Martes 16 de julio | Mar del Plata
27/05/2023

Juicio La Huerta: suman nuevos crímenes a la acusación contra siete represores

Algunos de ellos tienen como víctimas a obreros y delegados de las empresas cementeras Loma Negra y Avellaneda.

Juicio La Huerta: suman nuevos crímenes a la acusación contra siete represores
(Foto: archivo / Qué digital)

Cinco nuevos tramos de causas judiciales en las que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la zona de Tandil y Olavarría fueron incorporados al juicio conocido como “La Huerta” que se lleva a cabo hace 15 meses en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Se trata de crímenes que tienen como acusados a siete represores y del que fueron víctimas, entre otros, trabajadores y delegados de las empresas cementeras Loma Negra y Avellaneda.

La incorporación al juicio que está en marcha desde febrero de 2022 en Mar del Plata de los cinco nuevos tramos de investigaciones fueron formalizadas con la lectura -a cargo de la fiscal María Eugenia Montero- de las requisitorias de elevación a juicio de cada uno, que presentaban fechas desde septiembre de 2022 a marzo de este año.

El juicio se inició el 25 de febrero de 2022 a partir de hechos cometidos en perjuicio de 118 víctimas en el marco de dos procesos judiciales: la causa denominada “La Huerta” en la que se investigan crímenes perpetrados en el campo General Mariano Necochea -conocido justamente como “La Huerta”-, en la “Quinta de Méndez”, en el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y en las comisarías primera y segunda de Tandil; y casos acumulados en otra investigación instruida en Azul por delitos concretados en esa ciudad y en Cacharí, Saladillo y Las Flores.

Ahora, de los nuevos tramos incorporados dos pertenecen a una causa conocida como “Loma Negra”, en la que que se investigan crímenes cometidos en torno a esa cementera en Olavarría, otro denominado “Huerta 2″ y otros dos que incluyen hechos cometidos también en el centro clandestino La Huerta y sobre trabajadores de la calera “Avellaneda” -ubicada en Olavarría-, gremialistas y militantes políticos.

Leer también:

Los siete represores que deben responder por los cinco nuevos hechos sumados al juicio son Eduardo Bernadou –que oficiaba de jefe de personal y de inteligencia del Batallón Logístico I de Tandil–, Julio César Tula, Roberto Jorge Casares, Edgardo Mariano Viviani, Osvaldo Guarnaccia, José Luis Álvarez y Américo Fernández Ferrer.

A ellos el próximo miércoles, cuando se retome el juicio, se les dará la posibilidad de prestar declaración ante los jueces Nicolás Toselli, Fernando Machado Pelloni y Luis Imas (más la jueza suplente Sabrina Namer), que llevan adelante el juicio en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

EMPRESAS LOMA NEGRA Y AVELLANEDA

Dos de los tramos incorporados al juicio se vinculan a delitos cometidos contra seis trabajadores de la empresa Loma Negra y al abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, por cuyo caso -permaneció secuestrado en una quinta de Tandil utilizada como centro clandestino de detención y posteriormente fue ejecutadoya fueron condenados en 2012 tres militares mientras que dos civiles -los hermanos Emilio y Julio Méndez- lograron en 2021 la absolución a instancias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esos dos civiles en este juicio están acusados por otros hechos.

Leer también:

El 15 de julio de 1976, la empresa Loma Negra se presentó ante el interventor del Ministerio de Trabajo en Olavarría, el capitán José Luis Álvarez y denunció a seis trabajadores, que –según ellos– habían parado la producción en la empresa. El interventor elevó las actuaciones al jefe del Área 124, Ignacio Verdura, y a los cinco días el comisario Alberto Balquinta ordenó las detenciones.

Así, seis trabajadores fueron detenidos y, después de pasar por las comisarías de Loma Negra y Olavarría, fueron trasladados a la Unidad 7 de Azul. Allí, los hicieron pasar a todos a una sala, los desvistieron, los pesaron, los midieron y les dieron ropa de cárcel. Los enviaron a la celda de “extremistas”. A las cinco de la mañana los despertaban, los hacían desnudar y los requisaban. El 29 de julio fueron finalmente liberados.

Carlos Moreno, abogado de los trabajadores de la cementera, fue secuestrado en la noche del 29 de abril de 1977 en las cercanías de su domicilio en Olavarría y trasladado a Tandil donde personal militar lo mantuvo privado de su libertad en la quinta de los hermanos Méndez, en condiciones infrahumanas y sometido a sesiones de tortura. En la mañana del 3 de mayo Moreno pudo escapar y buscó auxilio en una vivienda cercana. Pero luego fue nuevamente secuestrado y trasladado a la quinta, donde fue asesinado.

La aparición del cuerpo, entregado a sus familiares el 23 de mayo de 1977, se debió a las gestiones que se efectuaron desde diferentes sectores con motivo de un habeas corpus firmado por gran cantidad de colegas de las ciudades de Azul, Tandil y Olavarría y como consecuencia de la comparecencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires del propio juez de la causa.

Otro de los tramos incorporados en el juicio tiene entre sus hechos como víctimas a ocho trabajadores de la fábrica calera Avellaneda y se inició con una denuncia formulada el 6 de enero de 1977 por un supuesto sabotaje de los obreros contra la planta. En el medio radicaba un conflicto laboral con reclamos por horas extras y pedidos de aumento de las remuneraciones. Los trabajadores fueron detenidos, alojados en la Unidad Penal N°7 de Azul, golpeados y torturados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2023