Viernes 21 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/02/2021

La causa por espionaje ilegal en la Provincia sumó tres nuevos procesados

La decisión del juez Ramos Padilla alcanza a tres agentes que actuaban como nexo entre los jefes de las delegaciones de la AFI y el director Pablo Pinamonti.

La causa por espionaje ilegal en la Provincia sumó tres nuevos procesados
El juez Ramos Padilla, a cargo de la investigación (Foto: archivo / Télam)

El titular del Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó a otros tres ex integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri por espionaje ilegal llevado adelante al menos desde 2016 contra organizaciones sociales, gremios, familiares de víctimas de hundimientos y opositores políticos en toda la Provincia y también en Mar del Plata el marco del “Proyecto AMBA”. Se trata de la misma causa por la que en diciembre pasado fue procesado ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez.

La decisión de Ramos Padilla, tomada días antes de dejar su puesto en Dolores y asumir al frente de Juzgado Federal 1 de La Plata, alcanza a Nicolás Carlos D´Giano -con domicilio en Mar del Plata-, Eduardo Miguel Rocchi y Marcos David Pannunzio, quienes se desempeñaron, según la acusación, como nexo entre los jefes de las delegaciones de la AFI y el director de Reunión Provincia de Buenos Aires, Pablo Pinamonti, que se encuentra procesado en la causa desde septiembre de 2020.

Los tres nuevos procesados en la causa que investiga el espionaje ilegal realizado por las distintas delegaciones de la AFI, entre ellas la de Mar del Plata, están acusados de los delitos de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de participes secundarios y abuso de autoridad de funcionario público. Para los tres el juez mandó a trabar un embargo hasta cubrir la suma de $10.000.000. A su vez, en un fallo separado, según informó la agencia Télam, el magistrado procesó al espía Guillermo Coll, quien se desempeñaba como jefe de la base de Bahía Blanca.

Leer también:

Esta causa que se tramita en el Juzgado Federal de Dolores se encuentra en vinculación con la investigación iniciada el año pasado en la Justicia Federal de Mar del Plata tras la denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, por el espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan, el Rigel y el Repunte.

El llamado “Proyecto AMBA” de la AFI consistió en la instalación de seis bases de inteligencia en el conurbano bonaerense, en las zonas de Ezeiza, San Martín, Haedo (Morón), Pilar, La Matanza y Quilmes desde mediados de 2016, a las que se sumaron también las delegaciones históricas con asiento en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, que pasaron a depender de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires y conformaron la estructura de inteligencia de la AFI durante 2017.

Hasta el momento en esta causa se encuentran procesadas al menos 17 personas, entre ellas los ex funcionarios Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que encabezaron la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri y que fueron procesados en diciembre pasado junto a otras nueve personas, entre ellas Iuspa Benítez. Los primeros en ser imputados fueron Pablo Pinamonti y Ricardo Oscar Bogoliuk.

Leer también:

De acuerdo a la reconstrucción realizada en la causa, la Dirección de Reunión Provincia Buenos Aires contaba con cinco agentes que oficiaron de enlace entre las distintas delegaciones y su director, Pablo Pinamonti. Además de los coordinadores Vicente Melito y Daniel Salcedo –ya procesados en diciembre–, existieron otros tres agentes “que hicieron las veces de nexo entre las labores de inteligencia ilegal de campo desplegadas por las nueve delegaciones provinciales y Pablo Pinamonti”. Ellos son los tres nuevos procesados que, según la resolución, “aparecen en el mismo escalafón jerárquico que Melito y Salcedo, es decir, por encima de los delegados y por debajo del director, Pinamonti”.

El juez Ramos Padilla planteó que D´Giano, Rocchi y Pannunzio ingresaron a la AFI entre julio y agosto de 2016, es decir, al comienzo del “Proyecto AMBA”, más de medio año antes de la creación formal de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires y antes de la designación de los delegados de las seis bases desplegadas en el conurbano bonaerense. Asimismo, los tres fueron dados de baja de la Agencia al mismo momento, el 1° de enero de 2018, que coincide con la disolución de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires. 

“Los imputados llevaban adelante tareas de coordinación similares a las adjudicadas a los ex comisarios Daniel Salcedo y Vicente Melito, al tiempo que también se verificó que las bases dependientes de Pablo Pinamonti se dedicaron casi exclusivamente a realizar espionaje político, descartándose de este modo cualquier posibilidad de desconocer las actividades ilícitas en las que participaban los imputados”, sostuvo el juez al procesarlos.

Y reparó en que “los tres imputados conocían las tareas ilegales desplegadas por las Bases AMBA, que su rol era transmitir y/o coordinar las actividades prohibidas, y que su aporte resulto útil y necesario en el marco de las actividades ilegales que desde allí se desarrollaron”.

Leer también:

Además, el magistrado sumó que el rol de los tres imputados “trascendió al de nexo entre la superioridad y las seis bases desplegadas en el conurbano bonaerense, pues esa función también la cumplieron en relación con las tres delegaciones históricas de la Agencia en la provincia de Buenos Aires, las de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,