Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/07/2020

Juicio “CNU 2”: programan para septiembre el inicio de los alegatos

Así lo dispusieron los jueces ante la imposibilidad de retomar las audiencias presenciales. De todas maneras, y tras planteos de las defensas, se espera una nueva definición.

Juicio “CNU 2”: programan para septiembre el inicio de los alegatos
(Fotos: archivo / Marcelo Nuñez)

La continuidad del segundo juicio que se lleva adelante en Mar del Plata por los delitos de lesa humanidad cometidos por la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) (con Eduardo Salvador Ullúa y Oscar Héctor Corres como acusados) fue programada para septiembre, con el inicio de los alegatos de la fiscalía, ante la imposibilidad de retomar las audiencias presenciales a partir de la complejidad que genera en medio de la pandemia del coronavirus que buena parte de los integrantes del debate residan en Capital Federal. De todas maneras, y tras planteos de las defensas, los jueces deberán tomar una nueva decisión.

Tras la declaración hace dos semanas de los dos acusados y del cierre del debate para dar paso a lo alegatos, esta semana se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco del juicio “CNU 2” en el que además de controlar la incorporación de prueba por lectura los jueces definieron que el comienzo de los alegatos se programe recién para septiembre, debido a la imposibilidad de realizar las audiencias de manera presencial.

Cabe recordar que teniendo en cuentas las circunstancias y las restricciones vigentes de acuerdo a las diferentes zonas del país, una de las complejidades que hacen al debate tiene que ver con que todos los jueces que conforman el Tribunal de Mar del Plata en este juicio (Daniel Obligado, Nicolás Toselli y Enrique Méndez Signori) e incluso el fiscal Pablo Ouviña viven en Capital Federal.

En ese sentido, las últimas audiencias se realizaron con cada uno de ellos por videoconferencia desde Buenos Aires, al igual que los dos acusados, uno de los abogados defensores de Corres y uno de los abogados querellantes, Manuel Marañón (en este caso, desde Tandil). En la sala del Tribunal en Mar del Plata sólo estuvieron, además de la secretaria, el defensor de Ullúa, Manuel Bailleau; el otro defensor de Corres, Horacio Insanti; y los querellantes Gloria León e Ireneo Di Matteo.

En la última audiencia el fiscal Ouviña planteó que las condiciones técnicas no permitían el desarrollo adecuado de su alegato, previsto inicialmente para que se extienda durante tres jornadas del juicio de seis horas cada una. De esa manera, sostuvo la necesidad de que la instancia se realice de manera presencial.

En ese marco, los jueces comunicaron en la audiencia la intención de programar los alegatos de la fiscalía para el 1 y 2 de septiembre, de manera presencial en Mar del Plata. Sin embargo, las dos defensas plantearon nulidades, ante la extensión del tiempo.

Ya en la audiencia previa el defensor de Ullúa había planteado su oposición teniendo en cuenta que su defendido permanece alojado en la Unidad Penal N° 34 “Campo de Mayo”. De esta manera, quedó pendiente para los próximos días una nueva decisión de los jueces que deberá ser comunicada a las partes.

En el juicio, que se desarrolla desde septiembre del año pasado, tanto Corres como Ullúa están acusados en el juicio de integrar la asociación ilícita -junto a los siete miembros que ya fueron condenados en diciembre de 2016– con el objetivo de cometer una serie de ilícitos, con una clara voluntad de persecución hacia militantes de organizaciones políticas que mantenían diferencias con la agrupación de derecha a la que pertenecían.

Por su parte, Ullúa está acusado también por los homicidios de Enrique “Pacho” Elizagaray, sus primos y tío Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla; el médico Bernardo Alberto Goldemberg; Daniel Gasparri y Jorge Stoppani; y la privación ilegítima de la libertad y homicidio de la entonces decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen Maggi.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,