Domingo 24 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/04/2020

Justicia en cuarentena: la Fiscalía General recibió 800 denuncias por mail

En medio del aislamiento, desde el organismo judicial pusieron a disposición una dirección de correo electrónico que recibió, en su mayoría, denuncias por personas que rompieron la cuarentena.

Justicia en cuarentena: la Fiscalía General recibió 800 denuncias por mail
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A pesar de la vigencia del asueto judicial, desde la Fiscalía General de Mar del Plata detallaron cómo sigue el trabajo del Ministerio Público Fiscal y, por ejemplo, destacaron que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus recibieron unas 800 denuncias a través de una casilla de correo electrónico a disposición en este contexto de emergencia sanitaria. Además, intervienen en distintas cuestiones judiciales que hacen al cumplimiento y los cambios que implementó el gobierno nacional.

Mientras se mantienen las guardias mínimas de la Justicia en medio de la emergencia sanitaria -lo cual motivó idas y vueltas entre los distintos trabajadores del sector– la Fiscalía General sigue recibiendo denuncias, hasta el momento fueron unas 800, y gran parte de ellas tienen que ver con personas que incumplen con la cuarentena obligatoria. 

“El mayor número de las formuladas hasta el presente han sido por violación de la cuarentena, cuestión que nos ha permitido identificar a aquellos que no terminan de comprender el alcance de la problemática por la que atravesamos. En estos casos se confiere inmediata intervención a la Justicia Federal del distrito”, explicaron al respecto desde el Ministerio Público Fiscal.

El mail disponible para hacer denuncias ante el Ministerio Público Fiscal es [email protected] Una vez enviada, la denuncia será derivada a la fiscalía interviniente, en el marco del funcionamiento actual que propone el sector.

Pero además, la Fiscalía tomó intervención en los casos de las personas que, a partir de los permisos excepcionales brindados por el gobierno, desean trasladarse a cumplir con la cuarenten a sus domicilios tras haber quedado en otras localidades. Por ejemplo, intervinieron en solicitudes de la Asociación de Productores Frutihortícolas en torno a familias oriundas de Salta, Jujuy y Corrientes que buscaban regresar a sus hogares.

De la misma manera, informaron que ante la extensión de las medidas sanitarias, “se está conformando un listado de acciones a implementar” en torno a la reactivación de los expedientes penales y sus incidencias a través del trabajo electrónico de los distintos actores del sistema penal.

Por otro lado, desde la fiscalía se refirieron a los constantes pedidos para que se articule una fiscalía especializada en violencia de género. “Sobre el particular es de manifestar que dicha Fiscalía existe desde 1999, en la actualidad se encuentra a cargo de los Fiscales Graciela Trill y Paulo Cubas, y trabaja activamente en esta emergencia con autoridades policiales y jurisdiccionales“, expusieron en un documento firmado por el fiscal general, Fabián Fernández Garello.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,