Domingo 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/12/2019

La agenda de juicios de lesa humanidad para el 2020 en Mar del Plata

En febrero empezarán los alegatos en el debate de “Subzona 15” y se escucharán los últimos testimonios en “CNU 2”. También arrancará el juicio por un tercer tramo de la megacausa “La Cueva”.

La agenda de juicios de lesa humanidad para el 2020 en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital - Marcelo Nuñez)

En el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata se llevaron a cabo hasta hace algunos días audiencias en el marco de dos juicios por delitos de lesa humanidad -Subzona 15 y CNU 2- que tendrán su continuidad en febrero próximo tras la feria judicial. Y además se sumará el inicio de otro correspondiente al tercer tramo de la megacausa “La Cueva”.

Tras la feria judicial de enero se encuentra previsto el inicio y la reanudación de múltiples juicios, en diversas jurisdicciones del país, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Asimismo, se espera también que distintos debates concluyan o entren en su etapa final: es decir, que recaiga sentencia o se desarrollen los alegatos de las partes. Y desde la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad difundieron el estado de cada uno de los debates que se retomarán o se iniciarán el año próximo, entre los que se encuentran tres de Mar del Plata.

SUBZONA 15

El juicio conocido como “Subzona 15” -en el que se acumularon casos de diversas causas de lesa humanidad abiertas en la Mar del Plata- tuvo su inicio en abril de 2018 con un total de 43 imputados y se centra en 272 hechos cometidos dentro de la Subzona 15 -ámbito jurisdiccional que abarcó las localidades de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano-  y en los centros clandestinos de detención conocidos como “La Cueva” y la Base Naval.

Es la primera vez que la megacausa “Subzona 15” transita una instancia de juicio oral, en tanto que ya existió un juicio anterior respecto a “La Cueva” y también ya fueron juzgados cuatro tramos anteriores de “Base Naval” y este proceso corresponde a las partes cinco y seis.

Tras más de un año y medio de declaración de testigos, el pasado 20 de diciembre el juicio tuvo su última audiencia del año y se retomará el 6 de febrero con el inicio de los alegatos a cargo del Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Juan Pablo Curi y Eugenia Montero. El debate está a cargo de los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruíz Paz.

CNU 2

En septiembre pasado, a casi tres años del primer juicio a civiles desarrollado en Mar del Plata en el cual se condenó a siete integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) -organización de ultraderecha que cometió delitos de lesa humanidad previos a la última dictadura cívico militar-, dos nuevos acusados comenzaron a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata: Eduardo Salvador Ullúa -quien fue detenido en abril de 2017 tras permanecer nueve años prófugo de la Justicia- y Oscar Héctor Corres -que llegó al proceso en libertad-.

Este segundo juicio contra la CNU se lleva a cabo en el marco de la continuidad de la investigación sobre el accionar de la asociación ilícita integrada por miembros de la agrupación de ultraderecha que sembró el terror en Mar del Plata contra un sector político determinado y que contó con cobertura y aval estatal para ello.

Para este juicio el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata está integrado por los jueces Daniel Obligado, Nicolás Toselli y Enrique Méndez Signori, y en representación el Ministerio Público Fiscal se encuentran los fiscales Pablo Ouviña y Eugenia Montero. Las querellas, por su parte, están representadas por los abogados Gloria León, Manuel Marañón y Ireneo Di Matteo.

La acusación que recae sobre Corres y Ullúa es la del delito de “asociación ilícita”, sin perjuicio de la calificación jurídica que en definitiva pudiera corresponder e imponerse en el debate. Por su parte, Ullúa además se lo acusa de haber formado parte de ocho homicidios: de Enrique “Pacho” Elizagaray, sus primos y tío Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla; el médico Bernardo Alberto Goldemberg; Daniel Gasparri y Jorge Stoppani; y de la entonces decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen Maggi.

Tras el cierre de las audiencias de este año, luego de la feria judicial se retomarán las testimoniales el 10 y 19 de febrero, en lo que será el tramo final del juicio.

LA CUEVA 3

En torno a los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “La Cueva” en 2012 se llevó a cabo un juicio por el primer tramo de la investigación en el que nueve represores fueron condenados, actualmente una segunda parte es juzgada en el marco del juicio denominado “Subzona 15”, y para el 21 de febrero de 2020 está previsto que se inicie un nuevo juicio, ahora por el tercer tramo de la megacausa.

De esta manera, Tribunal Oral Federal de Mar del Plata compuesto para este caso por los jueces Daniel Obligado, Sabrina Namer y Fernando Machado Pelloni comenzará a juzgar a cinco acusados: Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz, Ceferino Silva y Eduardo Salvador Ullúa, que actualmente también es juzgado en el marco del segundo juicio por el accionar de la CNU. A ellos se los acusa por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado.

Este tercer tramo de la megacausa investiga los crímenes cometidos en el centro clandestino detención que funcionó en el viejo radar de la Base Aérea de la ciudad y que fue uno de los cinco que operaron en Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar. Y también incluye los hechos ocurridos en la llamada “Noche de las Corbatas”, el megaoperativo represivo perpetrado por las fuerzas armadas con la colaboración de integrantes de la CNU entre junio y  julio de 1977. Durante esas jornadas, un grupo de abogados laboralistas fue secuestrado y la mayoría permanece desaparecido.

En representación del Ministerio Público Fiscal intervendrá el fiscal general Daniel Adler junto a los auxiliares fiscales Eugenia Montero y Julio Darmandrail.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,