Martes 16 de abril | Mar del Plata
27/06/2020

La AJB volvió a pedir el apartamiento del fiscal Fernández Garello y del juez Hooft

En el “Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura”, desde el gremio judicial reiteraron el pedido de que se aparte a magistrados imputados por delitos de lesa humanidad.

La AJB volvió a pedir el apartamiento del fiscal Fernández Garello y del juez Hooft
(Fotos: archivo / Qué digital)

Al haberse conmemorado este viernes el “Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura“, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) volvió a reclamar el apartamiento de sus cargos de magistrados imputados por delitos de lesa humanidad, entre los que mencionó al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello y al juez correccional Pedro Hooft.

Desde el gremio de los trabajadores judiciales bonaerense recordaron que el 12 de diciembre de 1997 la asamblea general de la ONU proclamó el 26 de junio como “Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura”, con vistas a su erradicación total y a la aplicación efectiva de la “Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, que entró en vigencia el 26 de junio de 1987.

“La tortura es considerada un crimen en el derecho internacional, en razón de destruir la personalidad de la víctima y constituir un desprecio a la dignidad intrínseca de todo ser humano”, apuntaron y remarcaron que “su práctica sistemática y generalizada, tal como ocurrió durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país, constituye un crimen contra la humanidad que el Estado tiene el deber de investigar y sancionar“.

Sin embargo, plantearon que ese deber de investigación y sanción emergente del compromiso internacional “se ve seriamente comprometido cuando el Poder Judicial tiene entre sus integrantes a magistrados procesados por la comisión de delitos de lesa humanidad“.

Y así mencionaron los caso del fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, procesado de tres hechos de tortura; o del juez Pedro Hooft, imputado por incumplir sus deberes de investigar y castigar la detención, torturas y homicidios cometidos por miembros del aparato represivo estatal.

“A lo largo de su historia, la AJB ha mostrado su compromiso con la defensa de los derechos humanos, siendo parte entre otras cuestiones de los pedidos de juicio político a magistrados acusados de cometer delitos de lesa humanidad”, señaló Mariano Fernández, secretario de Derechos Humanos de la AJB y sumó: “Le exigimos al Poder Judicial y al poder político que den señales claras a la sociedad, apartando de su cargo a estos magistrados y avanzando en el proceso de jury que permita su destitución y posterior juzgamiento en el fuero penal”.

En marzo de este año, concluido el desarrollo de la instrucción luego de la que Cámara Federal de Apelaciones confirmara los procesamientos, la fiscalía y las querellas pidieron que sea elevada a juicio la causa que se le sigue al fiscal Fernández Garello, y a otros seis ex agentes de inteligencia, acusados por el secuestro y la tortura de tres militantes comunistas ocurridos entre el 23 y el 24 de julio de 1981. Mientras tanto, el proceso para definir si se le inicia o no un jury se mantiene estancado.

Por su parte, en diciembre pasado la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resolvió revocar el sobreseimiento del titular del Juzgado Correccional Nº4 de la ciudad, Pedro Hooft y ordenó que el magistrado interviniente, Martín Bava, emita un nuevo pronunciamiento en el marco de la investigación que se centra en la presunta participación de Hooft en la “Noche de las Corbatas”. La decisión llegó luego de que en marzo de 2018 el juez dictara su sobreseimiento días después de que la Corte Suprema confirmara la absolución en el jury realizado en 2014.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/06/2020