Domingo 23 de junio | Mar del Plata
24/02/2020

La Cueva 3: a la espera de los testigos, el juicio se retomará en dos semanas

Tras la primera audiencia en la que los cinco imputados se negaron a declarar, el debate continuará el próximo viernes 6 de marzo.

La Cueva 3: a la espera de los testigos, el juicio se retomará en dos semanas
(Foto: Qué digital)

Con una inspección ocular, la lectura de la elevación a juicio y planteos de cuestiones preliminares de las defensas que fueron rechazadas por los jueces, este viernes se inició en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata el juicio por el tercer tramo de la megacausa “La Cueva” que tiene a cinco imputados por delitos de lesa humanidad. Tras la primera jornada, el debate se retomará recién en dos semanas, es decir el viernes 6 de marzo, con la declaración de los primeros testigos.

Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz, Ceferino Silva y Eduardo Salvador Ullúa -que actualmente es juzgado también en la ciudad en el marco del segundo juicio por el accionar de la organización de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU)- son los cinco imputados en este juicio que contiene hechos configurados bajo los delitos de delitos de asociación ilícita, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y homicidios de los que fueron víctimas 61 personas.

Una de las particularidades del proceso es que sólo cuatro de los hechos que son juzgados nunca habían llegado a un debate oral, en tanto que el resto ya pasó por esta instancia, con acusados que fueron condenados.

De acuerdo a lo establecido por los jueces que componen para este debate el Tribunal, Daniel Obligado, Sabrina Namer y Fernando Machado Pelloni, las audiencias se llevarán a cabo los viernes cada 15 días y, en este marco, el juicio se retomará en la ciudad el próximo viernes 6 de marzo a las 10.

Luego de que los cinco acusados se hayan negado a declarar durante la primera jornada, se espera que en la segunda audiencia comience el paso de los diversos testigos convocados.

Durante la primera jornada tres de los cincos acusados estuvieron presentes en la sala: Juan José Banegas –cabo primero de la Oficina de Cifrados de la Sección Inteligencia de la Base Aérea-, representado por la defensa oficial de Manuel Baillieau y José Galán; Miguel Ángel Ruiz –auxiliar de la División III Operaciones de la Agrupación de Artillería de Defensa Antiaérea (AADA) 601,  defendido por los abogados Catroppa y Carlos Meiras; y Ramón Seferino Silva -auxiliar de la Oficina de Cifrados de la Sección Inteligencia de la Base Aérea-, representado por Horacio Insanti.

Por su parte, Nanni y Ullúa lo hicieron vía teleconferencia, el primero desde una sede judicial de Capital Federal -cumple arresto domiciliario- y el segundo desde la Unidad Penal N° 34. En torno a los tres que estuvieron presentes en la sala, Banegas se encuentra excarcelado y Ruiz y Silva también gozan del beneficio de la prisión domiciliaria.

De acuerdo a lo adelantado en la primera audiencia, pese a haberse negado a prestar declaración tanto Nanni como Ullúa podrían hacerlo a lo largo del debate.

LA CAUSA

La megacausa, y este tercer tramo que comenzó a ser juzgado, investiga los crímenes cometidos en el centro clandestino detención “La Cueva”, que funcionó en el viejo radar de la Base Aérea de la ciudad y que fue uno de los cinco que operaron durante la última dictadura cívico militar. Y también incluye los hechos ocurridos en la llamada “Noche de las Corbatas”, el megaoperativo represivo perpetrado por las fuerzas armadas con la colaboración de integrantes de la CNU entre junio y  julio de 1977. Durante esas jornadas, un grupo de abogados laboralistas fue secuestrado y la mayoría permanece desaparecido.

Se trata del tercer tramo de la causa teniendo en cuenta que en 2012 nueve represores ya fueron condenados, en tanto que otros son juzgados actualmente por el tramo dos en un juicio acumulado además con casos de las causas “Base Naval” y “Subzona 15”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2020