se determinaron cuáles eran los reclamos que los familiares presentarían en la reunión a celebrarse en Casa de Gobierno el 6 de febrero de 2018 con el entonces presidente Macri“, concluyó el juez y explicó que se identificó a las cuatro mujeres, su parentesco con los tripulantes y el reclamo que cada una haría

HECHO 3

Con anterioridad y en fecha cercana al 10 de febrero de 2018 personal de inteligencia recabó información sobre Yolanda Mendiola- madre del tripulante Leandro Fabián Cisneros-, y confeccionó un informe en el que se señaló que las y los familiares de los tripulantes intentarían entregar una carta en la residencia del Complejo de Chapadmalal al por entonces presidente Macri con motivo de su llegada a la ciudad. E incluso describieron qué pedido le haría la mujer en la carta al expresidente.

HECHO 4

El 2 de abril de 2018 Andrea Mereles -esposa del tripulante Ricardo Gabriel Alfaro- y Malvina Vallejos -hermana del tripulante Celso Vallejos- fueron seguidas y fotografiadas en el Golf Club de Mar del Plata por personal de la AFI de Mar del Plata. Allí se encontraba el presidente Macri jugando golf y buscaban entrevistarse con él y entregarle una carta. En el informe creado los agentes agregaron los link de acceso a los perfiles de Facebook de las dos mujeres al igual que capturas de pantallas en las que se ven fotos y posteos relativos a sus reclamos.

En el informe se incluyeron tres fotos de Mereles sentada sola en la vía pública. Además, los agentes de la AFI ingresaron a su perfil de Facebook y efectuaron una captura de pantalla en las que se ven familiares y una publicación en la que pedía la “inmediata renuncia” del por entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad.

También fue espiada Malvina Vallejos, a quien fotografiaron sola en la vía pública y realizaron captura de pantalla de su perfil de Facebook con publicaciones referidas a su hermano.

En el informe se menciona que Macri se había dirigido desde la desde la residencia de Chapadmalal hasta el club de golf y se tomaron fotos del helicóptero presencial.

HECHO 5

El 15 de noviembre de 2018, cuando se conmemoraba el primer aniversario de la desaparición del ARA San Juan y horas antes de su aparición en la puerta de la Base Naval de Mar del Plata, Angélica Medina -familiar de un tripulante del buque Repunte-, Guillermina Godoy –madre de Nahuel Navarrete Godoy, tripulante del buque Rigel- , Mateo Navarrete -hermano de Nahuel Navarrete Godoy- y Hugo Amadeo –padre de Jonathan Amadeo, tripulante del Rigel-, fueron seguidos y fotografiados y sus actividades fueron informadas ilegalmente por personal de la AFI de Mar del Plata mientras se encontraban manifestando con carteles y banderas en el lugar.

En el informe se adjuntó una foto de captura de pantalla de la cuenta de Facebook de Angélica Medina, una foto de su cara y se informó el link de la red social .

El documento relata que la mujer “intentó ingresar junto a uno de los allegados a los tripulantes del submarino ARA San Juan al acto en la Base Naval, donde asistirá el presidente de la nación. En ese sentido, personal de seguridad que se encuentra en la Base Naval le prohibió el ingreso a Angélica Medina”.

HECHO 6

Sin hacer mención con nombre propio a ninguna persona en particular en al menos otras diez oportunidades se efectuaron seguimientos, se obtuvieron fotos y se confeccionaron y elevaron informes sobre el colectivo general de familiares y allegados de las víctimas de los tres hundimientos “con el objeto de conocer y hacer saber sus actividades, reclamos y movimientos”, describió el juez.

En ese sentido, se detectaron 22 documentos que reflejan tareas de seguimiento e infiltraciones en distintas marchas y reclamos efectuados por las y los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, de los buques pesqueros Rigel y El Repunte.

El primero es del 28 de diciembre de 2017 en el que se observa cómo los agentes de la delegación de Mar del Plata de la AFI realizaron un seguimiento a dos movilizaciones llevadas adelante en la ciudad los días 3 y 12 de diciembre.

El juez reparó en que si bien ese informe completo consta de 47 páginas en muchas de ellas también se incluyeron distintas manifestaciones o reclamos: desde conflictos gremiales, movilizaciones sociales, protestas contra la reforma laboral, marcha del orgullo LGBTIQ como “una clara continuidad con el modus operandi del proyecto AMBA“. En ese sentido, puntualizó que en lo que respecta a esta causa “se ve cómo para ese entonces los agentes de la delegación se encontraban siguiendo muy de cerca los incipientes reclamos de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan”

“Los seguimientos de los reclamos realizados por familiares de los tripulantes del ARA San Juan llegaron a tal punto que los y las agentes coloquen en un informe la concentración de tan sólo cuatro familiares dentro de la Base Naval de Mar del Plata manifestándose con una bandera”, enfatizó Bava en la resolución.

Y remarcó que para los agentes”los reclamos de las y los familiares del submarino eran tan importante como manifestantes de distintas organizaciones sociales y/o políticas, que se encontraban marchando por la ciudad”.

 

 

Leer también:

El juez reseñó que el último documento de los que se tiene constancia sobre el espionaje a familiares de los tripulantes está fechado el 14 de
diciembre del 2018

El juez se apoyó en parte de uno de los testimonios de las víctimas, Malvina Vallejos, cuando se le preguntó cuál creía que podía ser el motivo por el que el gobierno quisiera espiar a los familiares, y declaró: “La verdad no lo sé, no entiendo porque en realidad fui yo la que perdí a mi hermano, y no entiendo por qué, o sea nunca entendí el porqué nos escuchaban o querían escuchar nuestras conversaciones, nunca entendí el porqué”.

“En este punto, a la luz de las probanzas agregadas a la investigación resulta acertado el cuestionamiento de Malvina Vallejos. Nótese que conforme surge de la denuncia que dio inicio a esta causa no obran en esa agencia documentos que den fundamento legal al espionaje sufrido por los y las familiares del ARA San Juan y los buques pesqueros Rigel y El Repunte. Tampoco de las pruebas llevadas adelante por esta instrucción. Ni siquiera las personas imputadas al momento de efectuar sus descargos atisbaron siquiera a dar respuesta a este interrogante. En consecuencia, no quedan dudas, con el grado de certeza necesario para esta etapa procesal, que el espionaje denunciado resulta a todas luces contrario a toda la legislación vigente“, concluyó el magistrado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios