Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
01/06/2022

Juicio por el femicidio de Gisel Varela: últimos testigos y alegatos

El debate por el asesinato de la policía ocurrido en enero de 2019 se inició esta semana. La acusación contra su expareja contempla la pena de prisión perpetua.

Juicio por el femicidio de Gisel Varela: últimos testigos y alegatos
(Fotos: Qué digital)

A poco más de tres años del femicidio de la policía Gisel Romina Varela, de 33 años, en pleno centro de Mar del Plata, la expareja de la mujer, Sergio Cejas (38), es juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 desde el lunes, y en el marco del debate este miércoles se escucharon los últimos testimonios para dar paso a los alegatos. La acusación contempla para el hombre una expectativa de pena de prisión perpetua.

El juicio a cargo de los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone se lleva a cabo desde el inicio de esta semana y este miércoles fue el turno del paso de los últimos testigos que se escucharon en el debate en el que la acusación está a cargo de la fiscal Florencia Salas, quien meses atrás reemplazó en su puesto a Fernando Castro, que llevó adelante la investigación.

En la continuidad del debate se espera que la fiscal lleve adelante su alegato en el marco de una acusación que tiene al hombre imputado por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo (relación de pareja) y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, es decir femicidio, figura que contempla la pena de prisión perpetua.

Luego será el turno del alegato final del defensor oficial de Cejas, Ricardo Mendoza, quien con uno de los últimos testimonios aportados en el juicio buscó plantear a través de un perito de parte que realizó una evaluación psiquiátrica del acusado la existencia de una “conducta impulsiva” y de una “falta de conciencia de controlar situación” al momento de disparar contra la víctima en cinco oportunidades y en medio de varias personas que presenciaron el ataque.

femicidio gisel varela

EL HECHO

El femicidio de Gisel Varela se produjo alrededor de las 7 de la mañana del 8 de enero de 2019, en plena temporada de verano, en la parada de colectivos ubicada en Alberti entre Las Heras y Lamadrid, donde la integrante de la Policía local fue abordada por su expareja y recibió cinco disparos -uno de ellos a la altura del mentón y otro en el cuello- que le provocaron la muerte en el lugar.

Tras el ataque, el hombre escapó en un auto Toyota Etios Cross, y empezó a ser intensamente buscado por la Policía. Así, en medio de un amplio despliegue policial, Cejas fue encontrado y detenido poco más de una hora después en Miramar. Allí fue encontrado en las mismas condiciones con las cuales había sido descripto por los testigos presenciales del hecho y tal como había sido captado por las cámaras de seguridad de la zona.

Leer también:

A unos metros del lugar de su detención también fue encontrado el auto en el que escapó y se le secuestraron las llaves del vehículo. También los policías detectaron que presentaba en sus ropas manchas de sangre. Desde ese día, permanece detenido en la Unidad Penal de Batán.

Al momento del ataque, Cejas tenía vigente una orden de restricción de acercamiento a partir de un oficio emitido previamente por el Juzgado de Familia N° 4 de Mar del Plata ya que la mujer había realizado denuncias previas por violencia de género e incluso tenía la resolución judicial en el bolso que llevaba con ella al momento del hecho.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2022